ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en el aprendizaje.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 2

Factores que influyen en el aprendizaje

Los tiempos modernos exigen profesionales de la docencia más capacitados en varios ámbitos, el maestro competente debe tomar en cuenta estos 3 aspectos importantes en el proceso del aprendizaje, los cuales son: Los tipos de aprendizaje, factores que intervienen en el aprendizaje y memoria y atención.

Pero primero debemos preguntarnos: ¿Qué es aprendizaje y cuantos factores de aprendizaje existen?  Tomemos en cuenta lo que los autores destacados en este ámbito nos pueden decir.

Según Piaget  ‘’el aprendizaje es un conjunto de operaciones por medio de las cuales el sujeto logra un equilibrio cada vez más estable y complejo en la conducta´´

Por otro lado, para Kofka, Bruner y Lwym es ´´ Es un acto de comprensión que se da en un sujeto que se da en un sujeto que se encuentra en una situación o medio ambiente´´

Cabe destacar además, la definición de Gagne quien lo define como un cambio relativamente duradero producido según las disposiciones y/o capacidades del individuo, no atribuible exclusivamente a los procesos de maduración, este cambio es fácilmente detectable a través de la conducta.

Por último, pero no menos importante, es el concepto de Abraham, en el cual afirma que el conocimiento llega a un sujeto de que algo ‘’es así’’ y no de otra forma

Luego de haber rescatado estos puntos, se puede inferir que el aprendizaje es de por si, un proceso cognitivo en el cual el sujeto adquiere conocimiento a través del entorno, la cultura, alguna entidad educacional. Los cuales, hacen cambiar su conducta. El docente debería tomar en cuenta que el sujeto es el centro del proceso del aprendizaje, pues él es el que aprende.

El aprendizaje significativo es uno de los más importantes , pues en este, el material aprendido se ha incorporado a la estructura cognitiva a la cual se determina, se produce y se relaciona con otro aprendizaje. Este tipo de aprendizaje tiene como base experiencias previas, pero no es solo repetir lo aprendido, el sujeto en cuestión, debe razonar sobre lo aprendido.

Otro tipo seria, el por condicionamiento, en el cual damos respuestas a partir de determinados estimulos. El aprendizaje de memoria clásico, en el cual creemos haber aprendido algo y luego de unas horas no lo recordamos y por ultimo, tendríamos el aprendizaje por imitación, en el cual nuestras conductas son por imitación de personas importantes o destacadas para nosotros.


Una rápida definición de aprendizaje por condicionamiento, seria, en el cual el estudiante se esfuerza en sus tareas con la meta de conseguir una buena nota, también cuando es halagado por tener buen rendimiento, a esto, se puede inferir que, el aprendizaje se logra por estimulos.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com