ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  8.738 Palabras (35 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 35

FEMINICIDIO: EL ALCANSE DEL MACHO MEXICANO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los feminicidios son la expresión de la violencia extrema contra las mujeres y niñas. Representa una experiencia de terror continuo, donde figuran humillación, desprecio, maltrato físico y emocional, hostigamiento, violencia sexual e incesto. Sin embargo, es importante precisar que no toda violencia que ocasiona la muerte de una mujer puede ser considerada como feminicidio, porque cuando el género de la víctima es irrelevante para la persona que la asesina, se trata de un asesinato no feminicida.

El Feminicidio muestra que la violencia contra las mujeres es social, cultural y generalizada, como resultado de las relaciones de inequidad de género, que no es "natural" y se genera en un contexto social permisible a esa violencia.

La motivación más alegada es el arrebato de celos; sin embargo, sin dejar de ser cierto esto, existen otras muchas otras causas que propician el cometer ese tipo de delito, o sea, que “preparan” el escenario para cometer el crimen.

El problema del machismo abarca desde la crianza del niño, El machista no nace, se va haciendo poco a poco, desde los primeros años de su vida con lo que ve y lo que oye a su alrededor. Principalmente el entorno escolar y la familia influyen en sus comportamientos violentos, que a veces aparecen con sólo doce o trece años.

No sólo las mujeres son víctimas del machismo, sino que los niños también sufren de improperio a causa de esto. Un padre de familia que no demuestra afecto y cariño suficiente a sus hijos porque esto sería considerado como de “poco hombre”, o porque al hacerlo dejaría de ser “macho” está afectando psicológicamente al niño. Además, esto formará una tendencia en el crecimiento del niño, haciendo que éste al ser mayor en edad, tenga los mismos valores y actitudes de machismo, lo que provocará igualmente verse “superior” a las mujeres e inclusive convertirse en homofóbicos. También puede desarrollar comportamientos agresivos como la delincuencia o la drogadicción.

Una opinion muy personal sobre este tema, es que la violencia contra las mujeres en México tiene dimensiones no de epidemia, sino de pandemia. Al día se presentan al menos 6.4 feminicidios, de acuerdo con datos del año 2010, Un cuarto del total de los homicidios de género han ocurrido en sólo cinco municipios del país: Ciudad Juárez y Chihuahua, los cuales se encuentran a la cabeza, seguidos de Tijuana, en Baja California; Culiacán, en Sinaloa, y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México os asesinatos motivados por el género tuvieron un repunte entre 2007 y 2010, años en los que aumentaron 106.2% respecto de otros periodos. Asimismo, de 1985 a 2010 se registró un acumulado de 36 mil 606 casos. La ola de violencia a que están expuestas las mujeres por sus compañeros abusivos, se debe principalmente a que las mujeres estamos conquistando muchas metas sociales y eso es algo que el hombre de formación machista no gusta. Esta pandemia de violencia es un mensaje clarísimo de que hemos alcanzado el mismo nivel social, educativo, y económico que el hombre, y esto cuestiona la cultura de poder tradicional en el hogar, pues libera a la mujer de los lazos de dependencia que muchos hombres aun no toleran.

Como ciudadanos consideramos una inacción de las autoridades; consideramos que las autoridades han sido muy negligentes y omisos cuando se trata de atender este tipo de casos; consideramos que el estado es el encargado de dar la alerta de género, pero parece negarse para no partidizar el problema, mientras tanto las mujeres siguen siendo asesinadas al por mayor y al detalle como dicen por ahí, sin contar con las “desapariciones.

Como mujeres demandamos que este tipo de delito sea penado al máximo por las autoridades correspondientes. Demandamos que sean considerados como crímenes de lesa humanidad, que no prescriban y que sean susceptibles de persecución nacional y hasta mundial. Exigimos una alerta de género nacional; necesitamos que el estado haga caso ante este sombrío panorama.

Creemos que es necesario definir la tipología de asesinatos; reclamamos identificar los conceptos; los cuales no existen ya que el estado tolera la impunidad y no la sanciona con manos dura, para de esta forma garantizar que no se sigan cometiendo este tipo de delito, pues el mayor problema consiste en que a las victimas nunca les creen sus testimonios, considerándolas mentirosas o culpables de sus desgracias; provocando entonces que sean agredidas nuevamente por parte de la justicia a través de la impunidad de sus agresores. este tipo de violencia institucional comprende acciones, practicas e omisiones de los servidores públicos del estado, los cuales se encargan de dilatar, obstaculizar e impedir que las mujeres accedan a los medios para el ejercicio de sus derechos, los cuales deben de encargarse de prevenir, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia contra la mujer.

“EN MÉXICO, UNA DE CADA DOS MUJERES ES VICTIMA DE VIOLENCIA, FISICA, EMOCIONAL O SEXUAL; ESTO TAMBIEN ES ASUNTO DE HOMBRES. ¡NO MAS VIOLENCIA DE GENERO, NO MAS FEMINICIDIOS, NO MAS IMPUNIDAD!”.

ANTECEDENTES:

Para comprender ampliamente esta condición social se debe de considerar la historia y la cultura de la sociedad en la que se desarrolla, en este caso de la sociedad mexicana.

Autores como Octavio Paz y Carlos Fuentes coinciden con que el machismo mexicano se suscitó durante la época de la conquista, heredando algunos rasgos del machismo árabe y el español como la superioridad del hombre. No obstante, la mayor herencia que la Conquista dejó para la formación del mexicano fue la estructura familiar, la cual es el nido de la visión machista en México.

Díaz-Guerrero afirma que la estructura familiar mexicana consta de “dos proposiciones fundamentales: La supremacía indiscutible del padre y el necesario y absoluto autosacrificio de la madre” (Vargas, 2008:102). Para comprender esta aseveración, es necesario hacer una reconstrucción histórica de la Conquista, que, parafraseando a José Luis Pozos Gutiérrez se resume de la siguiente manera:

Tras instalarse en su nuevo territorio, los conquistadores tomaron por la fuerza a las mujeres indígenas y así, como producto de una violación, nacieron los primeros hijos mestizos. Las mujeres, ahora ultrajadas, en lugar de abandonar a esos, sus hijos, los aceptaron como tales, los criaron y lo más importante: los amaron. Este acto de amor y abnegación provocó un inconmensurable amor hacia las madres por parte de los hijos. Aquel descomunal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com