ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

PROPUESTA DE CONTROL DE FACTORES DE RIESGO

INTRODUCCIÓN.- La prevención de los riesgos ocupacionales es la principal y más importante actividad de la Salud Ocupacional. Debido a lo anterior es primordial destacar que la prevención de riesgos evita muchos problemas dentro de las organizaciones. Pero la prevención por sí sola no es una tarea fácil; por el contrario, se necesitan conocimientos multidisciplinarios y organización empresarial para poder llevarla a cabo, de tal manera que se garantice su pertinencia y eficacia. Esta propuesta es planteada a partir de la necesidad de mejorar el ambiente y adecuar los espacios que existen actualmente, es Soporte Técnico.

El deber de un líder en seguridad es comprender la problemática de salud y seguridad de la empresa donde trabaja. Esta comprensión se logra, primero, observando los diferentes factores de riesgo que están presentes en las instalaciones, puestos de trabajo, métodos, materiales y en el ambiente en general; y segundo, analizando el tipo de lesiones o pérdidas que pueden ocasionar dichos factores de riesgo.

Observar significa mirar con atención, con el propósito de aprender algo nuevo sobre las condiciones de su trabajo y el comportamiento de sus compañeros. Por tanto, una de las principales responsabilidades que tienen los líderes es percibir a través de todos los sentidos (vista, oído, tacto, olfato) los peligros que pueden afectar su salud y la de los demás, no sólo en su lugar de trabajo, sino en el hogar, en la calle y en general, en todo momento de la vida.

En medida en que dicha percepción se agudice, se estará en mejores condiciones de diferenciar lo seguro de lo inseguro y por tanto, de adoptar comportamientos de auto cuidado y de fomentar entre los compañeros maneras seguras de realizar el trabajo.

CONSECUENCIAS DE LOS FACTORES DE RIESGO

En la salud de las personas.- Pueden ser accidentes o enfermedades:

El accidente: Ocurre por exposición a factores de riesgo relacionados con las condiciones de seguridad (mecánicas, eléctricas, y físico - químicas) y algunas ergonómicas (como por ejemplo los sobreesfuerzos). La enfermedad de origen profesional puede ocurrir, especialmente, por la exposición a las condiciones de riesgo físicas y químicas (como por ejemplo. Ruido y material participado).

En los materiales, procesos e instalaciones: Los factores de riesgo también traen consecuencias para la productividad y la eficiencia de todos los procesos de la empresa.

Tanto los accidentes y enfermedades como los incidentes ocasionan pérdidas temporales de producción, daños en los materiales o en los edificios, costos adicionales en la contratación e inducción de los reemplazos, tiempo invertido en investigaciones y trámites administrativos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com