ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades de la actividad económica del sub sector Obras Civiles


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

1 Generalidades de la actividad económica del sub sector Obras Civiles

El sector secundario (a veces llamado simplificadamente sector industrial) es el sector de la economía que transforma la materia prima, que es extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo o en bienes de equipo. Es decir: mientras que el sector primario se limita a obtener de manera directa los "recursos de la naturaleza", el sector secundario ejecuta procedimientos industriales para transformar dichos recursos.

El sector secundario comprende la artesanía, la industria, la construcción, la minería así como la obtención de energía.

Este sector es muy importante en el desarrollo de un país ya que proporciona elementos de bienestar básicos en una sociedad al construir puentes, carreteras, puertos, vías férreas, presas, plantas generadoras de energía eléctrica, industrias, así como viviendas, escuelas, hospitales, y lugares para el esparcimiento y la diversión como los cines, parques, hoteles, teatros, entre otros.

En esta ocasión voy a analizar el sector de la construcción y en particular el sub sector de las obras civiles y su importancia en el contexto macroeconómico

En Colombia el sector construcción está conformado por dos subsectores: i) Edificaciones y ii) Obras civiles e infraestructura. La Construcción aporta el 6,7% del PIB nacional repartidos de la siguiente manera: Edificaciones: 3,2%  y Obras civiles: 3,5%


Obras Civiles:
Esta rama de las obras de construcción se basa más que todo en las intercomunicaciones viales, servicios comunitarios, redes e instalaciones industriales.
La obra civil, por lo tanto, es la aplicación de nociones de la física, la química, la geología y el cálculo para la creación de construcciones relacionadas con el transporte, la hidráulica, etc.

Las obras civiles tienden a contribuir a la organización del territorio y al aprovechamiento que se hace de éste. Las carreteras que posibilitan la circulación de medios de transporte, las represas que ayudan a gestionar los recursos hídricos, los puentes que permiten atravesar un río y el alcantarillado son algunos ejemplos de obras civiles.

En el amplio grupo de las obras civiles, pueden distinguirse trabajos pertenecientes a la ingeniería geotécnica(que estudia la resistencia entre partículas para garantizar si el suelo puede soportar una determinada estructura), la ingeniería estructural (estima la resistencia de los elementos sometidos a cargas), la ingeniería de transporte e infraestructura vial (especializada en la satisfacción de las necesidades de movilidad) y la ingeniería hidráulica (vinculada a la ejecución de obras relacionadas con el agua).


2 En qué periodo surgió, cuáles fueron las causas y consecuencias

Surgió desde mediados del siglo XIX cuando nació la ingeniería colombiana en las aulas del Colegio Militar, creado por iniciativa del general Tomás Cipriano de Mosquera para formar los oficiales del Estado Mayor y los ingenieros civiles, a la manera de los institutos franceses de la era napoleónica.

Posteriormente el despertar del siglo XX coincidió con la cruenta guerra de los Mil Días, que paralizó el progreso nacional. Pero a causa de estos hechos entonces surgió la visión del general Rafael Reyes como jefe de Estado, que continuó el desarrollo ferroviario e inició la era de las carreteras, una vez difundido el invento del automóvil. La ingeniería colombiana recobró entonces sus impulsos iniciales y los proyectó a lo largo de tres décadas, en que las obras viales concentraron el esfuerzo realizador y el desarrollo tecnológico, con la iniciación de los pavimentos y la instalación de grandes puentes metálicos, que después evolucionaron hacia las estructuras de hormigón armado.

Paralelamente, desde la década de los años veinte se promovió la rectificación del río Magdalena y la apertura de las Bocas de Ceniza para realizar el puerto de Barranquilla, que complementara las facilidades de Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, simultáneamente expedidas para habilitar el desarrollo del comercio internacional. Por esa misma época se inició el transporte aéreo, en que Colombia figuró como pionera de América.

Como consecuencia de este proceso de la ingeniería de obras públicas se inició su diversificación en la década de los años cuarenta con las primeras centrales hidroeléctricas, construidas en los saltos de Guadalupe y Tequendama, además de las obras sanitarias de las ciudades principales y las irrigaciones en los llanos del Tolima. Entonces penetró la técnica extranjera y se produjo la especialización profesional de los ingenieros colombianos.

Tomado de: Revista Credencial Historia
(Bogotá - Colombia). 
Agosto 1999. No. 116

[pic 1]    [pic 2]

Presa del río Guatapé, Antioquia.        /          Represa de la central hidroeléctrica de Betania, Huila.

[pic 3]

Viaducto de Dosquebradas "César Gaviria Trujillo",en Pereira, Premio Nacional de Ingeniería,1998.

3 Cómo ha sido el comportamiento de la actividad económica y el impacto positivo (en cuanto a crecimiento) o negativo (decrecimiento) para el PIB.

El PIB de la construcción está compuesto por dos grandes ramas de la actividad económica. La primera está relacionada con los trabajos de construcción de edificaciones, que agrupa el valor agregado de la construcción de edificaciones residenciales -tanto a nivel urbano como rural-, edificios no residenciales, reparación de edificios y mantenimientos, y alquiler de equipos de construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (494.5 Kb)   docx (956.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com