ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en el aprendizaje


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Reseñas  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

                                                                  ENSAYO:

                   

                           FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE

                                                    MATERIA:

                                      TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

                           ALUMNA: IVONNE ACOSTA HERNANDEZ

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE  ESCOLAR

INTRODUCCIÓN:

Se presentan aquí una serie de factores de influencia en el aprendizaje en la República Mexicana, (México), tales como el entorno familiar social en los hogares, las escuelas, los docentes, y las políticas educativas.

La educación representa para cualquier país, el establecimiento de las habilidades, conocimientos y aptitudes fundamentales para el desarrollo integral del niño.

De acuerdo con algunos estudios, factores externos como la pobreza y el género siguen influyendo en el aprendizaje de los niños; el rezago educativo es también un problema que influye en el aprendizaje, éste se da por causas internas y externas, alguna internas son: la administración y asignación de recursos , la capacitación y el salario de los docentes, los planes de estudio, el modelo de docencia, la percepción y creencia de los profesores sobre los alumnos, entre las causas externas están: la situación socio económica, la cultura y el contexto familiar de los estudiantes, la pobreza, el desempeño, la baja escolaridad de los padres, la marginación, el embarazo a temprana edad, el consumo de drogas, la desintegración familiar, así como las bajas expectativas que las familias tienen en la educación.

INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO FACTOR DE INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE

En los estudios recientes sobre, los factores que influyen en el aprendizaje, se ha hablado mucho de la inteligencia  emocional,  que es la capacidad para conocer y controlar las emociones propias y ajenas con el fin de obtener determinados fines; también se dice que es la capacidad de sentir, entender controlar y modificar los estados emocionales en uno mismo y en los demás.

La  inteligencia emocional, se puede y debe desarrollar:

1. La conciencia de uno mismo

2. Control de las emociones

3. Motivación: aspectos emocionales

4. Controlar los impulsos, ser conscientes de cómo nos relacionamos en las diversas situaciones de la vida.

5. Sociabilidad, desarrollar habilidades de interpretar las señales emocionales de los demás.

La inteligencia Emocional, no es un parámetro fijado desde el nacimiento, se puede desarrollar con habilidades y recursos adecuados.

LA FAMILIA COMO FACTOR DE  INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE

La familia es el primer educador  y el más importante, la familia aporta apoyo, seguridad  y afecto al niño por lo que desde casa se puede hacer mucho para su desarrollo; ejemplos sencillos, son muy eficaces:

Decir no a los hijos, les desarrolla la tolerancia a la frustración, diferencian entro lo importante y lo superfluo, adquieren entusiasmo por las cosas, desarrollan la moral, y la responsabilidad, así como el sentimiento de seguridad.

La  escuela ha sido el reino de lo cognitivo, donde se ha privilegiado el pensar sobre el sentir; las  emociones afectan el aprendizaje, ya que se afecta la cognición del educando de tal manera que se influye en los estímulos que atiende, así que los estados emocionales pueden afectar la memoria, los juicios sociales, y la creatividad y por tanto el aprendizaje, las personas aprenden de diferentes maneras: Aprendizaje diferencial: las personas aprenden más en un estado de ánimo positivo, en alegría, en tristeza se inhibirá el aprendizaje, no hay motivación, se interfiere  en la conciencia y en la retención y  atención al proceso de aprendizaje, por lo tanto es posible identificar la importancia de las emociones positivas pues  con ello se retienen contenidos con sentimientos de agrado con mayor facilidad, y se asocian a los conocimientos que se adquieren; los seres humanos somos más propensos a poner atención a aprender y recordar acontecimientos, imágenes y lecturas que provocan respuestas emocionales, las emociones dirigen y mantienen las conductas aprendidas.

La familia es indispensable para la transformación de la escuela mexicana, la idea de Freire, es que los padres ejerzan y usen la libertad de sus hijos para crear autonomía, orientándolos ética y democráticamente; para él, es más importante educar con el ejemplo y la libertad de expresión.

MOTIVACIÓN COMO FACTOR DE INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE.

Que exista un motivo para que el educando desee esforzarse por aprender los contenidos propuestos por la escuela, el sujeto que aprende debe tener interés personal en el objeto a conocer; debe tener la predisposición necesaria para el aprendizaje significativo, dado que comprender requiere un esfuerzo, sí el alumno no está dispuesto a esforzarse y relacionar el material, y se limita a repetir no habrá aprendizaje significativo. Hacer que el alumno se interese será tarea del docente (deberá diseñar las estrategias necesarias para obtener el interés) se sientan atraídos y encuentren agradable la situación cognitiva.

POLITICAS DE EDUCACIÓN:

El objetivo de las políticas educativas es elevar la educación con equidad de género basado en el art. tercero de la Constitución política de los  Estados Unidos Mexicanos, y la reforma que modificó la Ley General de Educación en la que se crearon dos leyes generales, una sobre el Servicio Profesional docente, y la otra es la del Instituto Nacional para la evaluación de la Educación y leyes generales de igualdad entre hombres y mujeres.

La educación con calidad además hace hincapié en que la educación es un derecho al que todo mexicano debe tener acceso.

La política educativa son todas aquellas leyes creadas por el Estado para garantizar la educación a nivel nacional. Estas leyes se hacen de acuerdo a las necesidades y son diseñadas para resolver los problemas que enfrenta la educación, para acabar con ellos, transformándolos en logros con objetivos de calidad, eficiencia y eficacia. Las decisiones en política Educativa son resultado de múltiples argumentos, de diferentes puntos de vista, de acuerdos y consensos, para su implementación se requiere que la información sea confiable, que tenga credibilidad, de las políticas de conocimientos especializados y de propuestas precisas, ya que de esto dependen efectos políticos, económicos sociales y culturales para el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (157.2 Kb)   docx (245.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com