ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTUALIZACIÓN DE FENÓMENOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 11

Hablar del pasado nos permite analizar los actos realizados, para darnos cuenta la concordancia de cada uno de ellos con las acciones siguientes y de las consecuencias que han traído para la actualidad, es decir, como fue y el porqué de las situaciones que hoy enfrentamos como sociedad.

Por tal motivo este módulo se ha dado a la tarea de enfatizar en esos temas de los que debemos tener por lo menos una idea general para entender cómo funciona el mundo a partir de los eventos ocurridos en el pasado, de ahí surge el siguiente ensayo partiendo del tema de la supremacía del imperio estadounidense hasta el desarrollo sustentable en México y la globalización hoy día.

A partir de la caída del muro de Berlín Estados unidos se convirtió en la única potencia mundial después de la separación del mundo bipolar.

Su fin fue por el cese del conflicto político-ideológico este-oeste entre la unión soviética y Estados unidos después de la desaparición de la URSS y el colapso del socialismo real (caída del muro de Berlín).

Se produjeron constantes enfrentamientos que permitieron asentar la supremacía política y comercial de Estados Unidos.

Cuando callo la URSS era una potencia militar y la tercera economía del mundo, su desarrollo se había estancado desde los inicios de los años 80.

Por la incapacidad estatal de promover la transición del país a la era de la información. Perdió la posibilidad de incorporarse a las revoluciones tecnológicas de la información a mediados de los sesenta.

La caída de la unión soviética dejo a Estados unidos sin un contrapeso en el escenario mundial lo que permitió consolidarse como la primera potencia militar con intereses financieros, industriales y comerciales en diversas partes del mundo.

Los estadounidenses deciden de manera unilateral cuando y como intervenir en cualquier nación ante trastornos políticos, religiosos o sociales con el objetivo de asegurar el comercio y los intereses financieros.

Después de mucho tiempo se acaba la guerra fría. La política internacional de estados unidos se debilita. Estados unidos se logró ejercer la supremacía en la economía mundial convirtiéndose en la capital dominante en las finanzas, farmacéutica y en la biotecnología.

La existencia de petróleo y gas en medio oriente han convertido esta región en estratégica para estados unidos.

A partir de ahí surge el fenómeno de la globalización Se dieron las condiciones necesarias para la implantación de la economía global; crisis para poner en movimiento y aprovechar las oportunidades del nuevo desarrollo científico y tecnológico por parte de los sectores económicos, y también crisis para convencer a los dirigentes políticos de las necesidades de un giro radical en sus políticas económicas hacia la liberalización. Los agentes de la globalización no sólo han sido las empresas, los agentes decisivos para establecer una nueva economía global fueron los gobiernos, en particular los de los países más ricos y sus instituciones internacionales auxiliares.

Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales. Las empresas multinacionales: son empresas muy grandes que operan en muchos países del mundo a través de sus filiales. Son como un “pulpo” que hace llegar sus tentáculos a varios países del mundo. Las empresas multinacionales tienen su sede en los países desarrollados, son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros de exportación. Las empresas multinacionales aprovechan la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladanhacia estos países.

Los bancos multinacionales: son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aquí se trata de hacer crecer el capital financiero a través de las inversiones en los diferentes países. Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente en Nueva Cork, Londres, Tokio, París, etc. Los bancos multinacionales actúan unidos en grandes consorcios financieros y algunos abarcan bancos de muchos lugares. Por ejemplo. El consorcio financiero ORION, comprende los siguientes bancos: Westminster Bank (Gran Bretaña), Westdeutshche Landesbank (Alemania), Crédito Italiano (Italia), Banco de Santander (España), Chase Maniatan Bank (USA), Mitsubishi’s Bank (Japón) y Orio Royal Bank (Canadá). Los otros agentes de la globalización son: los tecnócratas internacionales, que son los intelectuales que trabajan para las multinacionales y las financieras; los gobiernos, que con sus políticas ayudan a las multinacionales a realizar sus operaciones; y, los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI

La globalización desde épocas remotas, partiendo desde la segunda guerra mundial que inicio después de esta, estaba dividida en dos mundos que son: la caída del muro de Berlín y potencia de estados unidos partiendo del muro de Berlín, se desenlazo la caída de la URSS, ya que ella era una potencia militar mas importante en esa época ya que dio fin porque fue incapaz de promover la información.

Por ello, muchos países se vieron afectados como la unión soviética ya que la información y la tecnología siempre irán a la vanguardia. Y los países occidentales al aprovecharse de eso se centraron mucho más en la economía.

Después de todo esto el poder de estados unidos se ha convertido en el horror de todos los continentes ya que ellos fueron los primeros en desarrollar la bomba atómica en la segunda guerra mundial contra los japoneses, ya que ellos fueron los primeros en la base económica.

