ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUSIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

FUSIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES

La fusión de sociedades es aquella figura legal de adquisición por medio de la cual se disuelven algunas sociedades, cuyos activos y pasivos pasan a formar parte de otra sociedad, esto con la finalidad de unificar inversiones y criterios comerciales de dos sociedades las cuales tienes el mismo objetivo. Al fusionarse las sociedades, surge el nacimiento de una nueva; según el Dr José Luis Taveras las fusiones son operaciones practicadas generalmente en periodos de expansión económica o crisis.

Debe de tomarse en cuenta el momento en que surte efectos la realización de la fusión de sociedades:

1.- el surtimiento de efectos ante terceros (acreedores y deudores de todas las sociedades que intervienen en la fusión, entre otros), el cual está fundamentado en el artículo 224 de la ley general de sociedades mercantiles, que establece que surge efectos ante terceros tres meses después de que se efectué la inscripción del convenio. Durante ese plazo, cualquier acreedor de las sociedades que se fusionan, podrá oponerse judicialmente en la vía sumaria, a la fusión, la cual se suspenderá hasta que cause ejecutoria la sentencia que declare que la oposición es infundada; transcurrido el plazo sin que se haya formulado oposición, podrá llevarse a cabo la fusión, y la sociedad que subsista o la que resulte de la fusión, tomara a su cargo los derechos y obligaciones de las sociedades que se extinguen

2.- el surtimiento de efectos entre las partes que intervienen en la fusión (sociedad fucionante y sociedad o sociedades fusionadas, así como los accionistas de estas).

Cancelación del Rfc de las sociedades fusionadas, para efectos del registro federal de contribuyentes, la sociedad fusionante, cuando subsista, deberá presentar el aviso de cancelación en el citado registro por cuenta de cada sociedad

Ventajas de la fusión

disminución considerable de los gastos de operación y/o producción, al reducirse el personal;

la compañía absorbente se convierte en una sociedad más sólida, con disfrute de mayor crédito comercial

 garantiza una administración más metódica y una fiscalización de centralizada.

Mayor rentabilidad, porque los instrumentos de producción son más convenientemente utilizados cuando son manejados bajo una gestión única o se encuentran concentrados en un mismo espacio, reduciendo los costos.

CONCLUSIÓN

la fusión de sociedades es una operación que lleva un tratamiento tanto como fiscal, contable , legal y administrativo, el cual lleva cierto tiempo y tiene que cumplirse ciertos requisitos para poder llevar a cabo bien dicha operación, misma que es utilizada para poder obtener un beneficio o intereses en particular de la sociedades que se fusionan, así como también es muy utilizada en sentido de una estrategia fiscal para que una empresa pueda absorber los pasivos de otra,  y a su vez poder adquirir la perdida de la misma, obteniendo un beneficio fiscal. No solamente en pasivos si no a la vez también activos, combinar y adquirir a otras empresas. Realizar una fusión de sociedades, es una decisión económica, en el cual se ve como una inversión, fortaleciendo la posición económica de una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com