ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identificación de los factores de riesgo relacionados con la obesidad infantil


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION: La OBESIDAD es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde se asocia con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. México es el 2ndo país A nivel mundial en sobrepeso esta enfermedad no solo ocasiona problemas físicos sino también sicológicos ya que mucha gente discrimina de cierta forma ya se con burlas o le rechazo ocasión que las personas se depresiones llegando al punto del suicidio o sometiendo su cuerpo a dietas excesivas, cirugías caras, etc.,

PLANTEAMIENTO:

¿Quién serían los más afectados los adultos o los niños? En efecto serían los niños ya que son más frecuentes los maltratos por parte de sus compañeros la obesidad infantil es un problema de salud caracterizado por el exceso de grasa corporal en el cuerpo de los niños y niñas. Dicho nivel de adiposidad supone todo un condicionante para su salud general y su bienestar, predisponiéndole a sufrir otras patologías secundarias y asociadas. Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud la prevalencia de esta enfermedad a nivel internacional es cada vez mayor. En 2010 había unos 42 millones de menores con sobrepeso, registrándose la mayor parte de los casos en países en vías de desarrollo.

En función de la misma, se establece que los niños y niñas con un índice de masa corporal situado entre el 85 y el 95 en dicha escala padecen sobrepeso. Por encima del umbral del percentil 95 hablaríamos ya de obesidad en grado variable.

JUSTIFICACION:

En México, los menores con sobrepeso u obesidad podrían sufrir un retroceso en la esperanza de vida de hasta 10 años, de acuerdo con lo que informan expertos en el tema en la víspera del Día Mundial de la Diabetes.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio de vida actual en el país es de 73 años para hombres y de 76 años para las mujeres.

Sin embargo, el doctor Arturo Perea Martínez, miembro de la Asociación Internacional de Pediatría, destacó que los obesos desde niños pueden desarrollar diabetes temprana al llegar a los 30 años y, dependiendo si se cuidan o no, reducir su esperanza de vida.

De acuerdo con los estudios llamados generacionales, que se han realizado en el ambiente médico, en el individuo que padece sobrepeso u obesidad la situación es clara, ya que en etapa adulta vivirá 10 años menos que sus predecesores.

Esta disminución de esperanza de vida, especificó Perea Martínez, va a depender de varios factores; según diversos estudios realizados desde fines de la década de los 80 y principios de los 90; el factor genético influye entre 40 y 70% en todos los casos, los cuales si se conjuntan con un mal estilo de vida favorecen que el niño padezca obesidad o diabetes de manera temprana.

El especialista dijo que en el país la obesidad infantil se sitúa en el primer escaño de las naciones que conforman la Organización de las Naciones Unidas, pues uno de cada tres niños mexicanos tiene sobrepeso o es obeso.

OBJETIVOS:

I. Identificar factores de riesgo asociados a la obesidad infantil

II. Analizar la oferta de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica

III. Estudiar patrones de actividad física de los escolares

IV. Aumentar el conocimiento sobre intervenciones efectivas a nivel nacional e internacional para controlar y prevenir la obesidad infantil

Lo más importante es cambiar esa idea estereotipada que los medios influenciaron en la generación pasada y actual le hicieron ver como se debe ver el ser humano que estética debe tener para poder ser feliz.

Es cierto que debemos cuidar nuestro peso ya que la obesidad trae consigo muchas enfermedades pero no por eso tienen que sacar provecho de la desdicha de algunas personas mostrándoles cómo se deben ver cómo deben ser para que la sociedad los acepte pero lo que en verdad importa es estar bien consigo mismo eso es lo más importante no dejarse engañar y buscar la manera de remediarlo sin ocasionarles daños irreversibles a tu cuerpo.

Hipótesis:

La obesidad es la enfermedad nutricional más frecuente en niños y adolescentes en los países desarrollados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com