ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Educativos En La Elección De Carrera


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

La adolescencia, al ser una etapa de cambios biopsicosociales, es propicia para que el joven revise su personalidad, intereses y motivaciones, además de que pruebe sus capacidades y así pueda formar un concepto de sí mismo y pueda ir tomando decisiones de manera libre; es decir, que crezca personalmente.

La elección profesional es de suma importancia, sin embargo, casi siempre la decisión es tomada sin información al respecto y con presión por el tiempo y opiniones de las personas que nos rodean.

Para ayudar a la toma de esa decisión, está la “Orientación Vocacional”, sin embargo, aún con ella no es suficiente, pues el adolescente debe tomar en cuenta otros factores, como sus necesidades personales (“crecimiento personal”), dónde se necesitan determinados profesionistas dónde están mal distribuidos.

Antes, los graduados al encontrar orgullo y “estatus” en su profesión, heredaban la profesión a los hijos, sin embargo ahora con el surgimiento de una nueva preparación laboral, la concepción que tiene el hombre del trabajo ha cambiado hacia una forma de vida, es decir, ya no es simplemente tomada como un mero medio para sostener su economía.

Una carrera es la preparación académica para el campo laboral. Requiere de continua capacitación y aprendizaje, además es importante encontrar un lugar de trabajo para enriquecer la carrera, el camino personal, profesional y social. Actualmente, la carrera se ve como un camino de maduración, donde aumentan el conocimiento y las habilidades, sin embargo, las responsabilidades también aumentan a la par. Así, estar actualizado y mantener una capacitación para actualizarse en las necesidades que van surgiendo día a día.

Si bien la función de la Orientación Educativa no es decidir junto con el alumno la carrera a elegir, bien contribuye a proporcionarle instrumentos con los cuales podrá decir por sí mismo y de mejor manera. Para ello, el joven se debe concientizar, buscar y reflexionar sobre lo que quiere, tomando en cuenta sus intereses, gustos e inclinaciones, además de sus habilidades y las exigencias y características de cada carrera que esté en sus opciones.

Además, es importante el éxito escolar, lo cual es logrado principalmente por tener motivación y voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com