ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómeno Económico Y Social


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

Fenómeno económico y social

El análisis económico del fenómeno turístico tradicionalmente se lleva a cabo desde un enfoque de demanda, tomando en consideración los diversos requerimientos de los turistas y que tienen que ver con gran cantidad de sectores y actividades de la estructura económica, su repercusión en la economía es muy importante razón por la que los gobiernos de diversos países han decidido fomentar el turismo como estrategia para el crecimiento económico.

El avance tecnológico en los medios de transporte, las modificaciones sociales que favorecen la existencia de tiempo libre y ocio así como las condiciones políticas que se traducen en acuerdos sobre la movilidad de las personas y del capital, han hecho que el turismo cobre relevancia mundial. En 2004 los ingresos por turismo fueron del orden de los 622 mil millones de dólares estadounidenses, estimándose que la actividad soporta alrededor del 10% del empleo mundial y 10.7% del P.I.B. universal, (OMT, 2005).

Los elementos analizados con anterioridad sugieren que el turismo es un fenómeno de origen social con gran impacto en la economía, en lo político y el medio ambiente, requiere de una base material que le otorga su viabilidad. Esta base material son los excedentes productivos de la sociedad que son apropiados por clases sociales que históricamente de acuerdo a los estadios de desarrollo han sido diferenciadas en estructuras donde las relaciones sociales de producción determinan las formas de apropiación y acumulación.

En suma se puede apreciar que el turismo como fenómeno complejo, tiene su origen en gran medida en aspectos sociales pero con gran repercusión en los económicos, políticos, culturales y ambientales, por lo que su influencia en la creación, modificación o destrucción de estructuras es muy importante produciendo emergencias que a la postre le otorgan características especiales a las regiones y naciones.

Por tanto, estudiar las estructuras donde se observa influencia del turismo, requiere de una visión sistémica y de conjunto que haga posible la observación, análisis y predicción de situaciones derivadas de este fenómeno tan complejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com