ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

HIPOCALORICA

Está basada en las calorías que ingerimos.

Puede ser de dos tipos:

COMPENSADA

Además de reducir las calorías mantiene la proporción de nutrientes en la dieta.

DESCOMPENSADA

Sólo contamos las calorías ingeridas sin preocuparnos de la proporción de los alimentos. Ej:

día de fruta únicamente.

Los orígenes de esta dieta provienen de los datos científicos sobre los gastos calóricos de nuestro metabolismo. Son las más aceptadas socialmente y científicamente.

Es un sistema de alimentación que no supera las 1.500 cal/día y que normalmente oscila entre 800 y 1.000 calorías/día.

PROS:

Está muy experimentada.

Buenos resultados.

Alimentación semejante a la habitual pero en menor cantidad.

Fácil mentalización.

CONTRAS:

Dificultad de realización al tener que ser rigurosos con los pesos y medidas.

Rápida acomodación del organismo a la reducción de la ingesta calórica dificultando la pérdida de peso.

Difícil mantenimiento. Si la alimentación anterior a la dieta era de 2.000 a 3.000 cal/día y al iniciar la dieta se ingieren 1.000 cal/día, esto provoca la pérdida de peso. Al restablecerse la alimentación inicial, multiplicamos por 3 la cantidad de calorías ingeridas durante la dieta, haciendo que el mantenimiento sea imposible. Sólo podríamos permanecer en el peso conseguido aumentando los gastos mediante ejercicio.

HIPERPROTEICA:

No está basada en las calorías que ingerimos.

No se deben pesar los alimentos.

Se fundamenta en la calidad de los alimentos sin importar la cantidad.

Es una dieta de proporciones y va aumentando la proporción de proteínas.

Antes de iniciar la dieta, la distribución de alimentos es la siguiente:

Hidratos de carbono(azúcares) = 50%

Grasas = 30%

Proteínas = 20%

Al iniciar la dieta, las proporciones varían a :

Hidratos de carbono = 40 %

Grasas = 20%

Proteínas = 40%

PROS:

Es una dieta cómoda.

No debemos pesar los alimentos.

Se puede conseguir la estabilidad de peso con mayor facilidad ya que no nos guiamos por las calorías y hay poca diferencia entre las calorías ingeridas durante la dieta y en el mantenimiento.

CONTRAS:

El principal es que la proteína sólo se encuentra en la carne, pescado y claras de huevo.

Una manera de evitar el excesivo consumo de estos alimentos es reducir la proporción de los demás alimentos, manteniendo o aumentando las proteínas discretamente.

MUY BAJA EN CALORÍAS.

Pueden ser:

COMERCIALES:

Dietas de sobres o batidos de proteínas.

No se pueden realizar durante más de 15 días. Supone un gran sacrificio al no ingerir ningún tipo de alimento habitual.

CON ALIMENTOS:

Son dietas de 200 a 400 cal/día.

Tienen que ser controladas y se pueden realizar durante cortos períodos de tiempo. Son las dietas que se efectúan en las clínicas de adelgazamiento con internamiento.

AYUNO

Sólo se realiza en medios hospitalarios. Es ayuno total sin privación de agua. Es un método heroico y poco útil. Del combustible utilizado durante este período, el 80 % procede de la grasa y el 20% de las proteínas.

Durante 30 o 40 días de ayuno se pueden perder 13 o 14 kg.

El récord de ayuno es el de una mujer de 133Kg que tras 315 días de ayuno perdió 66Kg. La pérdida es espectacular pero a la vez nos demuestra que la eficacia del ayuno disminuye con el paso del tiempo; se puede conseguir una pérdida de peso por día de 200g que equivale a 1.5 Kg por semana, sin que haya una marcada diferencia con otros tipos de dietas.

DIETAS COMERCIALES

Son múltiples, de las cuales pocas son útiles. La mayoría precisan consejo médico para poder aplicarlas y tener buen resultado.

Si se aplican esporádicamente, no se obtiene el beneficio buscado ya que se obtiene una pérdida de peso pasajera, sin educación ni entrenamiento dietético por parte de la persona que la realiza.

Dieta hipo sódica Como sabrás un exceso de sal en la alimentación puede elevar la presión arterial, o aún peor, podemos poner en riesgo nuestra salud, en especial la del corazón y los riñones. El sodio es necesario para nuestro organismo, además es uno de los minerales que ayudan a mantener nuestro pH correcto.

Según los especialistas, la dosis diaria recomendable no debe ser superior a 3 miligramos, pero esto no siempre es así, sin darnos cuenta, muchas veces superamos los 10 miligramos y esta medida constituye un nivel peligroso para quien sea hipertenso.

El sodio atrae el agua y como consecuencia, ocasiona una mayor retención de líquidos y por consiguiente aumenta el caudal sanguíneo y finalmente aumenta nuestra tensión arterial.

Sabiendo todo esto, el primer paso que deberemos tomar para prevenir la hipertensión con la alimentación será vigilar la ingesta de sal, la cual utilizamos en muchos alimentos y además deberemos vigilar los productos envasados que contienen sodio como aditivo oculto. Un ejemplo de estos productos serían los alimentos desecados con sal, como el bacalao o la carne ahumada, los envasados concentrados como la sopa o las salsas y condimentos como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com