ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familias Monoparental


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

- Familias monoparentales.

Al hablar de familia monoparental, nos referimos al núcleo familiar formado por un solo progenitor con sus hijos, por lo que estamos tratando como grupo homogéneo, a familias que son diferentes en su composición, -madre o padre-, en su situación legal – hijos biológicos, adoptados o acogidos temporalmente- y también en su origen, - divorcio, viudedad, abandono o libre decisión de maternidad- Estas diferencias conllevan niveles distintos de aceptación social, conflictos y vinculaciones afectivas también diferentes, tanto con el padre – cuidador principal, ausente real o funcional-, como con la familia extensa y pero también difieren en los recursos económicos y educativos y personales del progenitor encargado de la tutuela. Todas estas situaciones hacen que las familias monoparentales difieran mucho entre sí y que limiten la generalización de los resultados de muchas investigaciones.

La mayor parte de familias monoparentales están formadas por madres con sus hijos biológicos, que viven sin el padre desde el divorcio, aunque el número formado por madres solteras va en aumento. En los países europeos las madres solteras suelen ser mujeres de mediana edad, con nivel de estudios superior y con trabajo estable, que recurren a distintos procedimientos de maternidad, incluida la inseminación o la adopción (Graciela, 2003). En los países con menos recursos económicos son más frecuentes las madres adolescentes o muy jóvenes con escaso nivel educativo y laboral, que siguen viviendo con su familia de origen. lo mismo que sucede en las familias europeas con menos recursos.

Aporte:

Este tipo de familia es muy común en Venezuela, el inicio a temprana edad de la actividad sexual sin tomar medidas preventivas aunado a la falta de comunicación en la familia, miedo a la soledad, incorporación al mundo adulto, curiosidad, necesidad de cariño y afecto, reafirmación de identidad sexual y la falta de orientación e información sexual conlleva al embarazo a temprana edad y por consiguiente al nacimiento de un hijo en ausencia de un padre.

.- Familias adoptantes.

Constituyen un tipo de familia donde no existe una paternidad biológica y el hijo, o los hijos, pueden incorporarse a la familia a diferentes edades y procedentes de países y etnias distintas a los padres, por lo que el tipo de familia presenta diferencias objetivas notables, al tiempo que conlleva también unas expectativas sociales diferentes.

La adopción de un hijo es, en el caso de las familias europeas, una decisión que aparece después de una confirmación de esterilidad. Encontramos pues que la maternidad empieza tras una historia larga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com