Hoy en día la globalización no se ha dejado atrás, ya que la hemos y estamos viviendo en ella, como sabemos este fenómeno abarca a todos los países mundialmente ya que todos ellos tienen para empezar una economía sin ella no se que seria de ella, esto da inca pie al libre comercio, y lo que le a dado un desarrollo sustentable ha este fenómeno es fusiones entre empresas multinacionales como Tecate, eliminación de empresas publicas a privadas como es el caso de Telmex. Todos ellos, nuestra sociedad la hace más grande ya que día a día lo consumimos y el tratado de cada país al importar y exportar sus productos se ha basada y seguirá en los tres regímenes del comercio los cuales son: organización mundial del comercio, banco mundial y el fondo monetario ellos se encargaran de ponerle un precio a los productos para que así el vendedor no se aproveche con el costo de ellos.

Antes de todo esto tiene que ver el socialismo con el capitalismo y la propiedad privada, ya que el socialismo es aquel orden de los medios de producción al dar esto desaparece cualquier propiedad privada de los bienes capitales y capitalismo, que es el sistema económico que produce el trabajador de las empresas para que allá un equilibrio capital como forma de apropiación del trabajo asalariado.

A la caída de la unión soviética se esperaba que terminaran las guerras y los conflictos bélicos pero a partir de estos fenómenos surgieron nuevos conflictos con intereses económicos como el petróleo que desataron más peleas entre los países, estados unidos como potencia mundial y líder ha ido de alguna u otra forma interviniendo en los países en donde desea extraer el petróleo, pero ha sido la guerra su principal forma de intervenir en los países, dentro de los conflictos desatados después de la caída del socialismo están :

La guerra del golfo Pérsico, el conflicto de los Balcanes y la invasión a Irak y los intereses petroleros han sido los que mueven siempre a estados unidos porque es un país muy consumidor que al aver agotadas sus fuentes de combustible a salido en la búsqueda de mas petróleo mediante la practica de la guerra y en ocasiones de la violación de los derechos de los demás a sabiendas que son pocos los países que pueden hacer frente a sus armas y estrategias militares.

Para evitar esos sucesos lo mejor habría sido emplear el desarrollo sustentable La modernidad o posmodernidad, como afirman algunos autores, en la que nos encontramos inmersos y de la cual somos parte aún sin intención, es tema obligado en los ambientes académicos, políticos, sociales, etc., ya que se nos presenta en la forma de apertura de las fronteras, privatizaciones de empresas -sean de carácter social o no-, formación de bloques económicos regionales, tecnología de punta, población mundial, empresas trasnacionales, mercado mundial, destrucción de nuestro mundo natural, etc. Pero mientras esto sucede, principalmente en los países del Norte, muchos otros países se encuentran en la situación de que no alcanzan al menos niveles aceptables de vida para sus habitantes. Para no ir tan lejos, aquí mismo en México, en pleno siglo XXI, en las comunidades pobres las personas siguen muriendo de hambre y frío, mientras a escasos kilómetros otras personas disfrutan de sus vacaciones con la mayor comodidad y posibilidades de consumo.

Max Weber (1981) afirmaba que el mundo moderno estaría regido por las fuerzas del mercado y del Estado. De esta forma, no es sorprendente que las estrategias del desarrollo y la modernización del siglo XX hayan sido organizadas alrededor de dos modelos, uno centralizado en el papel del mercado y otro en el del estado (expresados ideológicamente por el liberalismo y socialismo, respectivamente). Estos modelos fueron eficaces para producir dramáticas y rápidas transformaciones sociales, a pesar de que tenían estrategias que no llevaban exactamente a los mismos resultados

Al analizar las consecuencias del sistema económico dominante, sólo se descubre que esta política económica ha causado una mayor pobreza , inclusive durante los 80 y 90, período en el cual el modelo ya no tuvo restricciones de ninguna clase, hasta el día de hoy en que el rumbo sigue siendo el mismo y la pobreza aumenta día tras día. Se constata así el fracaso de las teorías del desarrollo basado en el Estado liberal o neoliberal, que ha sido el modelo aplicado a América Latina y que tiene como característica principal su fe absoluta en el "mercado libre" y su aplicación sin ninguna restricción. Hoy día lo importante es la propiedad privada y el consumo, cuanto más, mejor. La cultura y los valores colectivos son obsoletos ya que no producen riqueza; el ser humano sólo es útil mientras produce y sólo de esta forma justifica su vida en sociedad o simplemente su vida, ya que quién no produce (entiéndase trabajar) sencillamente es excluido del sistema social y económico El sistema y los Estados, personas particulares y técnicos que alegan en su favor propugnan por la libertad de mercado y la división internacional del trabajo, los ajustes estructurales y las terapias económicas, ya que de esta forma el "mercado" -por medio de la "mano invisible" que regula el mercado económico- resolverá todas las crisis, tanto las presentes como las futuras.

