ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminización del cuidado de enfermería


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

La feminización del Cuidado por Valentina Constanzo Vidal

Desafortunadamente vivimos en una sociedad rebasada de estereotipos de género donde las personas crean “una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades” (Celma y Acuña, 2010, p.40), estas imágenes son utilizadas por las personas para explicar el comportamiento de las mujeres y varones donde además se crean roles de género que son “funciones, actitudes, capacidades y limitaciones diferenciadas a mujeres y hombres, que la normativa de la cultura vigente establece como atributos “naturales” de ambos sexos” (Burguete, Martínez y González, 2010, p.41).  Los estereotipos de género los podemos ver día a día en la publicidad, educación, en las familias, en situaciones cotidianas y también en las distintas profesiones; la profesión de enfermería es una víctima más de todos estos estereotipos.

Enfermería  es la profesión que se ocupa del arte y la ciencia del cuidado, siendo la enfermera la gestora de los cuidados en salud. “Históricamente el cuidado ha sido un trabajo invisible, no considerado ni social ni económicamente ya que, al ser catalogado como parte de la propia “naturaleza” de las mujeres no tenía un valor social”(Burguete, Martínez y González, 2009, p.125), debido a esta categorización la profesión de enfermería a través del tiempo se ha caracterizado  por estar compuesta en su mayoría por mujeres, esto ha generado una feminización de la profesión lo que ha llevado a que la labor de enfermería sea poco valorada y  que su camino para posicionarse como una profesión y ciencia de relevancia haya sido mucho más difícil.

     

Esta desvalorización del cuidado también se puede apreciar en los establecimientos de salud por parte de los demás profesionales de salud y a veces por parte de las mismas enfermeras y enfermeros. Muchas veces en la práctica, las actividades asistenciales técnicas por los estudiantes y profesionales de enfermería son más interesantes de hacer o más relevantes, tanto así que en la hoja de enfermería se toma mayor importancia al registro de los procedimientos que a los cuidados que no son técnicos. Contribuyendo así al estereotipo que existe de la enfermera como la ayudante del profesional de medicina dejando de lado la visión humanista que caracteriza a esta profesión, que frecuentemente  es desvalorizada en la sociedad solo por atribuir a la mujer mayores habilidades en este ámbito.

A pesar de que la profesión de enfermería sigue siendo predominantemente conformada por mujeres con los años se han ido incorporando cada vez más hombres lo que ha ayudado a romper con este estereotipo de que el cuidado es solo una tarea de la mujer. Pero por otra parte esto ha provocado un pensamiento machista que es que la profesión se comenzará a valorar más solo por el hecho de que comience a masculinizarse, esto lleva a preguntarme ¿Por qué es necesario que se incorporen hombres para que se reconozca la importancia de la labor de enfermería?. Esto se debe a que nuestra lamentable realidad, es una realidad llena de desigualdades, donde el género masculino es considerado por sobre el femenino, donde el hombre es visto como  poderoso y autónomo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com