ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen la calidad educativa y la forma en que pueden ser mejorados


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

Factores que influyen la calidad educativa y la forma en que pueden ser mejorados

Los factores de la demanda educativa que corresponden a los alumnos, sus familias y el medio social en el que se sitúan, perjudican la calidad educativa constantemente. Los factores de la oferta educativa que se refieren a la escuela, como currículo, materiales, maestros, prácticas pedagógicas, etc., con también limitantes de la calidad en la educación. Otros factores muy importantes son la desigualdad, la discriminación y las clases sociales que marcan el modo en que se educa.

Se puede mejorar el problema de la calidad educativa mediante las siguientes estrategias:

-Estrategias curriculares: que los objetivos sean congruentes con las necesidades de la sociedad en que se ubica el sistema educativo, que analice el entorno y que se apoye con los avances tecnológicos.

-Estrategias relacionadas con los maestros: incluir lo relativo a la formación inicial de los docentes, pero también la actualización permanente, el fomento de la profesionalización y el aseguramiento de las condiciones de trabajo adecuadas, incluido el salario y os estimulos.

-Estrategias relacionadas con la escuela: ver las condiciones de la infraestructura, el liderazgo del director, el trabajo en equipo de los docentes, existencia de un proyecto escolar propio, a partir de un análisis local.

-Estrategias de apoyo por parte de las estructuras intermedias: revitalización de la supervisión y los programas compensatorios.

-Estrategias de apoyo por parte de la sociedad: participación de los padres de familia en el funcionamiento de la escuela de sus hijos y en el apoyo al aprendizaje de éstos, también buscar la colaboración de empresas y medios de comunicación.

-Estrategias de evaluación: deben hacer diversas pruebas que arrojen los resultados sobre el aprendizaje, pero también sobre el método de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com