ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminismo en las Relaciones Internacionales


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

Alejandro Osorio Ríos

El feminismo es una de las adquisiciones más recientes a las Relaciones Internacionales, por supuesto que su entrada a la disciplina no estuvo exento de enfrentamientos entre aquellos académicos que consideraban al feminismo como poco importante para las Relaciones Internacionales y los que lo recibían con los brazos abiertos. Dicha percepción negativa se vio reflejada en el hecho de que varios internacionalistas, normalmente hombres, trataran en un principio de moldear al feminismo para que se adaptara a las visiones que anteriormente se tenían del mundo y las relaciones internacionales.

        Aunque desde los 70s hubo intentos para introducir al feminismo en las Relaciones Internacionales, se puede hablar del feminismo como parte de las Relaciones Internaciones a partir de los 80s. Desde un principio los internacionalistas varones tuvieron una aproximación paternalistas hacia el feminismo, lo que no agrado a las feministas, probablemente en un intento de esquivar las preguntas “incomodas” del feminismo las cuales cuestionaban los privilegios que los hombres habían tenido sobre las mujeres en las relaciones internacionales. Un ejemplo de dicha postura paternalista es la Adam Jones con su ensayo “Does `Gender´ Make the World Go Round? Feminist Critiques of International Relations.”

        En su búsqueda por explicar el feminismo, Jones afirma que hay ningún movimiento mas diversos y complicado como el feminismo. Aun así todas sus ramas compartían el mismo fundamento, la mujer como un actor enteramente sometido frente a una clase dominante conformada exclusivamente por hombres. Así mismo podemos sacar dos puntos importantes de su ensayo: En primer reconoce el valor del feminismo para las Relaciones Internacionales, en el sentido de que presentaba la variable del genero algo que ninguna otra teoría había considerado anteriormente. Al mismo tiempo consideraba que las feministas se estaban limitando (y cometiendo un error) al querer usar la variable genero exclusivamente para analizar las problemáticas experimentadas por mujeres, pues los problemas de los hombres también debían ser tomados en cuenta bajo la variable del genero. Las ideas de Jones no fueron muy bien recibidas pro las feministas, podría decirse que hacían más mal que bien al representar al feminismo como una postura inestable que forzosamente requería de la guía masculina. Es importante señalar que dentro de sus conclusiones, Jones dice que los hombres sufren los mismo (sino es que más) que las mujeres en las relaciones internacionales. Si las feministas desean que su postura forme parte de la disciplinas, ellas necesitan otorgarle la misma atención a los problemas masculinos.

        Al mismo tiempo que Jones escribía su ensayo, ya había trabajos de feministas que de una forma u otra refutaban sus ideas. Tal es el caso de V. Spike Peterson la cual inclusive es citada por el propio Jones en su trabajo. Una de las premisas de Peterson es que, a diferencia de Jones, para ella el genero no es una “variable” que se encuentra presente en el mundo sino más bien un lente con el cual se debe observar al mundo y por ende las relaciones internacionales. Para Peterson el genero es un constructo social a través del cual percibimos nuestro entorno, de tal forma que los individuos interactúan en la sociedad de acuerdo a como el genero les dicta que lo hagan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com