ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En El Aprendizaje


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  1.586 Visitas

Página 1 de 4

Sodio

El sodio no sólo es un elemento químico, sino también un mineral que cumple distintas funciones dentro del organismo es fundamental y esencial dentro del cuerpo humano y su correcto funcionamiento. El cuerpo usa el sodio para regular la presión arterial y el volumen sanguíneo. El sodio también es imprescindible para el funcionamiento de los músculos y de los nervios, uno de los componentes químicos importantes del cuerpo humano; se cree que es el mayor contribuyente dietético a la alta presión sanguínea.

Elemento químico del grupo I de la tabla periódica o alcalina. Número atómico 11 y masa atómica 22.980. Es muy reactivo y se encuentra combinado en forma de sales (halita o sal gema) o disuelto en forma iónica. Es un macronutriente para los vegetales.

Desde el punto de vista comercial, el sodio es el más importante de los metales alcalinos. El sodio ocupa el sexto lugar por su abundancia entre todos los elementos de la corteza terrestre, que contiene el 2.83% de sodio en sus formas combinadas

Funciones del sodio en el organismo

• Forma parte del metabolismo celular.

• Interviene en la transmisión nerviosa.

• Participa en el impulso nervioso, en la contracción muscular y la absorción de nutrientes a través de las membranas.

• Mantiene el equilibrio ácido-base.

La concentración plasmática de sodio normal en sangre es de 137 a 145 mmol/L. Cuando se produce un desbalance de este mineral plasmático se producen dos situaciones:

• Hipernatremia: Cuando aumenta la concentración de sodio en sangre.

• Hiponatremia: Cuando la concentración de sodio en sangre se encuentra por debajo los valores normales.

El sodio interviene directamente sobre la tensión arterial, cuando éste se eleva se produce hipertensión arterial y cuando disminuye se produce hipotensión arterial.

En ocasiones no se da importancia al rol de los minerales en el cuerpo humano, pero en realidad el sodio al igual que otros minerales, son muy importantes para el buen funcionamiento orgánico.

La distribución del Na+ y K+ en el cuerpo se da a continuación y la misma es principalmente extracelular:

Componente Cantidad (% del total)

Na K

Intracelular total 9.0 89.6

Extracelular total 91.0 10.4

Plasma 11.2 0.4

Liquido intestinal 29.0 1.0

Tejido conectivo denso y cartílagos 11.7 0.4

Huesos 36.5 7.6

Localizaciones transcelulares 2.6 1.0

Dado que el sodio es el principal catión del plasma, la presión osmótica del plasma se correlaciona con la concentración de Na+ en el mismo (plasma).

Alimentos con sodio

El sodio es un elemento químico necesario para que nuestras células funcionen correctamente. Esta sal se encuentra naturalmente en los alimentos, aunque en algunos casos se los adiciona artificialmente para que tengan un mayor sabor. Conocer qué alimentos contienen sodio es importante para determinadas patologías, como la hipertensión o hipotensión.

El sodio es una sal presente tanto en el cuerpo como en los diferentes alimentos. Es un mineral que forma parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com