ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En El Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Factores que influyen en el Aprendizaje.

Es un hecho que los padres se preocupan por el desenvolvimiento escolar y personal de sus hijos. Por ello, es que la psicología educativa cobra mucha importancia, ya que existen ciertos factores que son determinantes en la formación y por tanto en el proceso de aprendizaje de los hijos. Sin duda, estos factores están directamente relacionados con el rol que juegan los padres y los educadores.

La psicología educativa indaga sobre cuáles son los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta, y logra conocer los agentes que han intervenido o que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de las potencialidades.

Cada niño tiene diferencias individuales que deben ser tomadas en cuenta.

Los padres por lo general tienen ciertas expectativas de sus hijos, sin embargo se debe tener presente que las habilidades y las aptitudes de cada uno son diferentes.

El aprendizaje siempre ocurre cuando la experiencia causa un cambio relativamente permanente en el conocimiento o la conducta del individuo. El cambio puede ser deliberado o inductivo para mejorar o empeorar. Para calificarse como aprendizaje, este cambio necesita ser resultado de la experiencia, de la interacción de una persona con su entorno, es decir, que el aprendizaje es una forma de conocimiento, pero no cualquier conocimiento, sino aquel conocimiento especialmente organizado, con un objetivo definido y que tiene lugar bajo la dirección del maestro.

Por ello, se deben tomar en cuenta los siguientes factores:

Dichos factores pueden ser internos y externos:

1. Internos:

Estado de salud: para que exista un buen aprendizaje se requiere de condiciones de salud adecuadas, esto significa peso y estatura de acuerdo a la edad, alimentación balanceada, nutritiva, recreación, etc.

Herencia: si bien existen disposiciones naturales para el aprendizaje a través de la herencia, hay que crear las condiciones para que las habilidades se desarrollen.

Nivel de Inteligencia: se refiere al coeficiente intelectual, el mismo que inciden en el nivel de aprendizaje pero que no es un determinante para no aprender.

Interés por lo académico: Aquí se señalan los siguientes aspectos:

Motivación para aprender. Es la tendencia a considerar las tareas como una oportunidad para aprender, el deseo de adquirir conocimientos próximos a los intereses del alumno. Si un alumno no está motivado para aprender, difícilmente podrá aprender.

Autoconcepto. Es la idea que una persona tiene de sí misma. Si se tiene un auto concepto positivo, se tiene una mayor predisposición para aprender.

Equilibrio personal. Es el logro de una situación emocional equilibrada, caracterizada por una actividad autónoma y una actitud intelectual flexible.

2. Factores Externos:

Estilo de aprendizaje. Son las preferencias del alumno a la hora de aprender. Por ejemplo, la preferencia por realizar tareas abiertas o cerradas, tendencia a reflexionar previamente o por el contrario ser impulsivo a la hora de hacer un trabajo, canal de recogida de la información (auditivo, visual...).Los Estilos de Aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com