ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FEDERALISMO EN MEXICO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  6.955 Palabras (28 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

Es menester de toda Nación el allegarse de los recursos necesarios para ejercer el gasto público, cuya asignación a las áreas estratégicas de gobierno le permite obtener un bienestar social que inminentemente se verá reflejado en un desarrollo social, político y económico.

El hombre al vivir en sociedad, indiscutiblemente asume necesidades propias de su situación de miembro de una colectividad, sin embargo, para poder satisfacer esas necesidades, requiere de la intervención del Estado que las genera, administra y asigna; destinadas, por ejemplo a la seguridad pública, la justicia, sistemas educativos y sistemas de salud, etc.

Por lo cual, con el fin de satisfacer las necesidades, requiere de disponer de recursos económicos, que sólo puede obtenerlos mediante la generación de ingresos públicos, que constituyen la fuente generadora de los mismos.

Sin duda, sin variadas las fuentes que posee el Estado para la obtención de recursos económicos, como pueden ser el crédito público y privado, la venta de sus activos, etc., pero sin duda el ingreso público que resulta más importante para el Estado son los tributos.

Es relativamente fácil hablar de las facultades recaudatorias cuando éstas son ejercidas por un solo entre con potestad tributaria, empero, cuando dicha facultad se convierte en una concurrencia de varias potestades, el problema obliga al jurista a apartarse del simple estudio normativo, para ampliar su campo no sólo hacia el ámbito doctrinal, sino también hacia el derecho comparado.

Es por esta situación que este trabajo tiene por objeto el estudio tanto del Poder Tributario en México como del Poder Tributario Autonómico de que disfrutan las Comunidades Autónomas en España, y propiamente nos enfocaremos al ámbito municipal, situación que hasta nuestros días es materia de discusión doctrinal.

1.- EL FEDERALISMO EN MÉXICO

García de Enterría explica que se puede hacer una distinción entre dos tipos de federalismo: el que vivió el mundo en el siglo XIX y principios del XX, que es resultado del tradicionalismo; y el de la segunda mitad de este siglo, con un nuevo sentido práctico. En el mismo sentido Víctor Knapp expresa que las federaciones se basan en principios diferentes y señala que algunos se originan en circunstancias históricas y geográficas (entre las que se ubica nuestro país); con otros casos las federaciones tienen un origen fundamentalmente étnico; y en otros más los orígenes son de tipo mixto, con elementos de los dos anteriores.

Nuestro país ha sido la mayor parte del tiempo, desde la consumación de la independencia de 1821 y las Constituciones Federales de 1824, 1857 y 1917, una República Federal, compuesta de Estados libres y soberanos en cuanto a su régimen interior; teniendo como modelo e inspiración a la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica.

En México, es claro que la idea federal ha sido columna vertebral en la Constitución de la República. El federalismo unió en voluntad común, la variedad de culturas regionales, desarrollos históricos y realidades locales que conforman el país.

El federalismo es una forma de Estado en que coexisten jurídicamente, a través de relaciones complejas de derecho interno, entidades federativas entre sí y con un órgano denominado federal que simboliza la unión de las regiones autónomas en una voluntad común.

En la vida moderna el federalismo, da vida a un conjunto de poderes que deben dirigirse, coordinarse y colaborar a la manera de un todo armónico. Al ser este régimen un modo de organizar y ejercer el poder en el estado de derecho, respetando la autonomía y la capacidad de gestión de los gobiernos constituidos.

Como forma de gobierno, el federalismo es una suma de poderes concurrentes que tienen como denominador común, la voluntad de cooperar tomando en cuenta diversos contextos de gobierno y por tanto, de decisión. Esto no significa que en el federalismo exista ausencia de conflictos. Por el contrario, desde el momento que alude a la categoría de gobierno es importante considerarlo como institución donde se abordan y solucionan problemas, conflictos de competencia e intereses contrapuestos.

Dentro de los elementos fundamentales en el federalismo mexicano encontramos la igualdad jurídica entre el nivel federal y estatal, ya que, constitucionalmente, le son asignadas a la Federación y Entidades Federativas, ámbitos de competencia distintos, sin subordinación de los unos hacia los otros; otorgándose al primero de estos, facultades de naturaleza meramente regional; es por ello que en nuestra Constitución se establece de manera expresa las cuestiones competenciales de cada uno de estos regímenes.

EL FEDERALISMO TRIBUTARIO EN MÉXICO

Para la configuración práctica del Estado Federal resulta imprescindible que las subdivisiones políticas que voluntariamente se unen para dar lugar a la entidad superior que es la Federación, por mandato de la respectiva Constitución Política cuenten con autonomía administrativa, ya que de no ser así, carecerían de la libertad que es indispensable para poder manejar soberanamente todos los asuntos referentes a su régimen interior.

El núcleo del federalismo tributario se constituye por la distribución en el Gobierno Federal y los Estados, respecto de las mismo por las que otorgan facultades fiscales que se establecen entre los diversos niveles de gobierno en un Estado Federal; el federalismo tributario mexicano se sustenta desde el punto de vista constitucional, en el principio fundamental de facultades coincidentes entre la Federación y las Entidades Federativas.

Un problema fundamental del Estado Federal, es división de fuentes de recursos fiscales entre la Federación y las Entidades Federativas, así como la delimitación de las funciones de gobierno y las responsabilidades entre las órdenes referidas. El sistema de relaciones fiscales que se estable que establecen entre ellos, puede ir desde la delimitación precisa de las fuentes fiscales, hasta la total coincidencia fiscal y la coordinación derivada de ella, así como diversos grados intermedios. “Parecería que los aspectos fiscales del federalismo son algo mas que un problema interesante.

Es regla en el sistema federativo mexicano la concurrencia (facultad simultánea) que tiene la Federación y los Estados para imponer contribuciones, sobre esta regla se estructura el sistema contributivo del país, en el cual, por un lado, se encuentra el Gobierno Federal y, por el otro, los Estados de la República,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com