ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de Riesgo en Inmigrantes Venezolanos


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Tareas  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 11

FACTORES DE RIESGO EN INMIGRANTES VENEZOLANOS

INTRODUCCION

El presente trabajo se enfoca en los factores de riesgo que existe en la población de inmigrantes venezolanos en Perú, teniendo un pre-conocimiento que es la discriminación el factor de riesgo principal que afecta el desarrollo de los venezolanos residentes en Perú. Para empezar, se hace una breve referencia histórica sobre la evolución del racismo, a lo que hoy en día a llegado a clasificarse como una discriminación por culturas. El término de racismo se considera inválido, ya que, no existe el término raza para los seres humanos. Una vez entendida la definición del concepto se procede a explicar el cómo este afecta e influye en las personas residentes, sobre todo a nivel psicológico, todo esto explicado a partir de un conjunto de fuentes teóricas que validan y justifican el que la discriminación sea un factor de riesgo para el desarrollo personal y psicosocial de los inmigrantes. Un estudio por entrevista en campo permitirá conocer el factor de riesgo más común a fin de validar los preconocimientos, detallando de forma precisa y concreta las conductas que tiene la sociedad contra los inmigrantes y la actitud de ellos de por medio, teniendo en cuenta sus reacciones emocionales y sentimentales al respecto.

1. Formulación del Problema

El racismo es una ideología retrógrada que parte con hechos históricos, sin embargo, hoy en día ha ido evolucionando, pasando de tener un carácter biológico hacia uno cultural (Barker, 1981; Essed, 1991; Taguieff, 2001), este es un sentimiento de pertenencia a una grupo (entendido como raza, lo cual es un concepto inválido hoy en día) que se considera superior y que tiene, como consecuencia, la persecución o discriminación de otras personas que pertenecen a grupos diferentes. Sin embargo, estos son interdependientes en su mayoría, ya que, por lo general las culturas se desarrollan en una misma ubicación geográfica donde se comparte un sistema similar de creencias.

La acción parte en que existe una correspondencia entre lo físico y lo moral, esto es la división entre las culturas tomando en cuenta la división física realizada. Cuando existe una variación racial existe una cultural y por ende sistema de valores obedecerá a una especie de filtro genético. (Todorov, 1991).

Sin embargo, hoy en día, este efecto parece ser no solo producto de la percepción individual de cada sujeto, sino también de toda la nación, ya que, se evidencian discursos que legitiman la desigualdad y el acceso condicionado a los derechos. El acceso a la educación, salud y vivienda por parte de los y las trabajadores migrantes, así como de sus hijos y familiares, deja al descubierto los limites institucionales, sociales y culturales que tiene la implementación de una noción de igualdad de derechos en la sociedad. (Riedemann, 2015). Los Estados tienen todo el derecho de tomar medidas rigurosas para verificar las identidades y nacionalidades de los solicitantes de asilo y otras personas, pero en ninguna circunstancia se debería rechazar a solicitantes de asilo sencillamente porque no tienen pasaportes u otra forma de identificación en particular. Dicho resultado implicaría la violación de sus obligaciones conforme al derecho internacional de los refugiados. (Human Rights Watch, 2018).

Este es el caso de la mayoría de venezolanos que a causa de problemas políticos y principalmente económicos han desestabilizado el país, dejándolo con escases de bienes de primera necesidad. A partir de ello, se ha producido la vasta inmigración de la mayoría de ellos, principalmente a países latinoamericanos. Según el informe estadístico con respecto a los inmigrantes venezolanos de forma legal, se registró a la fecha de setiembre 2018 el ingreso de 248,038 venezolanos al territorio peruano. (Migraciones, 2018). Sin embargo, el mapa registrado en El Éxodo Venezolano demarca que son más de 395,000 en el Perú a la fecha de setiembre 2018, siendo el segundo lugar después de Colombia con mas de un millón (Human Rights Watch, 2018).

Diversas fuentes han expresado señalamientos creíbles de prácticas xenófobas y discriminatorias contra ciudadanos venezolanos, que incluyen abusos por parte de autoridades y personas, extorsión y una retórica que estigmatiza a los venezolanos, culpabilizándolos por el agravamiento de los índices de violencia en los países receptores y acusándolos de quitarles puestos de trabajo a los ciudadanos de esos países. (Human Rights Watch, 2018).

Según la agencia de la ONU para los refugiados (2018), existe la discriminación debido a un estereotipo (de base cognitiva) y/o un prejuicio (de base emotiva), en donde la acción de unos cuantos inmigrantes causa la generalización para todos. Esta perdura más y se ve interferida por múltiples causas que hacen que esta conducta permanezca estable y no se flexibilice con el inmigrante, una de ellas es la educación basada en valores, la cual es esencial para inculcar los valores de solidaridad, igualdad, amistad, amor y respeto, permitiendo valorar la diversidad y la iniciativa de empatía. La información basada en objetivos es otra variable que genera este rechazo hacia los inmigrantes, en donde los trabajadores peruanos con puestos de menor ingreso sienten la competencia por parte de los venezolanos, ya que estos han demostrado poseer mayores habilidades técnicas, así como blandas al momento de realizar sus labores. Por ende, cabe reducir que la información y la educación principalmente, son fundamentales para acabar con los estereotipos. Es importante tomar en cuenta este tema, ya que, a inmigración es beneficiosa para todas las economías a largo plazo. (Valdiglesias, 2018).

Es a partir de estos conocimientos previos y estudios analizados, que se parte de la premisa que los ciudadanos venezolanos pueden desarrollarse a partir de sus propias competencias y rasgos de personalidad, sin embargo:

¿Cuáles son las variables de riesgo que interfieren en su desarrollo personal y realización y consideran que su motivación personal es el motor principal que les permite progresar o parte únicamente de un factor externo?

2. Marco Teórico-Conceptual

        La teoría socio-cultural de Vygotsky es el plano general para esta investigación, en donde la persona forma los conceptos del contexto en donde se desarrolla, a partir de los aprendizajes que parten de las creencias y actitudes culturales de la sociedad con relación al aspecto individual (Vygotsky, 1987). Sin embargo y pese a las diferencias que toma el enfoque constructivista de Piaget, el desarrollo en este caso cognitivo es universal y no varía con la cultura (Rogoff, 1990), por ende, permitiría afirmar que al ciudadano venezolano continuaría aprendiendo del contexto, a pesar de que el desarrollo sea más estructurado una vez que se da en la infancia. El desarrollo no solo se da entonces en los reflejos motores y sensoriales como centraba Piaget, sino también en las funciones mentales de atención, memoria y percepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com