ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Influyentes en un Accidente Laboral


Enviado por   •  18 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

Factores Influyentes en un Accidente Laboral

Johann Alexis Jiménez Rincon

prevención de riesgos

Instituto IACC

15/Marzo/2021


Desarrollo

1. Por medio del sistema GEMA: ¿cuáles fueron los factores o elementos que constituyeron

el accidente y cómo se manifestaron?
G: El trabajador Juan Torrez Pérez entra en presión laboral en el momento que esta por culminar su día trabajado. Empieza a saltar los procedimientos de maquinaria, se retira elementos de protección personal y lleva accesorios de lujos puestos.

E: Falta de control al acelerar sus revoluciones y no cuenta con sistema de detención.

M: La materia prima (madera) suele ser toxica al momento de ejecutarla a más velocidad.

A: Contaminación con los gases de combustión y partículas de polvo, existencia de un factor físico por el ruido generado.

2. Efectúe las 5 preguntas de ORO y respóndalas en forma breve.
¿En qué consiste exactamente?

Siendo el 19 de febrero a las 18:00hrs, el trabajador Juan Torres Pérez entra en presión laboral al ver que finalizaba la jornada y aun tenia trabajo pendiente por entregar, lo que conlleva a que tome decisiones inadecuadas, empezando por acelerar las revoluciones de la maquina que operaba, seguido deja de utilizar todos sus elementos de protección personal y empieza a manipular herramienta de trabajo con joya puesta en su mano. Debido a esa mala decisión la maquina empieza a presentar fallas soltando gases de combustión y partículas de la misma materia prima, presenta ruido en exceso y sin importancia a esto el trabajador sigue manipulando la maquina lo que finalmente conlleva a que su anillo quede atrapado en la misma perdiendo así dos dedos de su extremidad superior izquierda.

¿Cuáles son sus causas?

Mala toma de decisiones al dejarse llevar por la presión laboral y el finalizar turno, poca capacitación de la importancia de los elementos de protección personal, falta de capacitación sobre maquinaria, mal uso de accesorios personales en área de trabajo y falta de mantenimiento a maquinaria.

¿Cuáles son las soluciones posibles?

Capacitación a los trabajadores sobre la importancia del uso de elementos de protección personal, capacitaciones de retroalimentación sobre el buen uso de herramientas y/o maquinaria asignada, supervisar a que velocidad está trabajando el colaborador y su máquina, prohibir el uso de joyas y objetos personales en el área de trabajo, inspección para validar cumplimiento de las reglas y condiciones estipuladas.

¿Qué solución propone usted?

Uso obligatorio de elementos de protección personal, prohibir el uso de joyas y objetos personales en el área de trabajo, capacitaciones evaluadas sobre el buen uso de maquinaria, mantención preventiva a maquinaria, dispositivo de que sirva para forzar apagado en maquinaria en caso de mal uso, análisis de carga laboral asignada a cada trabajador.

¿Por qué propone esa solución?

-Uso obligatorio de EPP: Al darle a conocer a los trabajadores la importancia de los elementos de protección personal y el prohibir el uso de joyas y objetos personales se podrá evitar a futuro un incidente o accidente laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com