ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Homoparental Y Monoparental


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2013  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 6

Para dar paso al tema central de este ensayo, voy a dar una introducción al tema de las familias.

La familia esta constituida por un conjunto de personas unidas por lazos familiares y que viven bajo un mismo techo.

La familia desempeña un papel importante en la vida de los jóvenes. Entre las principales funciones de las familias podemos encontrar los temas relacionados con la relación sexual, la reproducción, la educación y la subsistencia. (2010: 108)

En las sociedades occidentales el matrimonio y la familia están asociados con la monogamia, en la que un hombre o una mujer deben estar casados solo con una persona, propia de nuestro país. Sin embargo, George Murdock (1949), descubrió que aparte de la monogamia, en el mundo podemos encontrarnos también con la poliginia, en la que un hombre puede estar casado con varias mujeres a la vez; o con la poliandria, en la que una mujer puede estar casada con varios hombres a la vez. (2010: 190 y 191)

La familia esta constantemente evolucionando. Hasta hoy en día podemos encontrar tres tipos de familias: Las familias extensas, que están formadas por los abuelos, el padre, la madre y los hijos; las familias nucleares, que están formadas por el padre, la madre y los hijos, atendiendo al tipo de roles desempeñados por los cónyuges, este grupo puede adoptar las siguientes modalidades: las familias tradicionales, en la que el marido se ocupa de trabajar y la mujer del cuidado del niño, etc...; las familias semitradicionales, en el que tanto el marido como la mujer trabajan; y las familias de doble carrera, en el que ambos trabajan y se reparten las tareas domésticas. Las familias agregadas, que se trata de uniones en las cuales la pareja cohabita pero sin contraer matrimonio, dentro de este grupo podemos encontrar: las comunas, ; el matrimonio en grupo, que consiste en que varias mujeres están con varios hombres y viceversa; las familias homoparentales, que son las familias formadas por dos personas del mismo sexo; y el celibato voluntario. Las familias monoparentales, que son aquellas formadas por una sola persona acompañada de sus hijos. (1988: 26 y 27)

Vamos a centrarnos más en las familias monoparentales y las homoparentales, siendo estas el tema central del ensayo.

Las familias monoparentales como anteriormente he dicho son aquellas que están formadas por una persona acompañada de sus hijos.

La mayoría estás encabezados por mujeres, dado que es la esposa la que normalmente obtiene la custodia de los hijos, en este caso debido al divorcio. (2010: 207)

Este término fue introducido en Francia por una serie de sociólogas feministas (Andrée Michel, Anne-Marie Estève y Colette Verlhac). (1988: 156)

Serían familias monoparentales las madres separadas que viven con sus hijos, las madres adolescentes con su bebé, los padres viudos que viven con sus hijos, etc... (1995: 35)

Todo esto es debido, entre otros, al abandono familiar, a la anulación del matrimonio, al divorcio, a la viudedad, a la encarcelación, a la emigración y a la adopción por solteros. (1988: 28)

En España, 7 de las comunidades autónomas tienen un carácter más urbano con respecto a la monoparentalidad, y las otras 9 tienen un carácter más rural. (1988: 128).

Una característica frecuente de estas familias tiene que ver con la sexualidad y la independencia emocional, cuando los hijos toman los roles de la pareja ausente y hacen una especie de pareja con el progenitor presente, esto viene a ser como la ocupación de la figura del padre o madre ausente. (2003: 26)

Pero lo importante aquí es ver como afecta esto al niño. Según exponen E.Mavis Hetherington y John Kelly (1995), «en casos como el divorcio, la mayoría de los niños experimentan estrés emocional y problemas de conducta ante la confusión y aprensión que les provoca el cambio en las relaciones familiares y en su propia vida, pero el mismo Kelly (2003) afirma que una comunicación adecuada puede hacer que desaparezcan los sentimientos de abandono». (1995: 36 y 39)

Según Sanger Sirgay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com