ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia real sigue percibiendo impuestos de los ciudadanos de Petrópolis


Enviado por   •  28 de Febrero de 2023  •  Síntesis  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

Brasil: el impuesto que todavía mantiene a la familia real.

¿Me creerías si te digo que un país de América del Sur sigue pagando impuestos a los herederos de quién fue su último monarca? Parece que estoy hablando de un disparate, pero no; en el siglo XXI se sigue dando el laudemio, esto es una práctica que consiste en pagar al dueño de una gran extensión de tierras, cuando se enajenan parcelas dadas en enfiteusis (una sesión para usufructo por un largo tiempo).

Brasil se convirtió en una república en 1889, pero que todavía sigue manteniendo vínculos de servidumbre con la familia Braganza, descendientes de Pedro II, el último monarca que fue destituido hace mas de 130 años. Dejame aclararte que no se da en todo el territorio nacional, sino solamente en la ciudad de Petrópolis, situada a 68km de Río de Janeiro.

¿Por qué Petrópolis? Bueno acá voy a hablar un poco de historia. Resulta que, ante la invasión de Napoleón a parte de Europa, los reyes de Portugal decidieron huir hacia Brasil, que era su colonia en 1808. La llegada de la familia real a América transformó a la región convirtiendo a Brasil en capital del imperio.  

En 1822 se da la independencia con respecto a Portugal, este hecho fue proclamado por Pedro I, quién de todas formas era heredero al trono; el territorio pasó a llamarse Imperio de Brasil, cuya organización política era una monarquía constitucional. El hijo del emperador era Pedro II, y fue este muchacho quién compró tierras en la ciudad de Petrópolis para construir su Palacio de verano.

Los fondos utilizados para la adquisición de la propiedad fueron propios de Pedro II, no del Estado; es por ello que sus descendientes perciben el 2,5% del valor de cada lote o vivienda vendida hoy en día, argumentando que las tierras son de propiedad privada otorgadas en latifundio para que algunas personas puedan usarlas. Pero ¿qué pasa si alguien se niega a pagar ese canon? Fácil, no reciben el título de propiedad.

Me puse a investigar para saber quién es el receptor de este impuesto, la búsqueda estuvo difícil, pero descubrí que Isabel fue la hija de Pedro II, quién sería la emperatriz en caso de seguir el status quo, tuvo tres hijos: Pedro de Alcántara, Luis y Antonio. Pedro renuncia y extiende a su descendencia la posibilidad de acceder al trono, entonces Luis, el siguiente hermano, es quién se convierte en heredero legítimo. Todo esto si seguía el sistema imperial porque recordemos que ya se vivía en una república desde finales del siglo XIX.

Los hijos de cada hermano siguieron con la esperanza de recuperar el trono en Brasil, incluso llegaron a participar de un plebiscito para saber que opinaba la sociedad. Pero la cuestión es que el hijo de Pedro de Alcántara, llamado Pedro Gastón estaba al frente de la Compañía Inmobiliaria de Petrópolis, encargada de certificar las transacciones y recaudar el impuesto.

Pedro Gastón falleció en el 2007, y a pesar de ello, el impuesto todavía es cobrado; todo apunta que es su familia, particularmente sus seis hijos, quienes reciben el canon mencionado. No pude encontrar específicamente los nombres de los destinatarios actuales de esos fondos, sin embargo, uno de los hijos de Pedro Gastón declaró ser republicano, pero no sabemos si percibe o no el impuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (29.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com