ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación es considerada un factor determinante en el desempeño de las organizaciones


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO II

MARCO TEORICO REFERENCIAL

ANTECEDENTES

La motivación es considerada un factor determinante en el desempeño de las organizaciones, ya que sí por medio de ella se crea un clima organizacional agradable, las personas que trabajan en la empresa se sentirán identificadas y a la vez comprometidas con la organización, razón por la cual, al momento de emplearla con los trabajadores lo que busca es el desarrollo del individuo de forma integral, para que se sienta capaz de tomar las decisiones más acertadas porque al estar motivado, le da garantía de que se sienta más seguro.

A continuación se presenta un antecedente de una investigación realizada y que guarda una estrecha relación con el objeto de la investigación:

Medrano D, y Serrano Y, (2003), en su trabajo titulado: La motivación como factor determinante en el rendimiento laboral de los trabajadores de la empresa G.E.H Asesores Integrales de Salud, C.A, cuyo objetivo general era analizar los factores motivacionales presentes en la empresa G.E.H Asesores Integrales de Salud, C.A como agentes determinantes en el buen desempeño laboral de los trabajadores, utilizando para ello el tipo de investigación descriptiva, llegando a la siguiente conclusión: En la empresa G.E.H Asesores, es de significativa importancia que a la hora de iniciar acciones o programas que motiven al trabajador, la organización pueda determinar las expectativas y necesidades que lleguen a tener cada individuo en particular, ya que cada persona se caracteriza por tener expectativas y necesidades diferentes. La relación que existe entre ésta investigación y la nuestra, es que se basa en estudios cualitativos, ya que refleja la situación existente en la organización, en donde el factor determinante para implementar estrategias es la motivación, la cual estará vinculada con los trabajadores de la Empresa VOCEM, C.A.

BASES TEORICAS

Teoría de la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow.

Según fuentes de investigación realizada en la página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow, autor: George Boeree (2003), la teoría de Maslow es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente. Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización). Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior esta satisfecho. Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.

Teoría del factor dual de Herzberg

En la página web: http://iniciativasocial.net, establece que el factor de Herzberg, centran sus investigaciones en el ámbito laboral. A través de encuestas observo que cuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc. En cambio cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las condiciones de trabajo, la política de la organización, las relaciones personales, etc. De este modo, comprobó que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan, por eso divide los factores en:

Factores Higiénicos Factores motivadores

- Factores económicos: Sueldos, salarios, prestaciones.

- Condiciones físicas del trabajo: Iluminación y temperatura adecuadas, entorno físico seguro.

- Seguridad: Privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos de la organización.

- Factores Sociales: Oportunidades para relacionarse con los demás compañeros.

- Status: Títulos de los puestos, oficinas propias, privilegios.

- Control técnico. - Tareas estimulantes: Posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente.

- Sentimiento de autorrealización: Certeza de contribuir en la realización de algo de valor.

- Reconocimiento de una labor bien hecha: La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante.

- Logro o cumplimiento: La oportunidad de realizar cosas interesantes.

- Mayor responsabilidad: El logro de nuevas tareas y labores que amplíen el puesto y brinden un mayor control del mismo.

Teoría de las Expectativas.

Según información suministrada por la página web: http://iniciativasocial.net. El autor más destacado de esta teoría es Vroom, pero ha sido completada por Porter-Lawler. Esta teoría sostiene que los individuos como seres pensantes, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas. La conducta es resultado de elecciones entre alternativas y estas elecciones están basadas en creencias y actitudes.

El objetivo de estas elecciones es maximizar las recompensas y minimizar el “dolor”. Las personas altamente motivadas son aquellas que perciben ciertas metas e incentivos como valiosos para ellos y, a la vez, perciben subjetivamente que la probabilidad de alcanzarlos es alta. Por lo que, para analizar la motivación, se requiere conocer que buscan en la organización y como creen poder obtenerlo.

Todo esfuerzo humano se realiza con la expectativa de un cierto éxito, el sujeto confía en que si se consigue el rendimiento esperado se sigan ciertas consecuencias para él. La motivación de una persona para realizar una acción es mayor cuanto mayor sea el producto de las expectativas, las personas esperan que quienes realicen los mejores trabajos logren las mejores recompensas.

BASES LEGALES

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 20: Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que deriven del derecho de las demás y del orden público y social.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 21 Numeral 2: La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables……

Ley Orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo. Artículo 53: Los trabajadores y las trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud y bienestar adecuadas.

DEFINICION DE TERMINOS

Motivación: Efecto de motivar. Programas de mejoramiento laboral, por medio de los cuales se busca dar incentivo o razón de ser a cada uno de los trabajadores que integran una organización.

Desempeño Laboral: Es la manera como los miembros de la organización trabajan eficazmente, para alcanzar metas comunes, sujeto a las reglas básicas establecidas con anterioridad.

Capital Humano: Es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

- Naturaleza de la Investigación

La investigación se realizará bajo un estudio de campo, descriptivo y proyecto factible, debido a que en el lugar de los hechos se observó y describió la situación real de manera objetiva, así como lo define CEA “el investigador se limita a la observación del fenómeno que analiza, sin introducir ninguna modificación o alteración del mismo”. Vale señalar que el levantamiento de información en el departamento de Administración de la Empresa VOCEM, C.A, se realizo una guía de entrevistas y cuestionarios de encuestas, instrumentos que fueron aplicados en un solo momento a los trabajadores de la organización.

- Estrategia Metodológica

(Ver Cuadro Técnico Metodológico)

- Población y Muestra

Población: Según Tamayo, T. y Tamayo, M, (1997), “La población se define como la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población posee una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación” (P.114).

Partiendo de este concepto, podemos decir que, la población es el total de elementos que comparten un conjunto de características comunes, o bien sea un total de personas que quienes se necesita obtener una información.

Muestra: Tamayo, T. y Tamayo, M, (1997), afirma que la muestra “es el grupo de individuos que se toma de la población para estudiar un fenómeno estadístico” (P.38).

La muestra es el subconjunto representativo de los miembros de una población, de la cual se va a obtener información que será empleada para estimar características de la población total, es decir, se puede determinar la problemática, ya que es capaz de generar los datos con los cuales se identifica las fallas dentro del proceso, tomando ese subconjunto de una población más grande que seleccionamos, medimos y observamos.

La presente investigación se centró en la empresa VOCEM, C.A, S.A en Valencia, Estado Carabobo, que lo constituye un universo del total de trabajadores de la empresa, del cual se seleccionó una muestra pequeña de 10 trabajadores del Departamento de Administración, es decir, se considera esta población como la muestra a utilizar.

- Técnicas e instrumentos de recolección de información

Con el propósito de conocer el estado de motivación de los trabajadores en dicha empresa y su relación con el desempeño laboral, se elaboró una guía de entrevistas, así como también el cuestionario de encuestas con la finalidad de ver grado de motivación de los trabajadores.

Bibliografía

Bisquerra, Rafael (1996) Métodos de investigación.

CEA Preliminares De la Investigación. Documento en línea. Disponible en http://es.scribd.com/doc/33780030/Cap-3. Consulta Febrero 14, 2013.

Página Web: http://iniciativasocial.net. Teorías de la motivacion.

Pagina Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n#La_motivaci.C3.B3n_en_el_trabajo y http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow. Teorías de la motivación.

Tamayo y Tamayo, Mario (1998). El Proceso de la Investigación Científica. Disponible en http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.html.

...

Descargar como  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt