ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualización de fenómenos sociales, políticos y económicos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 5

Contextualización de fenómenos sociales, políticos y económicos

Actividad 1.2.1 redacta documento en el cual se determinen los cambios de la estructura social, definida en la actividad de evaluación 1.1.1

- Define como surge el grupo en ese país América latina

La historia de América latina comienza con el desarrollo de los pueblos amerindios durante la época precolombina. Las expediciones españolas hacia América a partir de 1492, fecha del descubrimiento de América por la Corona Española, fueron el inicio del proceso de colonización del continente. Es en el S. XIX cuando las naciones latinoamericanas se separaron de sus antiguas metrópolis —España, Portugal y Francia — y comenzaron su vida independiente. En algunos países, los conflictos de intereses entre élites políticas o económicas se han reflejado en inestabilidad política, guerras civiles e internacionales. En contraste, también se han realizado esfuerzos de integración política, económica y cultural entre los pueblos latinoamericanos.

Las economías de Latinoamérica marcan una notoria diversidad en lo que se refiere a las políticas económicas existentes, siendo una región diversa en lo referente a lo político y económico

- Describe las características de desarrollo del grupo dominante en una sociedad tradicional

Sociedad con predominio de un grupo

Se ha hecho una clasificación de la sociedad a partir del predominio de un grupo o institución sobre los demás, y consiste en cuatro categorías principales:

Sociedad dominada por la economía. Los empresarios gozan de un estatus alto, los valores comerciales y materiales tienen gran influencia en el comportamiento de las personas y se dedica más tiempo y dinero para el desarrollo de los grupos económicos.

Sociedad dominada por la familia. Hay estrechos vínculos de parentesco y se da un lugar especial a los ancianos. El origen familiar determina el prestigio social.

Sociedad dominada por la política. Existe una marcada presencia del Estado, el cual interviene en casi todos los aspectos de la vida social. Generalmente es un poder centralizado.

- Enuncia las características de los tipos de grupos y sus cambios de función en la sociedad industrial

La organización social en la sociedad industrial se caracteriza por su complejidad, por la influencia de la producción, por la búsqueda del estatus adquirido y por la profesionalización.

Uno de los principales rasgos de la sociedad industrial es su complejidad.

La profesionalización es uno más de los elementos que caracterizan a la sociedad industrial.

La mentalidad en la sociedad industrial es compleja, son varios los aspectos que la integran, entre los que se encuentran el interés por la ciencia y la búsqueda del progreso, el alto valor que se le otorga. a la educación, la proliferación de ideas, la competencia, la productividad, la búsqueda del bienestar y de un mejor estatus.

- ¬¬Define los elementos de la organización social de acuerdo con las características de la sociedad industrial

1) Pretende la máxima producción con una organización del trabajo.

2) Aparición de la fábrica y la máquina que reemplaza la mano de obra humana.

3) Innovaciones tecnológicas que dan lugar a una producción en masa con abaratamiento de costes y aumento de beneficios.

4) Crece la división del trabajo y los trabajadores tienen una visión mas especializada.

5) Las relaciones laborales quedan vinculadas a las leyes del mercado y al salario.

- Explica el surgimiento y desarrollo de las instituciones de acuerdo con las características de la sociedad industrial

En la sociedad industrial la naturaleza adquiere una relación especial con la técnica buscando un equilibrio, haciendo uso de máquinas, de tecnologías complejas, de conocimientos, con una tendencia de transformación.

La técnica se pone al servicio de la producción. La economía de la sociedad industrial se basa en una búsqueda permanente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com