ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES INFLUYEN EN LA ELECCION DE CARRERAS


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 4

''FACTORES INFLUYEN PARA ELECCIÓN DE CARRERA''

La elección vocacional es una expresión de la personalidad, es decir, es parte de una forma de ser mucho más amplia, es una decisión que se relaciona con la identidad. En la medida que un adolescente tenga claro cuáles son sus características, intereses y habilidades, más cerca está de acertar en la elección.

La elección vocacional sólo puede ocurrir cuando el sujeto maneja información acerca de distintas áreas y carreras en forma detallada: ¿qué ramos se estudian? ¿Cuáles son las actividades generales que desempeña un profesional de la carrera en discusión? ¿En qué ámbito ejerce su profesión u oficio. Si esta información no está disponible no podemos hablar de elección propiamente tal.

La elección profesional es un proceso que se inicia con el reconocimiento de los intereses y de las alternativas existentes en el mercado académico y laboral.

La elección profesional es un proceso que se inicia con el reconocimiento de los intereses y de las alternativas existentes. En la medida en que este proceso se va desarrollando es normal que se provoque una crisis vocacional, caracterizada por la confusión y no es sino la resolución de esta crisis la que lleva a la elección propiamente tal. La resolución pasa por un reconocimiento más realista de las propias habilidades e intereses y también de las posibilidades reales, se debe apuntar a la diferenciación entre intereses hacia el área laboral de lo que podrían ser intereses que se desarrollen a través de "hobbies" y que por tanto es una elección que no cierra la realización de otras habilidades. Esta diferenciación se torna fundamental en aquellos con inclinaciones artísticas.

Por otro lado, algunos alumnos que evitan esta crisis eligiendo prontamente una alternativa y se "casan", a veces en forma impulsiva, sin una verdadera reflexión. En estos casos hay que alentar el cuestionamiento, tener más de una alternativa y atreverse a indagar, puesto que es posible que exista un "mejor partido" entre un universo más amplio.

Finalmente con todos los alumnos es necesario destacar siempre que existe el derecho a equivocarse y a aprender de la experiencia y que estamos hablando de una elección a largo plazo, la carrera u oficio elegido van a constituir parte de un estilo de vida, desde este punto de vista los estudios son un medio y no un fin en sí mismos. Este concepto es muy importante al momento de enfrentar el tema con los alumnos, que suelen mirar aún al corto plazo y sólo ven los aspectos más superficiales de esta elección, la que se torna de por sí en una meta.

Por eso para realizar una evaluación vocacional es preciso considerar los factores tanto internos como externos que influyen en la toma de decisiones.

Los factores internos: Intereses,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com