ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio En Guanajuato


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Este trabajo se hace con el proposito de dar a conocer las injusticias que se han estado llevando en los ultimos meces en nustro estado con respecto a las muertes de algunas mujeres.

En promedio, en lo que va del año, alguna mujer ha sido asesinada con extrema violencia cada cinco días en Guanajuato, denunció la diputada Érika Lorena Arroyo Bello, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del estado, con referencia a la impunidad por los 63 homicidios de género registrados de enero a octubre de 2013.

"En Guanajuato, la vida de las mujeres no vale nada. Aquí agredes a una mujer y te van a cuidar", afirma la legisladora, quien explica que del total de crímenes sólo 10% concluyó con un proceso condenatorio y en el restante 90% no hay resultados, siguen en etapa de investigación o en proceso.

Cifras de la Procuraduría General de Justicia local indican que en 2012 se cometieron 54 feminicidios; de enero a octubre de ese año, fueron 46. Este delito registra un incremento, según la dependencia: en 2006 hubo 24, 2007 fueron 30, 2008 tuvo 40; 2009 reportó 44 y en 2010 consignó 41.

Para 2011 -año en que se tipificó el feminicidio en el Código Penal del estado- se registraron 60 casos. A la fecha, 13 hombres han sido procesados por ese delito.

El pasado Día de Muertos, las víctimas fueron recordadas en cruces rosas con nombres y edades puestas en espacios públicos; un clamor de decenas de mujeres recorrió por segunda ocasión las calles de Guanajuato: "¡Ni una muerta más!".

Irán Eunice, de 17 años de edad, muerta a golpes por dos hombres pagados por su novio porque estaba embaraza, integra la lista de víctimas. El homicida intelectual, Sergio "N", permanece libre a nueve meses del crimen.

"Me gustaría saber qué pasa con el procurador de Justicia (Carlos Zamarripa Aguirre), ¿cuántas mujeres más tienen que morir para que cambie su actitud, para que le ponga importancia al tema, para que le apuesten a la profesionalización de los Ministerios Públicos, para que le apuesten a la perspectiva de género", acotó Arroyo Bello, que se unió a la exigencia de organizaciones civiles para que se decrete una alerta por violencia de género.

El gobernador Miguel Márquez afirmó que la declaratoria de alerta de género es competencia federal. En la Procuraduría dijeron que planean crear una unidad especial para delitos contra las mujeres.

"Con 63 muertas en 2013, Guanajuato ocupa uno de los primeros lugares en homicidios dolosos de mujeres, por arriba del Estado de México, que registra 56 asesinatos de personas del sexo femenino, y de Chihuahua, que acumula 38", dijo Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres.

El grupo ha documentado el fenómeno en 2013. Sus cifras de enero a octubre dan a Chiapas la delantera (68), seguido de Guanajuato (63), Guerrero (63), Nuevo León (61),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com