ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivación Como Factor De Desempeño Laboral


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  5.166 Palabras (21 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

La Motivación

Generalidades de motivación

La motivación "Es una palabra utilizada para comprender las condiciones o estados que activan o dan energía al organismo, que llevan una conducta dirigida hacia determinados objetivos" (Whittaker & Whittaker, 1991: 419)

Esto se refiere a la fuerza impulsora que hace que las personas quieran hacer determinada acción para lograr un objetivo específico, por ejemplo, para sentir el deseo de superación personal es necesario estar motivado ya que es una fuerza interna que nos impulsa a hacer algo.

Sin embargo, el actuar motivacional es la respuesta lógica ante el deseo de lograr algo, obtener algo o simplemente llegar a una meta propuesta; de manera que esta conducta humana se explica a través del enfoque conductual, el cual enfatiza que “las personas actúan motivadas por beneficios o recompensas que puedan recibir”. Sin embargo, a diferencia del enfoque conductual, el enfoque humanista subraya las cualidades del ser humano, su capacidad para desarrollarse y su libertad de elección. (Naranjo Pereira, 2008: 104)

En este enfoque también se estudian las teorías motivacionales: Jerarquía de las necesidades de Maslow, Existencia, relación y crecimiento de Alderfer y la Teoría de las necesidades de McClelland.

De igual forma, el enfoque cognitivo señala que lo que se piensa que puede ocurrir determina lo que sucede; así, las percepciones de los eventos influyen sobre las emociones y los comportamientos. Si la persona cree que fracasará es probable que fracase y si piensa que tendrá éxito posiblemente lo logre. En esta perspectiva, los pensamientos guían la motivación. (Naranjo Pereira, 2008: 105).

De este enfoque se revisa la Teoría de las expectativas de Vroom, la Teoría de la equidad de Adams y el Modelo de fijación de metas y objetivos al que se refiere Trechera.

TIPOS DE MOTIVACIÓN.

Motivación por logro

"La motivación por logro es la necesidad psicológica de alcanzar el éxito en los estudios" (Lahey,1999: 423)

Un ejemplo es lograr graduarse, la persona pone todo su esfuerzo, empeño y dedicación para lograr su objetivo que es lograr ser un profesional, su motivación es obtener ese título.

Motivación por competencia

"La motivación es el producto de la ambición", mientras una persona espera más el alcanzar un objetivo se demuestra que es una persona ambiciosa que espera mucho más que lo que podría obtener. Esto a los seres humanos les hace querer ser siempre más que los demás y obtener todavía más de lo logrado hasta ese momento. También lo motiva a querer siempre sobresalir ser mejor que los demás tomando en cuenta en el medio que se maneje. (Mora, 1999: 29)

Motivación por autorrealización

Maslow ha estasblecido una jerarquía teórica de las necesidades humanas la cual está formada por escalones constituidos en forma jerárquica; en la que demuestra que los seres humanos tenemos prioridades a atender por ejemplo ante toda necesidad lo primero que satisfacemos son las necesidades fisiológicas luego el sentirme seguro que no estemos en peligro y así una necesidad conduce a otra necesidad, pasando por la estima y la estética hasta llegar al último nivel en la jerarquía; es decir, la autorrealización (Cohen & Swerdlik, 2000: 37).

Sabiendo que la autorrealización es el alcance de logros y de objetivos planteados con respecto al potencial del individuo, cuando se logra llegar al final y obteniendo aquello por lo que se ha luchado y se logra el sentimiento único de satisfacción y felicidad completa por ello, se dice entonces, que el individuo se ha autorrealizado.

Motivación por poder.

¿A quién no le gusta mandar a los demás y tener la autoridad para hacerlo? Muchos, en más de alguna ocasión tratan de hacer bien las cosas en el trabajo para lograr ser el líder y no organizar todo, sino que otro lo haga en su lugar.

De esta forma es como al humano trabajador le entusiasma "estar en posición de autoridad respecto a otros" (González, 2000).

Esto hace sentir importante al individuo y eleva su ego; por lo que nace un nuevo deseo, ser el jefe. De tal forma el individuo se encamina a lograr su objetivo motivado por el sentimiento de importancia y satisfacción que esto le genera, dando como resultado la sensación antes esperada al lograr el objetivo (ser el jefe) y llegando así a lo que se define como satisfacción laboral.

Ha de mencionarse que la satisfacción laboral es la búsqueda del bienestar personal del individuo dentro de su actividad laboral, cosa que se verá guiada por la motivación laboral; es decir, que la motivación será el móvil para alcanzar la satisfacción, en éste caso, el bienestar en el trabajo.

Se presentan algunos motivos que pueden orientar el comportamiento laboral y, finalmente, se estudian las motivaciones intrínsecas y extrínsecas y su influencia en el rendimiento laboral.

Motivación: 11 estímulos para el trabajo

Sueiro menciona que la motivación en el trabajo incluye, al menos, tantos matices de tan diverso grado como personas en una empresa, pero cabe señalar algunos incentivos que pueden funcionar de alguna manera para alguien en algún momento.

1. EL PORQUÉ. Friedrich Nietzsche acuñó la frase de que “quien tiene un porqué para vivir podrá superar cualquier cómo”. Otros autores la encarnaron y relataron, como Viktor Frankl (El hombre en busca de sentido).

2. EL RECONOCIMIENTO. Las profesiones intelectuales y las manuales comparten los rasgos esenciales del trabajo humano. Por eso, las cabezas y las manos, igual que los corazones, van donde reciben más aprecio. En este sentido, algunos expertos señalan que, en general, la duración del entusiasmo ciego en un puesto oscila entre uno y tres años.

3. EL EQUIPO. Con frecuencia, saberse y sentirse en un equipo supone un poderoso estímulo. También es cierto que el mejor ambiente entre compañeros no sobrevive a un capitán sin las mínimas cualidades del liderazgo.

4. EL RETO. Los triunfos suelen venir precedidos de fracasos y requieren constancia en el esfuerzo y apoyo de los compañeros.

5. EL DINERO. El incentivo tangible por excelencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com