ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo relacionados con el ámbito escolar


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  1.554 Visitas

Página 1 de 2

INICIO > ESPECIALISTAS >PREVENCIÓN > FACTORES EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Imprimir Recomienda a un amigo

FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON EL ÁMBITO ESCOLAR

FALTA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

Los niños y adolescentes pasan mucho tiempo en el ambiente escolar. Si éste es percibido como un medio hostil, en el que son rechazados y donde no pueden establecer relaciones interpersonales con otros iguales, pueden buscar el apoyo y la compañía de otros jóvenes en situaciones de dificultad social o marginación, pudiendo aumentar así sus posibilidades de implicarse en el consumo de drogas.

CONSUMO DE DROGAS EN EL MEDIO ESCOLAR

Es importante la prohibición de consumo de drogas en el medio escolar (tabaco y alcohol fundamentalmente), tanto entre los profesores y adultos, por su papel como modelos de conducta, como entre los alumnos, ya que ello contribuye a reducir el número de ofertas y la presión hacia el consumo.

FACTORES DE PROTECCIÓN RELACIONADOS CON EL ÁMBITO ESCOLAR

Las condiciones del centro escolar no solo están determinadas por el proyecto educativo que se desarrolla sino por la filosofía del centro, sus valores y el estilo de relación entre los educadores y con los alumnos. Estos, en conjunto, es lo que se denomina clima de centro.

Se considera que existe un clima de centro positivo, cuando están presentes en las relaciones de todos sus miembros valores que favorezcan el respeto, la comunicación, la solidaridad, la convivencia, la participación, etc. Donde el profesorado además de dirigir la educación, acompaña en el crecimiento de sus alumnos, es susceptible de las necesidades concretas que puedan surgir en los procesos de aprendizaje y favorece la democratización en las relaciones con los educandos.

Un buen clima de centro, favorece la vinculación a la comunidad educativa, potencia el sentimiento de pertenencia del alumno y propicia una referencia a la que puede acudir en caso de necesitarlo.

Para los niños y los adolescentes el centro escolar es, además del marco de la educación formal, un espacio de socialización entre iguales y con adultos. La vinculación del alumno a la comunidad educativa favorece esa socialización así como puede facilitar la integración y la reconducción de situaciones individuales que pueden ser de riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com