La llamada globalización de nuestra modernidad, fomentada por el capitalismo, en los hechos reales y a pesar del discurso ideológico dominante, hasta ahora ha representado una grave concentración de la riqueza que genera marginalización en un alto grado para más de la mitad de la humanidad.

Es irracional en pleno siglo XXI, en una sociedad del conocimiento y la tecnología, que existan personas que estén condenadas a una vida breve o miserable (o ambas) sólo porque nacieron en la clase social equivocada, en el país equivocado o con el sexo equivocado. Igualmente no se pueden destruir los recursos naturales limitados o propiciar la contaminación industrial basados en la premisa de obtener una comida hoy para generar el hambre de mañana.

Se debe situar a los seres humanos como eje y centro de la vida social y de la actividad política, lo que significa que la satisfacción de las necesidades de las personas de todo el mundo tiene que estar garantizada por encima de cualquier otra consideración, por encima de la rentabilidad de las inversiones o la competitividad de la economía. La cooperación y la solidaridad tienen que sobreponerse a los intereses particulares mediante fórmulas que aseguren la equidad y el equilibrio en el reparto de la riqueza y el trabajo.

Es una urgente necesidad encontrar alternativas al modelo económico imperante, tanto en el ámbito personal como colectivo. En definitiva, nos debemos plantear una nueva forma de entender las relaciones entre las personas, de carácter universal, acabando con el capitalismo depredador, y en el marco de una sociedad que ponga en primer plano la abolición de las desigualdades sociales y la participación entre los seres humanos.

El neoliberalismo etimológicamente es el “nuevo liberalismo”. Es el retomar de la vieja doctrina liberal con ciertas modificaciones y nuevas aportaciones. El antiguo discurso de que el mercado se autorregula y hace que todo funcione bien, que no debe de haber intervención del Estado en la actividad económica, que haya libre competencia y que se busque el máximo beneficio es nuevamente tomado. Sus principales postulados - dice David Morris - son: la competencia promueve la innovación, eleva la productividad y reduce los precios; la división del trabajo permite la especialización y que mientras más grande es una unidad de producción, más grandes serán la división del trabajo y la especialización y mayores los beneficios. Evidentemente el neoliberalismo se apoya en los principios de los economistas clásicos, principalmente los de Adam Smith.

La concepción del neoliberalismo de Francis Fukuyama, director delegado del Cuerpo de Planeamiento de Política del Departamento de los Estados Unidos, es:

Fuera del neoliberalismo no hay salvación. Hemos llegado al final de la historia. No hay otra posibilidad, no hay otra salida más que el neoliberalismo. Todas las demás ideologías fracasaron. La fuerte crisis que se vivió en la década de los ochenta y la petrolización de la economía, estando como gobernante José López Portillo, fueron el escenario perfecto para la aplicación del neoliberalismo en México. Tengo entendido que en el gobierno de López Portillo el Estado compró empresas pretendiendo generar dinero para que el Estado se proveyera de él, pero fue un intento estólido, ya que se pagaron grandes cantidades de dinero por las empresas y su reditúo era relativamente pobre. Gracias a las políticas de endeudamiento del FMI y el BM México se vio sometido a obedecer sus recomendaciones, que supuestamente contrarrestarían la crisis y generarían mayor bienestar social. Estas políticas consistían en privatizar las empresas públicas y poner topes salariales, entre otras. El neoliberalismo y la globalización causan cuantiosos y cualitativos estragos en las sociedades de los países subdesarrollados y prueba de ellos es México. Ya que al abrir las puertas de par en par a las trasnacionales simple y sencillamente no se puede competir con ellas, generando un debilitamiento en la industria nacional. Igualmente existe hoy día una tasa de desempleo altísimo debido a que las fuerzas reguladoras del mercado no pueden contrarrestarlo y el resultado de este se ve en la pobreza que se vive, no solo en México sino, en todo el mundo. Hay una concentración de la riqueza enorme en unas cuantas manos, mientras una sola persona puede mantener a millones durante años, otra no puede ni sostener a su familia.

A manera de conclusión podemos decir que el capitalismo es un fenómeno que favorece a un grupo de países los precursores de este y aunque se ha tratado de envolver en el a los países de américa latina este proceso aun no nos alcanza y en México se sigue viviendo en un mundo de carencias teniendo todos los recursos necesarios para una mejor calidad de vida.

...

Descargar como  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt