ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Del Desempeño Estudiantil


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Las mayores preocupaciones de los sistemas educativos de casi todos los países, desde la década de los años noventas, tienen que ver con dos importantes decisiones: ofrecer el servicio educativo a todos los sujetos, es decir cuidando la equidad con la que este bien social debe ser repartido a la sociedad en su conjunto.

Pero también atendiendo a la calidad del mismo. Para ello, la política educativa encauza las acciones a fin de crear las condiciones que sean propicias para la consecución de estas dos aspiraciones. Social logran en las pruebas que miden el rendimiento.

Evaluar si el sistema educativo cumple con estas dos funciones requiere de establecer modelos tanto descriptivos, analíticos e inferenciales que consideren las variables que más afectan estos procesos.

Por un lado, hablar de igualdad de oportunidades educativas significa que todos los alumnos tengan formal y legalmente las mismas oportunidades educativas y que se superen aquellas condiciones que restringen a los miembros de clases sociales más desprotegidas y vulnerables, lo que se denomina o conoce como igualdad de acceso (Marchesi, 2000)(13).

No obstante este anhelo, muchas investigaciones han dado cuenta de que factores sociales –que no se gestan en el sistema educativo- pero que tienen un fuerte impacto sobre el acceso, la permanencia y los resultados que los alumnos de diverso origen académico alterando la eficiencia del sistema y creando problemas educativos como el rezago, la reprobación y la deserción.

El éxito del sistema escolar se aprecia de tres maneras diferentes pero interdependientes: altos niveles de aprendizaje, baja repetición (promoción en tiempo) y escasa deserción. Siendo que estas condiciones que afectan a alguno de estos tres aspectos generan efectos en cadena (Schefelbein,

La falta de dedicación de los docentes al preparar sus clases ¿afecta a los alumnos?

PLANTAMIENTO

La mayoría de los escolares no tiene un nivel socioeconómico elevado y enfrenta muchas carencias para efectuar sus estudios, lo cual ha motivado esta investigación para tratar de averiguar qué factores influyen en su desempeño escolar.

En nuestro país, los desafíos que enfrenta la educación superior son numerosos y muy variados. Las cambiantes circunstancias del entorno representan oportunidades y amenazas, ante las cuales deben buscarse soluciones creativas, ya que en esta era del conocimiento, el desarrollo de las naciones sólo podrá darse reconociendo el valor estratégico del conocimiento y la información, aspectos en los cuales las instituciones de educación superior deben desempeñar un papel preponderante.

La demografía es una de las variables de mayor impacto en la matrícula de todos los niveles educativos en nuestro país, y con la nueva composición demográfica y mayor escolaridad de la población, se debe hacer una profunda reflexión para orientar el desarrollo de las instituciones de educación superior, de modo que sea congruente con las necesidades de los nuevos profesionales que el entorno demanda.

Con fenómenos como el de una población creciente, la incorporación de la mujer en el mercado laboral y el aumento de las personas de la tercera edad, se incrementará la demanda de empleos, viviendas y algunos servicios como los de asistencia médica, atención de la salud y la seguridad social, los cuales representan un reto de enormes proporciones para el país.

Dentro de los principales problemas que tiene la educación superior en México, se cuentan los altos índices de reprobación de materias, la deserción de alumnos y la baja eficiencia terminal de los egresados, los cuales se atribuyen a varias causas, entre las que figuran la rigidez y especialización excesiva de los planes de estudio, los métodos obsoletos de enseñanza y evaluación de los alumnos, la escasa vinculación entre la teoría y la práctica, la falta de programas de apoyo a los alumnos, el rol inadecuado del profesorado ante las necesidades actuales de aprendizaje y una orientación vocacional deficiente.

Roger Díaz de Cossío (1998) comenta que en la educación superior mexicana, de cada 100 alumnos que ingresan, 60 terminan las materias que contiene el plan de estudios en un lapso de cinco años y de éstos, sólo 20 se titulan. De los que se titulan, sólo dos (10%) lo hacen en edades entre 24 o 25 años; el resto lo hace en edades entre 27 y 60 años, lo que representa un enorme desperdicio. Esto se debe a varias causas, como son la falta de compromiso de las universidades por graduar a sus estudiantes; la falta de flexibilidad curricular de los planes de estudio; excesiva rigidez del sistema educativo;

La carencia de movilidad estudiantil, que permita al alumno transitar por diferentes escuelas o instituciones; la falta de nuevas opciones de educación superior, y otras. Es lamentable que en estos tiempos haya más de cien mil cursos en Internet y que nadie pueda tomar alguno que tenga validez curricular en su institución. También es triste que el profesorado de nivel superior no modifique sus cursos, de modo que puedan ofrecerse a distancia a quienes le resulten de interés. Finalmente señala que las instituciones de educación superior son indispensables en la sociedad, son insustituibles y deben ser apoyadas en sus esfuerzos de transformación, en un ambiente de cooperación unas con otras; sólo de esta manera podrán enfrentar el desafío que tienen por delante.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com