ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores influyentes para la eleccion de una carrera


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISION DE UNA CARRERA

Es bien sabido que tomar la gran decisión de que carrera estudiaremos  en una etapa tan crucial que es la preparatoria, no es nada fácil para muchos jóvenes pues, un problema común que existe en esta etapa es no saber identificar de manera concreta cuestiones aparentemente sencillas como: ¿Quién soy? ¿Qué es lo que quiero? ¿Qué es lo que me gusta? Y otras muchas más. También están  otros jóvenes a los que responder a lo anterior no es tan difícil y saben muy bien que es lo que harán y parece que de ahí ya todo será más fácil pues ya saben que camino tomaran.  Pero se debe tomar en cuenta que no solo el conocimiento de uno mismo es un factor influyente para la toma de una decisión como esta, existe igualmente la influencia de las opiniones de la familia, los amigos y la sociedad.

Factores personales

Existen muchos factores que influyen en la toma de decisiones, pero en la mayoría de los casos el de mayor importancia es el personal pues cuando no somos capaces de identificar quienes somos y cuáles son nuestros intereses se dificulta demasiado la elección de carrera. Muchos jóvenes tienen la idea de que entre más opciones conocen más se confunden y hasta cierto punto es algo cierto. Cuando se nos dice que escojamos de acuerdo a nuestras aptitudes y habilidades pero muchas veces ni si quiera nosotros mismos conocemos dichos conceptos. Sabemos por ejemplo que un joven puede no ser bueno en la física, la matemática o la química y ni siquiera le guste o se interese aquellas materias pero ese joven le llama mucho la atención la arquitectura o algún tipo de ingeniería, y ahí es en donde se crea un gran dilema pues sabe que “no tiene cabeza para eso”. Entonces se da cuenta que es bueno para la programación o la redacción de escritos pero en realidad no es lo que más le llame la atención, simplemente es bueno y no quiere en realidad estudiar nada relacionado con eso. Por eso en esta etapa en la preparatoria se cuenta la materia de orientación, para apoyar y orientar a que el estudiante aprenda a conocerse a sí mismo y desarrolle la capacidad de autoevaluarse para determinar lo que es más conveniente para él.

Conocerse a sí mismo no es tan fácil como parece pues la mayoría de los jóvenes no saben si lo mejor es ser quienes ellos creen que son o imitar a personas que parecen ser aparentemente “mejores” que ellos. Y como opción más fácil prefieren convertirse en imitadores olvidándose por completo que aquello no podrá durar toda la vida e incluso será mucho más difícil que ser ellos mismos.  El no aceptar quien es uno en verdad afecta de una manera sumamente importante pues de ahí que surja la gran cuestión de no saber quién es uno mismo y de no saber lo que en verdad se quiere. Si uno no es capaz de aceptar sus propias habilidades e incluso los defectos no tendrá ni la mínima idea de que será lo que estudiara. Y es por eso que existen los test vocacionales, para determinar de esa manera cuales son nuestras habilidades y así al final de entre varias opciones disponibles escoges lo que a ti más te guste y que sea tu vocación. Pero muchas personas en lugar de encontrarse confundidas ya saben muy bien lo que les gusta y lo que les gustaría pero, en lugar de eso optan por escoger lo que mejor les “convendrá” y deciden estudiar lo que les dejara mucho dinero y estabilidad o una mejor posición social incluso cuando esto les disguste y terminen frustrados.  

Factores familiares

Después de los factores personales se encuentran los factores familiares, estos como el nombre lo dice es en donde la familia interviene. Estos son factores aún más importantes que los personales puesto que la familia es con quienes vivimos la mayor parte de nuestra vida y quienes influyen aún más en las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra infancia y adolescencia aunque no lo parezca. Pues han sido nuestros padres quienes nos educaron y nos enseñaron lo que estaba bien y estaba mal aunque nosotros creyéramos que las cosas fueran contrarias. En muchas ocasiones los padres confunden mucho a los jóvenes les dicen que deben elegir la carrera que ellos prefieran y que sea la que más les guste pero al mismo tiempo se les dice que deben ponerse a pensar en la economía del país, en lo que más le conviene a la familia, en lo que más los ayudara a todos y en lo que le conviene más a aquel joven. Y entonces ellos se replantean que es lo mejor tanto para ellos mismos como para la familia o que es lo que en verdad quiere, pero sabiendo que la mayoría de las veces una opción no va de ninguna manera acorde de la otra. Ahí las cosas de dificultan aún más y ni con la mejor orientación o los mejores test podría uno tomar una decisión tan importante.

En otros casos los jóvenes ya no se cuestionan lo que quieren porque están bastante seguros de la profesión que más desean desempeñar pero la familia puede tener algún tipo de tradición en donde los muchachos siempre deben estudiar algo como derecho, medicina o desarrollo empresarial y los padres insisten en que deben estudiar lo mismo a lo que se dedica la familia e incluso los padres amenazan con no pagar los estudios o en casos extremos correrlo de la casa si no hace lo que se le pide al joven y surge ahí un problema aun mayor pues a una edad tan joven no es tan fácil decir que uno se ira y trabaja y al mismo tiempo estudiara, se tiene muy poca experiencia y conocimiento sobre cómo funciona el mundo que la mayoría en estos casos optan por estudiar lo que se les pide y ahí comienza una gran tortura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com