ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Orientación Educativa Como Un Factor De Calidad En La Educación.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 2

La orientación educativa como un factor de calidad en la educación.

MADEMSyS Marcela Esperanza Arámburo Izábal

En la actualidad y dentro de su actividad educadora, la escuela cumple con una doble función: por un lado se encarga de la transmisión de conocimientos, de educar en valores, en normas y en actitudes; y por otro lado realiza una tarea muy específica en la orientación al alumno en el sentido de mejorar su aprendizaje y rendimiento académico de acuerdo a las necesidades educativas especificas de cada uno, de preocupación por las circunstancias personales y apoyo ante la toma de decisiones que afectaran su futuro.

Para la primera función, la escuela se vale del personal docente; ya que son los maestros de las diferentes asignaturas los responsables de transmitir el conocimiento con ayuda de estrategias didácticas.

Pero es la segunda función la que hoy cobra mayor importancia, debido a que se convierte en un elemento esencial que favorece la calidad y mejora de la enseñanza.

Y es aquí donde la escuela se favorece con la presencia del tutor, el cual en su carácter orientador tiene la intención de atender el carácter personalizado e integrador de la enseñanza, ya que toma en cuenta que se educa a personas concretas, con características particulares e individuales.

Para este proceso, el tutor realiza un plan de acción tutorial que le permitirá ayudar a los alumnos a conocerse a sí mismo y el lugar que ocupan en la sociedad a la que pertenecen.

Dicho plan de acción tutorial toma en cuenta los siguientes objetivos y líneas de acción que a lo largo del curso escolar se desarrolla con los alumnos.

Los objetivos son:

a) Acoger a cada alumno al comienzo del curso, tanto en el grupo como en la escuela,

b) Fomentar la participación de los alumnos en su grupo y en la vida escolar,

c) Dar seguimiento y coordinación a los procesos de evaluación,

d) Dar una atención individualizada a cada alumno,

e) Dar orientación y apoyo en el proceso de aprendizaje, y

f) Dar orientación académica y profesional.

En el logro de estos objetivos, el tutor no trabaja en forma aislada; requiere para ello la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para lograr facilitar el máximo desarrollo de las potencialidades de los alumnos, en un proceso continuo y sistemático que permite personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com