ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Festivales Mexicanos (mariachi) En America.!!


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 9

festivales mexicanos (mariachi) en America.!!

CANADA

folklore mexicano en festival cultural canadiense

Por los últimos siete años, diferentes escenarios del mundo han visto el talento de los alumnos que integran el grupo Raíces del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, gracias a las exitosas giras de verano.

En este año el grupo folklórico visita Canadá del 4 al 17 de julio para participar en el Festival de las Culturas del Mundo en Drummondville, Provincia de Quebec.

Gracias a estos viajes, Raíces ha adquirido fama mundial, los alumnos han perfeccionado sus habilidades, comentó Hugo Garza Leal, Director de Difusión Cultural del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

“Los viajes son una gran oportunidad formativa, por la convivencia tan estrecha, siempre se tiene que ejercer la capacidad de tolerancia, disciplina, puntualidad, mente abierta. Al estar trabajando adquieren habilidad técnica y calidad en la ejecución, tanto de baile, como de música y de canto. Es un valor muy importante porque son 15 días de estar bailando a veces tres veces en el día”, agregó.

La multiculturalidad es otro de los valores importantes en estas giras para los alumnos, ya que no sólo conocen la cultura del país anfitrión, sino la de las otras naciones participantes en los festivales, detalló Hugo Garza.

Gira a Canadá

En la gira a Canadá participan 27 alumnos, 17 bailarines, siete músicos y tres cantantes, Hugo Garza, y la maestra Eloísa Hernández, productora, Directora asociada y coreógrafa de Raíces.

El repertorio que presentarán en la gira será Concheros del Estado de México, para que los espectadores vean una danza de inspiración prehispánica; ritmos de Nuevo León como polkas, huapango, redova y chotis, ya que deben llevar folklore local, explicó Garza Leal.

Los bailes tradicionales de Jalisco, además del zapateado de Veracruz, son también parte de lo que Raíces mostrará al público canadiense.

El Festival de las Culturas del Mundo es parte del Consejo Internacional de organizaciones, festivales y artes folklóricas (CIOFF), que está adscrito a la UNESCO, al igual que los demás festivales en los que ha participado Raíces desde el 2004. Este año participan alrededor de 15 países diferentes, además de los grupos de Canadá.

Copyright © 2012 TalentoTec. Todo los derechos Reservados.

www2.ccm.itesm.mx/talentotec/node/136

estados unidos

Fuera de México también hay mariachis y, de éstos, el mejor en este 2010 es el Mariachi 7 Leguas, que reside en Estados Unidos.

Así lo determinó el jurado del concurso internacional Sones de Mariachi por el Mundo, organizado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El certamen buscó ubicar al mejor mariachi fuera de México, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución.

Para participar, los grupos concursantes debían radicar permanentemente en un país distinto a México, y presentar temas musicales de autores mexicanos del siglo XIX o XX, o temas de autor anónimo, pero propios del mariachi.

Cada grupo concretó su participación con el llenado de un formulario electrónico y con el envío de un video con la interpretación de una pieza musical.

El límite mínimo de músicos por conjunto fue de 8 y el máximo de 13. Se les calificó presentación escénica, interpretación y arreglos musicales.

Los videos finalistas, escogidos por un Comité de Selección el 15 de junio, fueron colocados en la plataforma Redes México durante un mes para que los cibernautas votaran por su favorito.

El 20 de julio se dio a conocer el video que obtuvo el primer lugar de acuerdo con el jurado y el favorito de los usuarios del sitio de internet.

Como premio, el Mariachi 7 Leguas realizó entre agosto y septiembre una gira por varias ciudades del país con hospedaje, alimentación y viaje redondo pagados, además de recibir un reconocimiento.

El video más votado fue el Son del Pasajero, con el Mariachi Cobre, de Perú.

El segundo lugar lo obtuvo el Mariachi Divas de América, de Colombia, con Cucurrucucú Paloma.

Otro mariachi femenino Las Alazanas de Colombia, consiguió el tercer lugar con su ejecución de El Gustito.

www.flickr.com/photos/jadorem/2838091703/

ARGENTINA

En el evento se reunirá una docena de los mejores grupos que actúan en la Ciudad como Los Torales, Los Camperos, Domínguez, Jorge Zárate y su Mariachi Monterrey, Oro Azteca, Real Azteca, Los Rosales y Veracruzano.

Los tradicionales grupos musicales de México, conocidos como Mariachi, no sólo se encuentran en aquel país sino que ya se extendieron en todo América Latina. Y muchos de ellos están integrados por argentinos, canadienses y peruanos, entre otras nacionalidades.

En México, es costumbre que esta música acompañe en fiestas, celebraciones, casamientos, graduaciones y otras fechas especiales, como en la serenata del Día de las Madres (10 de mayo) o la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre).

El Mariachi representa a uno de los íconos de la cultura mexicana que se ha extendido a otras regiones del mundo y se identifica con lo típico de aquella nación. (Agencia Nova)

VIDEOS SOBRE LOS MARIACHIS DE ARGENTINA:

tu.tv/videos/mariachis-en-argentina-48481752-festival

www.youtube.com/watch?v=c7yleITAA5Y

www.youtube.com/watch?v=OKqGVZ0hsAo

www.youtube.com/watch?v=5iHJeztU0mE

www.youtube.com/watch?v=ISuXjJhbnJw

Festival de mariachis de Perú, México y Colombia

Veracruz, Ver.-En el marco del Encuentro Internacional de Mariachis, la Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) invitan a la comunidad universitaria y al público en general a asistir el 9 de septiembre al espectáculo musical que protagonizarán cuatro grupos de mariachis de México, Perú y Colombia.

Divas de América y Las Alazanas, de Colombia; Mariachi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com