Feminicidio
veritus26 de Mayo de 2014
3.378 Palabras (14 Páginas)282 Visitas
INTRODUCCION
Hace algún tiempo en nuestro país, sobre todo en los últimos años que se le está dando relevancia a un tema preocupante y que requiere de rápida acción, nos referimos al delito popularizado como feminicidio. En el Perú, los estudios sobre el tema fueron iniciados por las organizaciones feministas, las conclusiones y datos de los mismos, fueron presentados de forma periódica a las autoridades contribuyendo con ello a poner el tema en la agenda pública. Es en el año 2009, que se empiezan a adoptar las primeras políticas públicas para evidenciar y prevenir el feminicidio.
Es así que el feminicidio se puede definir como el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres.
En el feminicidio concurren en tiempo y espacio, daños contra mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales y grupales, ocasionales o profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas. No todos los crímenes son concertados o realizados por asesinos seriales: los hay seriales e individuales, algunos son cometidos por conocidos: parejas, parientes, novios, esposos, acompañantes, familiares, visitas, colegas y compañeros de trabajo; también son perpetrados por desconocidos y anónimos, y por grupos mafiosos de delincuentes ligados a modos de vida violentos y criminales. Sin embargo, todos tienen en común que las mujeres son usables, prescindibles, mal tratables y deshechables. Y, desde luego, todos coinciden en su infinita crueldad y son, de hecho, crímenes de odio contra las mujeres.
Es por eso que la situación que muestra el real contexto de violencia y discriminación hacia la mujer; de este modo se convierte en uno de los principales problemas sociales que tenemos que enfrentar, pues es evidente que las construcciones sociales de nuestra sociedad toleran la violencia basada en la discriminación de género.
Teniendo todo los saberes previos fue que elegimos el tema para materia de una Charla Jurídica que fue dirigida esencialmente a un CETPRO donde en su gran mayoría sus estudiantes son mujeres y de edad variada; el tema quedaba apropiado para realizar la Proyección Social; debemos recordar que estos Centro de Educación Técnico-Productiva de la Educación Básica Regular, ofrece educación dirigida a adolescentes, jóvenes, adultos y personas con necesidades educativas especiales y dar a conocer acerca de estos temas hace fructuosa nuestra labor como estudiante y como ciudadano brindar información y ayuda para que se eviten este tipo de delito : El feminicidio.
Los Autores
INDICE
Dedicatoria 3
Agradecimiento 4
PRESENTACIÓN 5
INTRODUCCION 6
INDICE 8
INFORME DE LA PROYECCION SOCIAL: FEMINICIDIO 9
ACTIVIDADES PRELIMINARES 9
DESARROLLO DEL TALLER: 10
LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN 12
FEMINICIDIO 13
I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONCEPTUALIZACIÓN 13
DEFINICION 15
II.TIPOS DE FEMINICIDIO 16
III.TIPOS DE VIOLACIÓN CONTRA LA MUJER. 18
IV.FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PROBABILIDAD DE COMETER FEMINICIDIO. 18
V.LOS HUÉRFANOS DEL FEMINICIDIO 20
VI.MARCO NORMATIVO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES 20
CONCLUSIONES 25
ANEXOS 28
INFORME DE LA PROYECCION SOCIAL: FEMINICIDIO
I. ACTIVIDADES PRELIMINARES
Para cumplir con los objetivos del taller, se realizaron las siguientes actividades:
a) Se solicitó permiso a la Directora del CETPRO: “JOSE QUIÑONES GONZALES”, para la realización de la proyección social sobre el tema de Feminicidio.
b) Diseño y elaboración del material de capacitación.
c) Recopilación de información temática, trabajo logístico y facilitación de materiales para el taller.
II. DESARROLLO DEL TALLER:
Estuvo diseñado metodológicamente de la siguiente manera:
• Presentación de los participantes
Se procedió a la presentación de los expositores así como de los participantes del CETPRO: “JOSE QUIÑONES GONZALES”, en un ambiente adecuado para propiciar la confianza entre todos.
• Presentación de la proyeccion social
En un segundo momento se dio a conocer el objetivo de la proyección social y el tema a tratar, haciéndoles saber su importancia y los últimos acontecimientos a causa del Feminicidio.
