ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo en la adopción.


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.686 Palabras (19 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

Este pequeño ensayo denominado factores de riesgos de la adopción en parejas del mismo sexo, resulta ser muy controversial al considerar el impacto que produce en el medio social en que vivimos que dos hombres o dos mujeres, pretendan adoptar hijos para integrar una familia, pues si bien la sociedad ha ido cambiado de mentalidad en comparación a las personas de veinte años atrás, cierto es aun no está preparada para aceptar que personas con preferencias sexuales del mismo sexo, que hace mucho tiempo si existía eran introvertidas, ahora son extrovertidos sin mayor problema, una vez que se aceptan su condición y que las autoridades la reconocer, realizan exigencias para que se les otorgue el derecho de formar una familia diferentes, así como para adoptar niños y criarlos como hijos, siendo una interrogante las consecuencia y efectos que esos menores recientan tanto emocional como psicosocialmente.

Ello, porque después de que un menor se desprende de su madre biológica, no sabe a dónde lo llevan, con quién va vivir toda la vida y en el caso, como entender su realidad en una familia diferente y superar los cambios, factores y consecuencias de su desarrollo en la sociedad.

Es una reflexión superficial, pero que trastoca los sentimientos del ser humano, para los que no tenemos un ejemplo cercano, lo vemos a distancia, le damos un enfoque de acuerdo a nuestras circunstancias, pero quiénes se  desarrollan en un núcleo familia diferente, enfrentan una vida tal vez normal en el interior de su núcleo familiar, pero el conflicto de crecer con padres del mismo sexo ante una sociedad estigmatizante que en muchas ocasiones los aíslan por prejuicios que consideró los menores ni siquiera llegan a entender hasta que alcanzan un entendimiento de la sociedad en que viven.

El soporte de esta especulación y meditación, está basada en comentarios, estudios, reflexiones y documentales que permiten analizar diferentes perspectivas del tema, que se difunden mediante el sistema electrónico.

FACTORES DE RIESGO DE LA ADOPCIÓN

EN PAREJAS DEL MISMO SEXO

Definición de hijo.

Hijo se llama a aquel individuo respecto de su madre y de su padre; esta situación implica una relación de consanguinidad entre padres e hijos. De alguna manera, todos los seres humanos somos hijos de alguien, ya que todos tenemos padres, aunque los mismos ya hayan fallecido o se encuentren lejos de sus hijos porque viven en un lugar lejano, o en su defecto porque se hayan peleado y no tengan contacto.

Entonces, el concepto de hijo se encuentra estrechamente vinculado al de padres es decir, sin padres no habría hijos y viceversa. Mientras que a aquella persona que no tiene padres, porque lo abandonaron o porque murieron, se le llama huérfano.

Ahora bien, se destaca que no solamente hijo será aquel que fue procreado por sus padres, es decir, al que concibieron a partir de una relación sexual, sino que también, será hijo aquél que es adoptado por una pareja y que es adoptado legalmente como hijo, normalmente se le distingue como hijo adoptivo, aunque es un hijo como cualquier otro.

Por tanto, las parejas que presentan algún problema a la hora de concebir per se o también aquellas que lo deseen pueden realizar una adopción, que es la acción que se lleva a cabo a través de un trámite legal que estará sujeto a las leyes del lugar donde se lleve a cabo la solicitud.

Los hijos adoptados constituyen un concepto especial, característico de ciertos países, donde parejas heterosexuales infecundas, prohíjan niños, que fueran nacidos de padres no interesados en tenerlos, con lo cual llenan la ausencia de los propios; normalmente la pareja que desea adoptar a un menor debe atravesar una serie de instancias, de tramitaciones y de estudios para constatar que estén aptos para adoptar a un niño.

Esto es, no es simplemente un trámite, pues se realiza un seguimiento de convivencia que permita integrar a un menor a un núcleo familiar que le otorgue amor, cuidado, dedicación, educación y le garantice un desarrollo social sano; lo que se evidencia en el desenvolvimiento que demuestre el adoptado expresado en su sonrisa que contagie a las personas que lo rodean de su alegría, más cuando es un pequeño, pues a él no importa el medio, el lugar o las circunstancias que prevalece a su alrededor en el momento, solo busca que las personas con quiénes comparte ese desenvolvimiento sean sus protectores, a la medida que le inculcan los valores, disciplina, virtudes como la lealtad, la verdad, entenderlas y saber que le espera en el mundo mejor que está viviendo, al saber que es un hijo.

Lo anterior, permite advertir que el término de hijo, es complejo si consideramos que descubre cuál es su verdadera identidad, de dónde viene, dónde está y hacia dónde va, quien lo va guiar y que es lo que persigue.

De ello, se infiere que el hijo adoptado deberá adecuarse a las circunstancias de los padres adoptivos, que entre más pequeño sea, más sencillo será; circunstancia, diferente a la de los hijos adoptados por parejas del mismo sexo, pues a la medida que van creciendo, si bien se van adaptando a su familia y al medio en que se desenvuelven, comparar su familia con las otras en su medio social, empieza encontrar grandes diferencias de conductas o roles con respecto de otros niños de su misma edad, y es donde los riesgos de comprensión de su realidad que pudiera tener consecuencias no gratas.

Los interrogantes del hijo adoptado.

La escritora e investigadora estadounidense Dale O’Leary analiza esta cuestión a pesar del gran número de matrimonios estables que están en lista de espera para adoptar un niño, algunos países contemplan la posibilidad de ofrecerlos en adopción a parejas homosexuales, sin tener en cuenta las implicaciones que tendrán para los pequeños. Constata Dale O’Leary, escritora e investigadora de la Asociación Médica Católica de Estados Unidos. En una entrevista concedida a Zenit, O’Leary profundiza en algunas de las posibles consecuencias.

Aunque a la gente le gusta idealizar la adopción, de hecho ser dado en adopción por los propios padres biológicos es una experiencia dolorosa. Pretender que la adopción es como tener tu propio hijo biológico y que no hay problemas adicionales en realidad no ayuda a los hijos adoptivos a hacer un esfuerzo por comprender ni contribuye al amor heroico que se requiere de los padres adoptivos.

Los padres adoptivos cuentan a los niños cómo sus madres tomaron la valiente decisión de procurar para sus bebés, casas con un papá y una mamá pensando que era lo mejor para ellos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (171.5 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com