ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Son; Las Relaciones Sociolaborales, Un Factor Influyente En La Productividad Laboral?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 2

Antes de contestar a esta preguntar, debemos explicar, que las relaciones sociolaborales son las relaciones sociales que se dan en una empresa, y que su objetivo es la transformación de esa fuerza/capacidad de trabajo en trabajo productivo. Existen tres factores que condición las relaciones sociolaborales y que ayudan a subir la productividad:

• El óptimo en el ajuste a la función o servicio, que busca la mejor adecuación de cada trabajador para cada tarea.

• El óptimo en el ejercicio de trabajo. Esto se consigue mediante la especialización, tanto racional como continuada.

• El óptimo en la inclinación de trabajo. Es la aceptación más o menos voluntaria de los trabajadores de las relaciones sociolaborales por parte de cada trabajador.

Veamos el ejemplo de una empresa como Google con grandes ratios de productividad:

Google tiene óptimo en el ajuste a la función o servicio, puesto que cuenta, con personal altamente cualificado, trabajando para ellos. Tiene también un óptimo en el ejercicio del trabajo, puesto que son puestos especializados. Y por encima de todo, Google tiene un excelente óptimo en la inclinación del trabajo, con una gran adaptación por parte de sus trabajadores a la relaciones laborales, puesto que tienen una forma de trabajar muy dinámica. Estos tres factores, son positivos, y demuestran que las relaciones sociolaborales de esta empresa son favorables. Todo esto implica que Google sea una de las empresas con los ratios más altos en productividad.

Por otro lado, podemos observar las diferentes causas que hacen que el índice de productividad en las empresas Españolas sea bajo. Según un reciente estudio de la consultora Proudfoot Consulting, existe una insuficiente implantación de los sistemas informáticos adecuados, o a la obsolescencia de las aplicaciones corporativas existentes. Además de la ineficacia de la comunicación interna, el poco grado de compromiso de los trabajadores con sus empresas y la inadecuada mano de obra.

Siendo estos, dos ejemplos totalmente contrarios, la cara y la cruz de la productividad, podemos observar que la diferencia entre los dos modelos, son entre otras cosas, las grandes relaciones sociolaborales existentes en Google, en contraposición a las otras empresas. Debemos fomentar por tanto, unas grandes relaciones sociolaborales dentro de una misma empresa, para poder conseguir grandes ratios de productividad, puesto que estas, influyen de manera directa en la actividad empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com