ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en la calidad educativa


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 8

Las principales condiciones que intervienen en la calidad del sistema escolar.

  1. Introducción

En la actualidad creemos que al hablar de calidad es hablar de cantidad, esto refiriéndome a que se tiene una idea errónea que al obtener más datos e información estamos hablando de que tenemos una educación de calidad.

La calidad educativa va mas allá de solo obtener conocimientos, es, que realmente  el conocimiento llegue a convertirse en una habilidad y esto logre modificar la actitud del individuo. Se puede decir que si no existe uno de estos factores no existe una educación de calidad y ¿de quien depende que la educación sea o no de calidad?

Para respondernos la pregunta anterior  hay que hacer un análisis de quien  y que es lo que influye en el proceso educativo, es decir, quienes son los factores más importantes y que desempeñan un papel determinante para que el alumno logre obtener una educación verdaderamente de calidad.

Uno de los factores más importantes es el docente, ya que él es el que está en contacto con el alumno, será él quien logre o no desempeñar un papel importante para que este adquiera la información necesaria y sean de herramientas con el fin de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para ser un individuo competente ante las adversidades que se le presenten en el contexto en el que vive y lo que exige la sociedad actual en la que se desenvuelve.

Otro factor importante es la escuela, y su principal función es que el alumno entre en contacto con la sociedad, es el primer contexto en el que alumno socializa y en donde dependerá no solo del maestro que logre un aprendizaje, si no que influirán también las personas que están en constante contacto con el aprendiz.

El curriculum es también una parte importante en la calidad, este será el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guía de acción adecuada y útil para el profesor que tiene la responsabilidad directa, esto nos dice Cesar Coll. Entonces si el curriculum es el arma que tiene el maestro para transmitir sus conocimientos ¿Qué tan importante será este en cuanto a la calidad educativa?

Ahora ya mencionando los factores más importantes de la calidad educativa entraremos hablar un poco más de ellos adentrándonos a su función dentro de un sistema educativo y el rol tan significativo que juega aquí.

  1. La función del profesor dentro de la calidad educativa

El profesor es uno de los factores que determina mas la calidad en el individuo ya que es el contacto y puente directo entre el alumno y la información, este también será el guía en el trayecto de aprendizaje y facilitador de herramientas.

El docente juega una serie de roles en el aula no únicamente el ser el transmisor de conocimientos, sino que también será el organizador del proceso enseñanza-aprendizaje, planificara la curricula educativa y provocara situaciones y actividades de aprendizaje.

La  motivación a los alumnos será una tarea determinante del docente, ya que de esto dependerá mucho que el alumno esté dispuesto a centrar su atención en el aprendizaje que se desea que obtenga, el maestro  tendrá que tener habilidades de un líder en donde dirija al grupo, apoye las ideas y potencie el trabajo en equipo.

En la actualidad esta profesión es compleja, ya que ante las exigencias que trae la sociedad el docente del siglo XXI debe tener conocimientos y competencias mas allá de su formación inicial, pensamientos complejo, es decir, un pensamiento multidisciplinario y que logre desarrollar habilidades del pensamiento; deberá diseñar estrategias para estimular el aprendizaje y que haya un ambiente en el que se promueva el respeto, la equidad y la igualdad entre los alumnos.

Phillipe Perrenoud nos habla de las diez competencias para enseñar, desde mi punto de vista las más importantes que el docente deberá gestionar la progresión de los aprendizajes, que no se queden únicamente en conocimientos; promover el trabajo en equipo con el fin de que se haga una fusión de ideas y construyan un mejor aprendizaje.

Otra de la competencias es participar en la gestión de la escuela ya que una buena institución deberá tener aportaciones de todos ya que como dicen dos cabezas piensan mejor que una por su puesto también haciendo que los docentes tengan una formación continua desde aprender conocimientos hasta el utilizar nuevas tecnologías que logren ser una herramienta indispensable para el aprendizaje.

 Ante la neurociencia existen doce principios de aprendizaje del cerebro los cuales deberán tener en mente antes de enseñar,  yo resaltaría el saber que el cerebro-mente es social ya que como ser humano tenemos la necesidad de estar en contacto con otros seres humanos y el cerebro está diseñado para aprender por imitación y modelo; tomar en cuenta que la búsqueda del significado es innata, un ejemplo claro de esto es que desde pequeños nos cuestionamos de todo lo que nos rodea.

Un principio que se me hace realmente importante tomar en cuenta es que las emociones con vitales para la elaboración de patrones puesto que las emociones son parte del ser una persona y son factores que no podemos separarlas de nosotros mismo, esto influirá en la manera que veamos las cosas y por consiguiente la manera de que transformemos la información a conocimiento y logremos interiorizarlo para que sea parte de nuestra vida.

El docente deberá tomar en cuenta también el principio que nos habla que cada cerebro está organizado de manera única, esto con el fin de que el maestro no generalice la manera de comprender la información, el aprendizaje también involucra lo que el alumno tenga a su alrededor ya que su atención es focalizada y a la vez periférica.

  1. La importancia de la escuela como el centro de la calidad educativa

La principal función de la escuela  es la socialización del individuo ya es el primer espacio en donde el alumno se desenvolverá como un ser social y donde aprenderá las reglas sociales que rigen su sociedad.

La escuela no solo estará enfocada en dar información si no también reproduce ideas, valores y comportamientos que son útiles para la existencia humana, esto ligándolo a que deberán proporcionar una educación integral y el alumno sea critico ante la enseñanza que se le proporciona con el fin de que provoque y facilite la construcción del conocimiento.

La escuela deberá proporcionar herramientas necesarias para que el alumno logre ser competente ante las exigencias laborales que se le presenten en un futuro como profesionistas, ya que una de los principales fines de la educación y de cada institución deberá ser formar a los individuos para el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com