ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Orientador Educativo En La Elección De La Carrera: Inicio De Un Proyecto De Vida


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 13

Título:

El orientador educativo en la elección de la carrera: Inicio de un proyecto de vida

Planteamiento del Problema:

Los adolescentes en su elección de carrera.

¿Qué circunstancias impide a los jóvenes desarrollar una carrera universitaria?

¿Cómo puede un orientador guiar a un adolescente a decidir y concretar la entrada al nivel superior?

Población:

Adolescentes que estén cursando el último año de preparatoria que tienen una edad de entre 17 y 18 años

Justificación:

En la actualidad los adolescentes carecen de una debida orientación por el estado transitorio de la adolescencia, específicamente en ésta etapa de terminar la preparatoria e ingresar a una licenciatura. Lo anterior conlleva a el inicio de la creación de un proyecto de vida, es por esto la importancia de este paso, algunos datos estadístico muestran que en México solamente el 68.1% de la población aprovecha los estudios del bachillerato siendo una cifra considerablemente baja a comparación de la del nivel secundaria que es el 84.6% hasta el 2011 según el INEGI.

Dentro de esto pretendo unir el estado en el que el adolescente se encuentra ya que en México el índice de abandono de estudios es notable por diferentes situaciones: económicas, sociales, salud, embarazo, etc. Dejar la escuela antes de tiempo significa un riesgo de continuar el aprendizaje predominantemente en las calles. Con esto, las capacidades y oportunidades de los adolescentes se ven recortadas de manera drástica, y sus riesgos de salud aumentan. La mayoría de ellos además estará condenada a vivir en situación de pobreza.

Como lo manejo en el título, es un inicio del proyecto de vida y los estudios mejoran considerablemente los ingresos de las personas económicamente activas; por lo que la labor de un psicólogo orientador es importante y su presencia debería ser más marcada al igual que hacer más apariciones dentro de las aulas de una escuela para guiar a los estudiantes a la planeación de estrategias para el desarrollo de un proyecto de vida.

Objetivo

El objetivo de éste ensayo es enfatizar el trabajo de un orientador educativo dentro de una institución educativa a nivel bachillerato para motivar a los estudiantes del último año, a la elección de una universidad para obtener un grado universitario.

Conocer los antecedentes de la orientación educativa en México y los de un adolescente para comprender el porqué de la disminución del aprovechamiento de estudios a nivel bachillerato y licenciatura.

El ensayo se basará en bibliografía de investigaciones previamente realizadas en base a la funcionalidad del sistema educativo de México.

Marco Teórico

Para poder comprender lo que sucede en éste ámbito empezaré por definir La adolescencia, que es esencialmente una época de cambios. Trae consigo enormes variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en adulto. En la adolescencia se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación. La persona joven rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niñez y comienza a construirse un mundo nuevo y propio. Para lograr esto, el adolescente todavía necesita apoyo: de la familia, la escuela y la sociedad, ya que la adolescencia sigue siendo una fase de aprendizaje (UNICEF).

Las etapas previas a la adolescencia forman y moldean a el adolescente para la toma de decisiones, de mismo modo cuenta con una historia social y cronológica que va siendo transmitida generacionalmente que impacta su vida. La cultura con la que creció lo moverá y las relaciones interpersonales tendrán un mayor peso dentro del ámbito social, su apariencia, sus gustos y los cambios físicos serán su mayor preocupación.

Los principales lugares donde éstas inquietudes se muestren con mayor interés será en la escuela y en actividades extra escolares que tengan una interacción con otro dentro de un grupo de personas, por lo general de la misma edad, enfatizando un salón de clases. Las elecciones de un adolescente son fácilmente influenciables por sus iguales, principalmente donde hay un afecto o un sentimiento de pertenencia con otro. Las elecciones se ven desde la elección de amigos y grupos de trabajo, notoriamente en los subgrupos formados de un salón de clase. La dinámica del salón cambia si algún alumno falta, la cohesión del grupo hace que se sientan unidos y que forman parte de un algo. Ésta se va haciendo notoria al momento de la toma de decisión en la cual se apoya una idea a pesar de haber sido expresada una sola vez, se apoya por completo por todos los miembros del grupo. Aquí es cuando un adolescente por “miedo” a ser excluido del grupo adopta la posición de aceptar las normas de convivencia grupal, de dejar a un lado sus deseos y gustos por el sentido de pertenencia de un grupo. De nuevo, un adolescente siendo voluble adopta ideas, gustos y creencias del grupo en el que se desarrolla y tiene ese sentido de pertenencia y afiliación.

Para poder entender la interacción entre la escuela y el estudiante, la Educación Media Superior en México, también conocido como bachillerato o preparatoria, es el período de estudio de entre dos y tres años (cuatro años en el bachillerato con certificación como tecnólogo de la SEP) en el sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Algunas modalidades de este nivel educativo se dividen en varias áreas de especialidad, donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos; también hay preparatorias abiertas. Todas deben estar incorporadas a la Secretaría de Educación Pública a alguna universidad estatal o nacional.

Considerando que Educación Media Superior (EMS) en México cuenta con alrededor de 25 subsistemas de distintas dimensiones, estructuras y formas de organización. Dentro de ellas se maneja actualmente un sistema basado en competencias el cual reemplaza a la memorización. Se desglosan muchas características de competencias para desarrollar habilidades para cumplir los nuevos retos de un “mundo moderno”.

Tan sólo el aprovechamiento a nivel bachillerato de la población de 18 años y más con nivel profesional en el 2010 fue de 10,581,425 y para el 2011

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com