ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Factores diversos que influyen en la elección de la carrera”


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Informes  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

“Factores diversos que influyen en la elección de la carrera”

Tercer  Avance del Reporte de Investigación

Presentado por:

Alitzel Alfonso Campos

Gabriela Xolo Xolot

Dora Vanesa Contreras Zarcillo

María Esther Sánchez González

Metodología de la Investigación Cuantitativa

Junio, de 2016

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO UNO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

1.1 DESCRIPCION Y DELIMITACION DEL PROBLEMA        

1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Y OBJETIVO        

1.3 JUSTIFICACION        

CAPITULO DOS: MARCO TEORICO, HIPOTESIS Y VARIABLES        

2.1 MARCO TEORICO        

2.2 HIPÓTESIS        

CAPITULO TRES: DISEÑO METODOLÓGICO Y ANALISIS DE DATOS.        

3.1 ENFOQUE Y DISEÑO        

3.2 TECNICA DE INSTRUMENTO        

3.3 POBLACIÓN, UNIDADES DE MUESTREO, TIPO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA        

3.4 ANALISIS Y SINTESIS DE LOS DATOS        

CONCLUSIONES EN EQUIPO        

BIBLIOGRAFIA        

Reflexión Individual        


CAPITULO UNO: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nuestro primer capítulo del reporte de investigación, contiene las características de los sucesos que desencadenan el problema. Se mencionará lo que se desconoce de ese problema, por lo que se plantea la pregunta y el objetivo de investigación, que se quiere lograr al final del proceso. Por último se presentarán los motivos por los que se justifica la importancia que tiene esta problemática.

1.1 DESCRIPCION Y DELIMITACION DEL PROBLEMA

En los últimos periodos del nivel educativo del bachillerato los alumnos deben decidir sobre su futuro, ya sea seguir estudios en el nivel de la educación superior o alguna otra actividad, como por ejemplo ingresar al campo laboral.

Para tomar esa decisión, sobre todo en el caso de seguir estudiando, las instituciones del nivel medio superior cuentan con servicios de orientación educativa en los que supuestamente se les brinda a los estudiantes información  vocacional y profesiografica, para evitar en lo posible que cometan errores  en las elecciones de su carrera.

Entre los factores que pudieran influir en la elección relacionadas con la influencia familiar, se espera que sigan el camino de alguna tradición, por ejemplo que estudie derecho, porque el padre y el abuelo son abogados.

Los factores que pudieran influir en la elección relacionada con la influencia de amigos es que alguno de ellos haya elegido alguna carrera y por ende tomo la misma decisión. Por ejemplo que estudie medicina porque su mejor amigo decidió ser médico.

En la elección relacionada con influencia de los medios de comunicación entre los factores que pudieran influir es que veía un programa donde admirara mucho a un artista que estuviera protagonizando el personaje de alguna licenciatura. Por ejemplo que fuera un gran ingeniero y quisiera ser como él.

Los bachilleres, también se ven influenciados por ideas sobre los ingresos que generan el ejercicio profesional de tal o cual carrera: las licenciaturas en artes a veces se relacionan con “bajos ingresos”, y otras como la administración y la contabilidad con” ingresos altos”.

Otro factor relacionado con la economía es el hecho de que un/a estudiantes no pueda estudiar la carrera de su vocación porque resulta cara, como las carreras que requieren la compra de equipo especializado, por ejemplo de Odontología.

También influye la falta de claridad sobre el campo de trabajo, por citar el caso de la pedagogía que se confunde en ocasiones solo en el campo de la docencia.

El campo disciplinar en el cual se puede sustentar el estudio del problema es la de Orientación educativa, así como la psicología basándonos en la rama de la psicometría que trata de la conducta humana en diferentes manifestaciones, y hace uso de los test psicológicos para que se pueda tener una visión más objetiva de las conductas del estudiante y poder ayudarlo un poco, para saber en qué ámbitos tiene más desarrolladas sus capacidades.

El estudio se llevará a cabo durante el periodo académico febrero-junio 2016, en el contexto de la facultad de Pedagogía región Xalapa de la Universidad Veracruzana.

1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Y OBJETIVO

Es cierto que pueden existir distintos aspectos que pueden influir en la elección de la carrera de los alumnos, sin embargo como ya se mencionó en la descripción del problema se tomaran en cuenta las opiniones que tienen los mismos acerca de la decisión sobre los estudios posteriores al bachillerato, relacionada con la orientación en el bachillerato , la influencia familiar, amigos, los medios de comunicación, la sociedad y otros factores, lo cual esto se puede sintetizar en la siguiente pregunta:

  • Según la opinión de alumnos/as de bachillerato, ¿Qué factor influye, mayormente en las decisiones sobre el estudio de una carrera: la orientación educativa o la intervención familiar?

Nuestra pregunta se podrá responder siempre y cuando se logre el objetivo que se quiere tener, el cual es:

  • Identificar, en alumnos/as de bachillerato, el factor que tiene mayor influencia para la elección de estudios futuros.

1.3 JUSTIFICACION

Esta investigación se realiza para que las instituciones puedan tener los datos confiables sobre las decisiones que llevan a los estudiantes a optar por una carrera, sabiendo así las posibilidades de abandono que pudieran existir, para poder desarrollar programas que colaboren a evitar la deserción en el nivel superior.

CAPITULO DOS: MARCO TEORICO, HIPOTESIS Y VARIABLES

Este segundo capítulo del reporte de investigación incluye el marco teórico de los hechos que planteamos en el capítulo uno, posteriormente; definiremos la hipótesis que nos acercará a nuestra posible respuesta de la pregunta de investigación, por último mencionaremos las variables de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (323.8 Kb)   docx (56.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com