ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bullying Un Factor De Riesgo En El Ambito Escolar


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 10

E N S A Y O

EL BULLYING UN FACTOR DE RIESGO EN EL AMBITO ESCOLAR

1. DEFINICIÓN O CONCEPTUALIZACIÓN DEL BULLYING.

La palabra bullying es un término muy usando en la sociedad, se puede nombrar de varias maneras como acoso escolar, hostigamiento, intimidación, maltrato entre pares, maltrato entre niños, violencia de pares o violencia entre iguales. Por tanto, lo podemos definir como:

“Una conducta de persecución y agresión verbal, física, psicológica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con des¬equilibrio de poder y de manera reiterada” (Fernández y Palomero, 2001:26).

"Es una conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes." (Olweus, 1983).

De la manera en que estos autores definen el termino Bullying, tal cual, se presentan acciones o actitudes que hacen identificar a nuestros alumnos en este serio conflicto, puesto que muestran efectos notorios ante los ojos de docentes, y se debe conocer a que se enfrentan los docentes con estos comportamientos y como darles soluciones de manera inmediata y evitar así desenlaces fatales.

2. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL BULLYING.

 Es un comportamiento de naturaleza claramente agresiva.

 Es una conducta que se repite en el tiempo con cierta consistencia.

 La relación que se establece entre agresor y víctima se caracteriza por un desequilibrio o asimetría de poder, es decir, los alumnos que sufren el bullying presentan alguna desventaja frente a quien los agrede. Estas desventajas pueden ser por edad, fuerza física, habili¬dades sociales, discapacidad, condición socioeconómica, entre otras.

 Se produce entre iguales (entre alumnos, no importa la diferencia de edad, sexo o grado escolar).

 Son actos que tienen la intención de dañar.

 En el caso de los chicos su forma más frecuente es la agresión física y verbal, mientras que en el de las chicas su manifestación es más indirecta, tomando frecuentemente la forma de aislamiento de la víctima, o exclusión social.

 Tiende a disminuir con la edad y su mayor nivel de incidencia es: entre los 11 y los 14 años.

 Su escenario más frecuente con los niños de primaria suele ser el patio de recreo, mientras que con los de secundaria se amplía a otros contextos, tales como:

 Aulas.

 Pasillos.

 Baños.

 Vestidores.

 Los trayectos a la escuela.

 Al regresar a casa. (“Guía Básica de prevención de la violencia en el ámbito escolar”)

En la mayoría de los casos, los maestros también conocen esta situación, es decir, han visto actuar a un acosador, a un acosado y al espectador.

Se ha visto con mayor frecuencia que los niños de baja estatura son más victimizados, así como también, los de bajo peso o con sobrepeso, aquéllos con alguna discapacidad física, incluso niños que padecen alguna enfermedad, o anormalidades; los que usan lentes o aquéllos que tienen problemas de lenguaje o de aprendizaje.

Es muy común que los chicos que son acosados o victimizados, presenten frecuentemente síntomas, por ejemplo: que vomiten cuando saben que irán a la escuela, que les duela la cabeza o el estómago, etc. Se dice que cuando un niño esté presentando estos síntomas, se debe sospechar de Bullying, entre otras cosas.

3. CAUSAS Y FACTORES QUE GENERAN EL BULLYING

A continuación, se mencionan de manera general ejemplos de diversas causas y factores que en cierta medida pueden generar conductas agresivas y violentas en los niños y jóvenes (no son una regla pero si son detonantes importantes).

• Baja tolerancia a la frustración.

• Hiperactividad.

• Depresión.

• Estrés.

• Dificultad para controlar la agresividad.

• Falta de capacidad para la empatía, bajo desarrollo de habilidades sociales, bajo autoconocimiento y autoestima.

• Falta de afecto y cuidado.

• Falta de límites y reglas claras en el hogar.

• Abandono y/o abuso.

• Fracaso escolar.

• Maltrato físico y/o psicológico en el hogar (niños violentados que por aprendizaje se conducen a resolver los conflictos a través de la agresión física o verbal).

• Uso de sustancias adictivas, alcohol u otras drogas en la familia.

• Pobreza, problemas de delincuencia, violencia familiar o bajo nivel educativo.

• Cultura machista o dominante (se les enseña a los varones a no demostrar debilidad, a no ser afectivos, amables ni comprensivos).

• Presencia de armas en la casa.

• Identificación con modelos agresivos y rebeldes aprendidos a través de video juegos y medios de comunicación (televisión, radio, cine, Internet).

• Exaltación de modelos duros e imperantes en la familia y en la sociedad.

4. DESCRIPCIÓN DE PERFILES DEL BULLYING: VICTIMA, VICTIMARIO (AGRESOR) Y OBSERVADORES (ESPECTADORES).

Actores involucrados en el bullying

Los actores asociados a la violencia entre iguales son tres: victima, agresor y espectador. A continuación se mencionan algunas características de cada uno, las cuales no constituyen una regla, sin embargo, son las más comunes.

Víctima: Es quien sufre las agresiones. Suelen ser una persona tímida, insegura, que mantienen una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com