ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de producción y sectores o actividades económicas


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

FACTORES DE PRODUCCION Y SECTORES O ACTIVIDADES ECONOMICAS

Factores Producción

Tierra : La tierra es el espacio en el que se desarrolla el proceso productivo, y también los elementos naturales que son necesarios para su transformación.

Fuente: http://concepto.de/factores-de-produccion/#ixzz4ZApMOdSP

Capital: todos los elementos que participan directamente en la producción, más allá del acto mismo de producir. Comprende a las herramientas y maquinarias que son necesarias para la fabricación del producto, pero también al dinero que se necesita para formar una empresa y mantener su actividad, y también se habla de capital (en particular, humano) para referirse al conjunto de conocimientos que aplican los trabajadores, pero no a su fuerza de trabajo, que es otro factor.

Fuente: http://concepto.de/factores-de-produccion/#ixzz4ZAonZbkb

Trabajo: es la actividad humana (física e intelectual) que interviene en la producción del bien. Tiene que ver con el esfuerzo realizado para asegurar el beneficio económico de la organización.

Fuente: http://concepto.de/factores-de-produccion/#ixzz4ZApd9HJL

Sectores de la Economía

Sector Primario : Agricultura

Es el conjunto de técnicas que el hombre utiliza para el cultivo de la tierra. Por tanto se ve condicionada de factores físicos y humanos. (Recursos.educacion.es)

La agricultura es una de las actividades económicas del sector primario mas antiguo , su objetivo es el cultivo de tierra con el fin de obtener una utilidad de sus productos destinados , tanto al uso del ser humano como al beneficio del alimento de los animales.

Esta genera sobrantes por medio de su organización generando una fuente de divisas , de capital , y de mano de obra que son absorbidos por la industria.

En Colombia se organizo cuando surgieron las “juntas de agricultores” , creado por un decreto Institucional de 1819. Esto hizo que iniciara una organización representativa de la agricultura haciendo referencia a cada uno de las actividades y asi buscar las condiciones para el desarrollo agropecuario.

Podemos afirmar que la agricultura llego a nuestro país en el mejor momento ya que dejar de ser Federalista a Centrista.

(http://www.atlas.catamarca.gov.ar/index.php/index.php?option=com_content&view=article&id=87&Itemid=98)

Actualmente cerca del 22% de la población se dedica a la actividad de la Agricultura, en el cual el café desempeña un papel muy importante ya que es el principal producto que Exporta Colombia , este producto se cultiva esencialmente en los departamentos del Quindio ,Antioquia, y Norte de Santander en Colombia se encuentra casi 1 millon de hectáreas de cultivos.

En el transcurso del año actual (2.017) se a abarcado el tema de los acuerdos de paz en el país el cual ha tenido influencia en distintos factores tantos sociales como económicos , haciendo referencia la actividad agropecuaria , se espera que la situación económica pueda llegar a mejorar.

El orden publico es un ítem que favoreció el incremento favorable en la actividad de productividad.

Los proyectos a futuro de quienes participan en el desarrollo de estas actividades es asistencia técnica, adecuación de tierras, vivienda rural, tierras, mujer rural, acceso maquinaria agrícola,( https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/MinIragorri-y-secretarios-de-agricultura-.aspx)

Con lo que se puede deducir que el gremio agropecuario busca recuperar y fortalecer el sector agropecuario. (www.SAC.org.co)

Subsectores de la Agricultura

Ganadería: cumple un papel económico crucial para cerca del 60% en lose países en vía de desarrollo. Incluye la producción de lácteos y otros productos de origen animal.

Permite que las personas que obtienen ingresos por este sector puedan ahorrar para necesidades tanto actuales como futuras.

Agro silvicultura: es una parte substancial de empleo, cerca de 13 millones de personas trabajan en empresas del sector forestal formal, sin embargo la mayor parte de los empleos y actividades comerciales del sector forestal, se caracterizan por ser informales con 41 millones de personas.

Es un sector caracterizado por malas condiciones de trabajo , labores con alto esfuerzo físico y de gran riesgo.

Pesca, acuicultura: constituye los medios de vida de las personas en 820

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com