ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusión De Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  4.325 Palabras (18 Páginas)  •  2.476 Visitas

Página 1 de 18

FUSION DE SOCIEDADES MERCANTILES

La fusión de sociedades mercantiles tiene como finalidad el formar un organismo social nuevo cuyas dimensiones serán mayores en relación con las de las sociedades que se fusionan, ya que se da un proceso donde termina, unificándose jurídica y económicamente dos o más empresas, dando lugar a una sola.[1]

Una fusión de sociedades mercantiles puede tener muchos motivos, desde el simple hecho de disminuir la carga administrativa de dos sociedades a una sola, hasta estrategias financieras y de afirmación de la solidez financiera.

Las empresas se combinan a través de fusiones o arreglos de compañías tenedoras a fin de alcanzar ciertos objetivos. Los motivos más comunes para la combinación incluyen el crecimiento, la obtención de fondos, mayores habilidades administrativas, consideraciones fiscales y mayor liquidez de propiedad.

En cuanto a la fusión, la definen como sigue: 1 Unión de intereses, ideas o partidos. 2. Integración de varias empresas en una sola entidad, que suele estar legalmente regulada para evitar excesivas concentraciones de poder sobre el mercado.

En la cita que hace Rodríguez y Rodríguez de Cooperoger, el concepto de fusión está con sesgo económico, ya que señala que implica la reunión de las empresas a través de la absorción del patrimonio de una sociedad o varias por las que se personalice la fusión, para Graziani. La fusión es la reunión de dos o más patrimonios sociales, cuyos titulares desaparecen o por lo menos sobrevive uno de ellos; para de Gregio, la concibe como un negocio corporativo que opera la sucesión universal de una sociedad en el patrimonio de otra.

Las fusiones generalmente se ven limitadas a combinaciones de dos o más empresas que son de tamaño diferente; Cuando existe una pequeña por lo regular se mantiene el nombre de la empresa más grande o cuando son del mismo poder económico puede llegar a cambiar el nombre por completo así mismo los activos y pasivos de la empresa mas chica son consolidados en los de la empresa más grande. Una empresa menor puede valerse de la fusión para obtener los activos o la acción común de una compañía más grande. La empresa más grande paga con dinero en efectivo o con acciones preferentes o comunes por su adquisición.

Las compañías que desean rápido crecimiento en tamaño o en la gama de sus productos pueden encontrar que alguna forma de combinación les ayudará a alcanzar este objetivo. En lugar de parar por el proceso tardado de crecimiento interno. La empresa puede lograr el mismo objetivo en un período corto al adquirir o combinarse con una empresa existente, si una empresa quiere ampliar sus operaciones en áreas de productos nuevos o ya existentes puede encontrar un socio adecuado, puede evitar muchos de los riesgos inherentes en el logro del objetivo mediante el desarrollo interno, los riesgos relacionados con el diseño, construcción y venta de nuevos o más productos son eliminados si la empresa puede adquirir una compañía ya establecida además, cuando una empresa amplía o extiende su línea de producto al adquirir otra empresa, también elimina a un competidor potencial.

Esto lo podemos interpretar como un punto que motiva u orienta a las empresas a realizar acuerdos con el propósito de mejorar su producción, comercialización, competitividad y un crecimiento en general, éste es un objetivo que si puede lograrse en forma individual pero que implicaría más tiempo y mayores esfuerzos, para esto es conveniente que se elijan socios complementarios; es decir que una cubra las carencias o desventajas de la otra, para que en lugar de competir unan esfuerzos y conocimientos y finalmente ambas se verán beneficiadas de la mejoría de los resultados obtenidas por las dos

Para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE: La fusión consiste en la transmisión del patrimonio de una o varias sociedades a otra sociedad, por medio de la absorción por parte de una sociedad. La fusión es una operación por la cual las sociedades pueden aumentar su producción o penetrar en mercados nuevos. La fusión puede tener varios objetivos: la búsqueda de una mayor eficiencia económica o de un poder sobre el mercado, una diversificación, un redespliegue geográfico sobre todos los mercados, la obtención de sinergias financieras o para la investigación y desarrollo.

Por fusión se entiende a la unión jurídica de dos o más sociedades mercantiles; es decir, dos o más empresas constituidas jurídicamente como entidades diferentes, deciden unirse para crear una nueva empresa o que una de las existentes crezca. En el caso de que una de las empresas en cuestión sobreviva se le denominará fusionante y a las empresas que desaparecen se les llamarán fusionadas. [2]También se da el caso de que todas las empresas involucradas desaparezcan como entidades jurídicas independientes creándose una tercer empresa con una nueva razón social.

Tipos de Fusión de Sociedades

La fusión de sociedades mercantiles se puede clasificar dependiendo:

• Su impacto económico

• Situación jurídica

Clasificación por su impacto económico

Las fusiones se clasifican según el impacto económico que impliquen en las operaciones de la empresa. Esta es quizá la manera mas adecuada de ver las fusiones, ya que afectan de manera directa a la rentabilidad de la empresa y a sus riesgos de operación las tres clasificaciones económicas son la horizontal, vertical, y el conglomerado, definiendo cada una de ellas como sigue:

Fusión Horizontal

Como su nombre lo indica, la fusión horizontal amplía las operaciones de la empresa dentro del mismo renglón de actividades y al mismo nivel[3], por ejemplo: Si una cadena de tiendas de productos alimenticios adquiere otra cadena de tiendas de productos alimenticios, la fusión se clasificará como horizontal. Así será aunque la fusión diversifique las operaciones de la empresa superviviente hacia áreas geográficas. De modo general, las fusiones entre dos empresas a nivel de menudeo, entre dos empresas a nivel de mayoreo, entre dos empresas manufactureras o entre dos empresas expendedoras de materias primas, dentro del mismo renglón, se consideran horizontales

Fusión Vertical

Las fusiones verticales se caracterizan por permitir la expansión hacia niveles diferentes dentro del mismo renglón general de actividad[4]. La fusión vertical ocurrirá si la cadena de tiendas de productos alimenticios adquiera una empresa mayorista en abarrotes o si un fabricante de acero adquiriera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com