ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que afectan la calidad educativa de las zonas rurales en El Salvador


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.578 Palabras (15 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD      MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE    CIENCIAS SOCIALES, FILOSOFIA Y LETRAS.[pic 1]

SECCION DE PSICOLOGIA

Asignatura:

Salud Mental Comunitaria

Catedrático:

Lic. Eduardo Sebastián Anaya Pérez

Integrantes:

Arévalo Melgar, Kevin Roberto

Alas Hernández Verónica Beatriz.

Gálvez Pérez, Carlos Francisco.

Munguía Torres, Diego Rafael.

Palma Quintana, Brenda Aracely.

Retana Salazar, Pablo Antonio.

                                                       INTRODUCION

Al hacer mención de temas relacionados a la educación se producen un sin fin de resultados en cuanto a su respuesta, pero al énfasis de la educación y su calidad en un área que es marginada en nuestra sociedad ya escasean los resultados. El ensayo ya realizado muestra aspectos en forma detallados  de cómo se produce y cuáles son los factores que obstaculizan el desarrollo de esta, en un principio se hace mención a los artículos de nuestra constitución del país el cual explica que todos y todas tienen el derecho de una buena edición; factores como la economía y el nivel académico incluimos en este material, ya que bien se sabe que en la zona rural los habitantes tienen escasos recursos para su existencia y mucho menos tendrán para brindarle estudios a sus hijos y también a ellos mismos.

El nivel educativo de los padres es el otro elemento que se menciona, ¿pero qué relación tiene esto con la realidad educativa en esta zona? La respuesta tiene una solución tanto histórica, los padres con un nivel académico bajo ya sea de un primer grado o sea otro grado menor, lo que le importara al padre o madre es que su hijo o hija trabaje a una edad precoz ya que el único propósito es aportar para los gastos de la casa. Un tercer elemento en cuanto a este tema que abordamos el cual es los grupos sociales o las llamadas pandillas, estos grupos hacen retroceder a un buen desarrollo educativo ya que muchos miembros de pandillas asechan a las escuelas con el único propósito de reclutar jóvenes para sus actos de delincuentes.

Como estudiantes debemos dotarnos de conocimientos que nos ayuden a abordar situaciones en un futuro como profesionales dedicados a la mejora del bienestar de las personas, el objetivo de abordar  este material es el de adquirir conocimientos es decir  aquel  objetivo  de aprender , y en cuanto aprender se hace referencia a que sucede, que factores afectan a la calidad educativa de las zonas rurales en El Salvador quienes son los involucrados , que recursos existen para abordar estos problemas , o si existen leyes de gobierno que amparen a el sistema educativo, bien se sabe que el sistema educativo salvadoreño desde hace un buen tiempo navega por mares muy turbulentos , una pésima educación es la que recibe nuestra juventud , ya sea por la metodología , docentes que no están muy bien capacitados o estos mismos también están sumergidos en condiciones nada agradables para un buen proceso educativo , el saber acerca de los obstáculos y de mas fenómenos que se relacionan de alguna manera a la educación en cuanto su nivel nos hace querer saber más.

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD      MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE    CIENCIAS SOCIALES, FILOSOFIA Y LETRAS.[pic 2]

SECCION DE PSICOLOGIA

Título: Factores que afectan la calidad educativa de las zonas rurales en El Salvador.

Nombres:

Arévalo Melgar Kevin Roberto, Alas Hernández Verónica Beatriz, Gálvez Pérez Carlos Francisco, Munguía Torres Diego Rafael, Palma Quintana Brenda Aracely, Retana Salazar Pablo Antonio.

Resumen  La educación es el proceso mediante el cual el niño y niña adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para integrarse y ser un miembro productivo para la sociedad, este es un proceso de vital importancia en la formación del niño y que el gobierno de El Salvador tiene la obligación de satisfacer como derecho de la población; en nuestro país no todos cuentan con el acceso a educación de calidad o incluso no cuentan con acceso a la educación, como en las zonas rurales que por factores económicos, demográficos, sociales, machismo, violencia, falta de infraestructura, falta de profesionalidad de los profesores e incluso falta de interés por parte del ministerio de educación, es que muchos jóvenes no van ni se interesan por asistir a la escuela por lo que se dedican a trabajar en el campo, ser amas de casa y/o a delinquir en sus distintas comunidades lo cual  afecta de manera negativa a nuestro país.

Palabras claves:  educación, factores de riesgo, zonas rurales, calidad educativa, estilos de vida.

La educación en El Salvador es un derecho básico constitucional y el estado es el encargado de satisfacer la demanda educativa de sus ciudadanos. De acuerdo a la ley general de educación de 1990 en el título III, capítulo I, artículo 12 establece que en El Salvador "la educación parvularia y básica será obligatorias para todos y juntamente con la educación especial será gratuitas, cuando las imparte el estado"

La Constitución en su artículo cincuenta y cinco, preceptúa: “La educación tiene los siguientes fines: lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social.

Constitucionalmente la educación es un derecho inalienable de todo salvadoreño y es expresión de democracia y de equidad. Estos principios plantean a la Nación el desafío de entregar a todos los salvadoreños y salvadoreñas una educación de calidad, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

Por lo tanto, podríamos definir la educación como el proceso humano por el medio del cual el niño o la niña adquiere las habilidades, comportamientos, conocimientos y valores que le facultan para integrarse a un determinado grupo social.

Siendo la educación, un requisito básico para que las personas puedan acceder a los beneficios del progreso y para que las economías estén en condiciones de generar un desarrollo sostenido, mediante una competitividad basada en el uso más intensivo del conocimiento; se vuelve necesario considerar lo que tiene que ver con el sistema educativo nacional; pues, al igual que en muchos otros países enfrenta diferentes problemas, que tienen su origen en causas o variables diversas. UNESCO, pg. 14 (1996)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (473.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com