Se les manifestó que esta figura jurídica tiene como antecedente la violencia hacia su persona (mujer) por parte de su cónyuge o conviviente y como consecuencia de los constantes maltratos se puede llegar al asesinato de estas, configurándose el Feminicidio.
Se introdujo a los oyentes en el conocimiento del derecho para proseguir con las clases de violencia y posteriormente llegar al tema central que es el FEMINICIDIO, se les explico su concepto, factores para que el agresor realice el feminicidio, las cusas y consecuencias de la misma, y finalmente se les izo reflexionar sobre el factor principal para prevenir la violencia que es el Autestima.
• Desarrollo del taller:
Primero nos encargamos de propiciar el ambiente de confianza, se realizó algunas actividades y ejercicios que permitan entender mejor el tema a desarrollar.
Posteriormente encuestamos a las féminas del CETPRO (que teníamos a cargo).
El equipo encardo de desarrollar esta proyección social tuvo a su cargo la explicación del tema de FEMINICIDIO. Les leímos los impactantes porcentajes de asesinatos de mujeres por parte de sus cónyuges o convivientes, también les hicimos reflexiona de lo valiosas que son , como personas por ello deben denuncia el primer acto de violencia hacia su persona.
Medios y Materiales
Papelotes
Imágenes (ilustración del feminicidio)
Fichas de apoyo
Recortes Periodísticos
Lógros
Los logros del taller realizado fueron los siguientes.
1. Transferencia de conocimientos en temas de FEMINICIDIO
2. Las oyentes han internalizado la experiencia vivida en la proyección social e identificado la importancia del tema realizado, para no llegar hacer víctimas de esta figura jurídica.
3. Las participantes han fortalecido sus capacidades en la temática de violencia familiar y feminicidio.
III. LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN
La proyección social de Practicas Pre Profesionales se desarrolló en el CETPRO: “JOSE QUIÑONES GONZALES”, el día 13 de mayo en los horarios de 4:00 a.m. a 5:00 p.m.
FEMINICIDIO
I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONCEPTUALIZACIÓN
El feminicidio o la muerte de mujeres por causa de una estructura machista y paternalista que discrimina a las mujeres, se produce desde tiempos remotos en muchas culturas del mundo; en algunas, de formas más sutiles que otras, y hasta hoy subsisten formas extremas de homicidio y violencia infringida hacia la mujer por razón de género.
La reflexión sobre el feminicidio surge y se coloca en la agenda de los ámbi¬tos académicos de los Estados Unidos de América en la década de 1990; a finales de dicha década, se hace evidente en América Latina, sobre todo en México y Guatemala, países con elevados índices de violencia hacia la mu¬jer en la región.
En el Perú, la incorporación del feminicidio en la agenda política públi¬ca, demandó el transcurso de varios años de activismo por parte de las organizaciones feministas, que siguiendo la metodología de estudio de países de centro y norte América visibilizaron el feminicidio, a través de sistematizaciones de noticias sobre los casos de mujeres muertas como consecuencia de la discriminación de género; es así que, en el año 2005 "Amnistía Internacional (sección peruana) y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en el marco de la Campaña: no más vio¬lencia contra la mujer, visibilizaron la situación de esta violencia me¬diante el reporte de casos de feminicidios identificados en dos medios de comunicación entre los años 2003 y 2005" , y con ello pretendieron llamar la atención del Estado peruano para que asuma responsabili dades y respuestas concretas para prevenir estas muertes por razones de género; posteriormente, se sumó a esta iniciativa DEMUS (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer) con sus informes sobre las noticias periodísticas de mujeres muertas año a año. Es así que a inicios del 2009, el Ministerio Público, divulgó el 25 de febrero la Resolución de la Fiscalía de la Nación 216-2009-MP-FN, que aprueba la directiva 002-2009-MP-FN, sobre el registro de información de homicidios de mujeres, perpetrados por sus parejas, ex parejas o por cualquiera de las personas comprendidas en los incisos e) a j) del artículo segundo del texto único ordenado de la ley 26260; este registro se constituye en el oficial para dar cuenta de esta problemática. Ese mismo año, el Ministe¬rio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), mediante resolución ministerial 110-2009-MIMDES,
...