ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo y centralismo en Mexico


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La convivencia de los mexicanos en el marco de una Constitución era una experiencia nueva. Durante la vigencia de la Constitución de 1824 hubo levantamientos armados motivados por la defensa a ultranza de las posiciones ganadas durante la colonia por las clases socialmente altas y por ambiciones personales de caudillos militares, todo ello impregnado de contenido ideológico: centralismo-federalismo.

La masa popular, casi toda rural, no mostró interés en participar. Los actores políticos, la Iglesia y el ejército mostraron poco respeto por la norma suprema; estas instituciones y la oligarquía criolla, enriquecida desde los tiempos coloniales, preservaron a toda costa los privilegios que habían recibido de la Corona española y se negaron a cualquier cambio. Requerían un gobierno central fuerte que mantuviera el orden y evitara cualquier intento renovador. En las provincias se fue formando una muy reducida clase media y dentro de ella personajes, casi siempre de modesta posición económica, ilustrados en las ideas provenientes de los Estados Unidos de América y de Francia que se fundaban en la libertad política y económica, la igualdad con la anulación de privilegios, y el establecimiento de gobiernos representativos electos y responsables. Veían en el federalismo la garantía institucional de las libertades locales.

Los partidos políticos eran prácticamente desconocidos en la época. Se les consideraba inútiles y peligrosos intermediarios entre los electores y los poderes estatales. La actividad política se centró en las logias masónicas: la élite criolla en el rito escocés y los defensores del federalismo en el rito yorkino. Fueron las logias el germen de los grupos que, posteriormente, se calificaron como centralistas y federalistas, y después conservadores y liberales.

Las pugnas políticas se disputaron con las armas: el vicepresidente Nicolás Bravo se rebeló contra el presidente Guadalupe Victoria quien pese a todo pudo terminar su gestión; el perdedor de las segundas elecciones presidenciales, Vicente Guerrero, se impuso por un golpe militar para ser después derrocado en la misma forma por el vicepresidente Anastasio Bustamante; éste a su vez fue desconocido por un movimiento encabezado por Antonio López de Santa Anna.

ANTECEDENTES

TRIUNFO DEL FEDERALISMO - Una vez liquidado el régimen monárquico de Iturbide, los partidarios del régimen republicano formaron un Congreso Constituyente, para lo cual se elaboró el Plan de la Constitución Política de la Nación Mexicana, con base en el cual se publicó la convocatoria para formar el nuevo Congreso Constituyente, que se instaló el 7 de noviembre de 1823 en la Ciudad de México y que logró elaborar la Constitución de 1824, la cual fue una Constitución de carácter federalista, siendo Guadalupe Victoria el primer Presidente de México.

Instaurado ya el Gobierno federalista, en la nación mexicana se dio una lucha política entre los dos grandes partidos mexicanos del siglo XIX; uno surge de la tradición de los insurgentes, republicanos (es decir, anti-monarquistas) y federalistas, de ideas liberales (progresistas) apoyados en las masas populares y por la logia yorkina; el otro tiene sus raíces en los antiguos monarquistas, los centralistas, de ideas conservadoras, en quienes encontramos a la élite económica y al alto clero, apoyados por la logia escocesa.
Así, a pesar del triunfo federalista, nunca desapareció la constante oposición del grupo centralista.

CRISIS FEDERALISTA - Las maniobras de los escoceses contra el entonces Presidente Vicente Guerrero, quien tomó posesión en 1829, llegaron hasta España; el monarca español intentó reconquistar México, y a ese efecto ordenó al brigadier español Isidro Barradas se pusiera al frente de una expedición de tres mil hombres y se adueñara de México con la ayuda de los simpatizadores de Fernando VII.

En 1833, los liberales consiguen llevar al poder a Antonio López de Santa-Anna, y como vicepresidente a Valentín Gómez Farías. Ejerciendo predominantemente el poder Gómez Farías, inició severos cambios en el país, de acuerdo a sus ideas liberales anticlericales, esto como un antecedente a las Leyes de Reforma, abolió los diezmos y eliminó otros notorios privilegios eclesiásticos y militares, así mismo, impulsó el proyecto de José Luis Mora (a quien se le considera como el fundador del liberalismo mexicano), en relación a la desamortización de los bienes de la Iglesia; así mismo inició la educación laica.

Ante tal situación, el descontento no se hizo esperar, se unieron el clero y el ejército, y sosteniendo el lema Religión y Fueros, los conservadores promovieron levantamientos armados en contra de Gómez Farías, poniendo en serios aprietos al gobierno. Por lo que Santa-Anna, ante la presión de militares, clérigos y personas de gran poder económico, decidió abrazar la causa conservadora, traicionando a los liberales, quienes lo pusieron en el poder, desconociendo a su vicepresidente e invalidando sus reformas.

RÉGIMEN CENTRALISTA

TRIUNFO DEL CENTRALISMO - Santa-Anna convertido en la esperanza del clero, ejército de la aristocracia, patrocinó el movimiento reaccionario para convertir al país a una República centralista; disolvió las Cámaras de la Unión y los Congresos de los Estados, sustituyendo, además, a la mayoría de funcionarios públicos por connotados conservadores.

Triunfantes los conservadores, concentraron sus ataques en la persona del vicepresidente Gómez Farías, quien arbitrariamente fue destituido por Santa-Anna y desterrado del país en septiembre de 1835.

En 1835, se convoca a un Congreso Constituyente, el cual emite en diciembre del siguiente año (1836), abrogando la Constitución de 1824, las Siete Leyes, documento en el cual se establece el sistema centralista en lugar del federal, y se restringen muchas de las libertades de los sectores más desposeídos de la población, en beneficio de los grupos privilegiados.

Dada la postura centralista, los estados se volvieron Departamentos, y los Congresos Locales se volvieron Juntas Departamentales. Se crea además el Supremo Poder Conservador, una instancia conformada por cinco personas que se rotarían el cargo, encargadas de hacer cumplir la nueva Constitución (1836), cuyo poder superaba a los poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), pues podía declarar nulos sus actos.

LAS SIETE LEYES - Las Siete Leyes o Constitución de régimen centralista de 1836 fueron una serie de instrumentos constitucionales que alteraron la estructura de la naciente República federal de los Estados Unidos Mexicanos a principios del siglo XIX. Si bien fueron promovidas por Santa Anna, que con licencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com