ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotráfico, el impacto mexicano en américa latina.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.158 Palabras (25 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

Narcotráfico, el impacto mexicano en américa latina.

Metodología Jurídica

Lic. Teniente Díaz de León Alejandro

Tafoya Corona Daniela Elided

Diciembre del 2015

Índice

  • Introducción
  • Capítulo I
  1. “Narcotráfico”
  1. Marco histórico
  2. ¿Qué es el narcotráfico?
  3. Principales drogas que se trafican.
  4. ¿Quiénes lo propician?
  • Capítulo II
  1. “División de los cárteles en México (2006/2015)”
  1. El nuevo mapa del narcotráfico (2006)
  2. Federación de Sinaloa
  3. Los Zetas
  4. Cartel de Juárez
  5. Cartel del Pacífico Sur
  6. Cartel del Golfo
  7. Caballeros Templarios
  8. Cartel de Jalisco (Nueva Generación)
  • Capítulo III
  1.  “Narcoterrorismo”
  1. ¿Qué es el narcoterrorismo?
  2. Origen de la violencia narcoterrorista en nuestro país.
  3. Narcoterrorismo en México.
  4. “Operación Xcellerator” contra el narcoterrorismo mexicano.
  • Capítulo IV
  1. “Narcocultura”
  1. Nuevo estereotipo
  2. Música
  3. Estilo de vida
  4. Religión

Introducción

¿Qué es el narcotráfico?¿Cuál fue el marco histórico?¿Por qué en las últimos años se ha vuelto tan poderoso?¿Quiénes lo propician?¿Por qué el gobierno  no toma alguna medida para terminarlo?¿Qué papel tienen nuestras autoridades en ésta problemática?¿A quiénes involucra principalmente?¿Por qué hay tanta muertes por este motivo?¿Por qué nuestros jóvenes y niños de hoy están tan involucrados en esto?¿Por qué se volvió una cultura?¿Por qué se volvieron un estereotipo para los jóvenes?. En esta investigación se tratará de responder a algunas interrogantes que se mencionaron anteriormente. Este trabajo está realizado mediante información de distintas fuentes.

El narcotráfico ha pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana como algo natural ya que en nuestro país falta un control por parte de las autoridades para restringir series de televisión, películas y música que nos hace ver que el narcotráfico se trata de sólo una vida lujosa y llena de placeres; y no hacen ver la realidad de que éste, es un problema mundial con muchas muertes crueles e incluso llevándose “entre las patas” a inocentes.

En este siglo, hemos llegado a que los jóvenes usen este problema como una modalidad y por consecuencia se ponen en peligro.

Los cárteles han tomado la ventaja de que este nuevo “movimiento” siga, ya que utilizan a nuestros niños y jóvenes para seguir traficando las principales drogas en México y también para continuar la guerra entre los mismos cárteles.

Los “grandes señores del narco” ahora son vistos como grandes héroes, la ignorancia de la gente ha incrementado de manera que, un ejemplo, sí las mujeres andan con un narco es muy buen beneficio y se tendrá la vida resuelta, cuando tal vez también podrían morir a corta edad.

A los famosos Chapo Guzmán, Caro Quintero, Amado Carrillo, Ismael Zambada, Vicente Zambada, Pablo Escobar, Teresa Mendoza, Gonzalo Inzunza, Sandra Ávila, Rodrigo Gamboa, Dámaso López, Manuel Torres Félix, Javier Torres Félix,  entre otros tantos, son algunos de los que han seguido con este gran negocio de venta de drogas como marihuana, cocaína, cristal y otras drogas sintéticas.

Esto realmente se ha salido de control ya que en varias ciudades de México el vivir con paz y tranquilidad ya no es una opción, sino un lujo. Las nuevas generaciones están viviendo en un ambiente lleno de violencia el cual afectará en su futuro y en el de su próxima familia, por qué se seguirá con un mismo estereotipo.

Entonces, ¿Se podrá terminar con este problemática? ¿Será fácil para las generaciones siguientes no mezclarse entre este problema?

        

Capítulo I

“Narcotráfico”

  1. Marco histórico

Los Antecedentes del Narcotráfico en México; Es ilusorio pensar que solo México, está invadido por el problema del Narcotráfico. Este es un problema que desde luego aqueja a la comunidad mundial, y más a aquéllos países en desarrollo. Por ello, los gobiernos actúan impulsando y aplicando leyes más severas, así como programas de desaliento en el consumo de drogas.

En efecto, lamentablemente los regímenes de gobierno han tenido la necesidad de planear, autorizar y aplicar enormes presupuestos en la guerra contra las drogas, su producción, preparación, comercio, distribución y consumo ya es un problema de Estado para aquéllos países que sufren sus estragos. México no es la excepción, nuestra nación a partir de los años setenta fue penetrada severamente por la llegada del fenómeno de los narcóticos, su presencia se empezó a vislumbrar inicialmente en los jóvenes estudiantes de la clase social media y alta, los obreros y más adelante cubrió a la población en general.

Su aparición obedeció principalmente a estereotipos de la época, un tiempo de transición cultural originada por los conflictos bélicos internacionales, las modas sociales como la música y la influencia cultural europea y norteamericana promovida fuertemente por los medios de comunicación masivos. De ahí que la prensa, la radio, la televisión y los sistemas de tecnología avanzada, juegan un papel muy importante en las culturas de los pueblos y por tanto en la prevención de los delitos.

         La legislación comparada demuestra como muchos gobiernos han puesto mucha atención en el problema del Narcotráfico y sus consecuencias. La Conferencia Internacional de Shanghai en 1909[1], fue la primera en el mundo que se realizó para enfrentar el combate contra las drogas, le siguió la de la Haya en 1911, que a partir de la misma, se reglamentó para controlar la exportación del opio bruto, la elaboración y suministro de la cocaína y morfina y estableció penas para la posesión ilegal de narcóticos. Esta conferencia, seria avalada posteriormente para su aplicación por el Tratado de Versalles suscrito en 1919. Más adelante en 1961, el llamado Órgano de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas, firmo la Convención Única sobre estupefacientes que suscribieron más de 70 países, sustituyendo esta convención a todos los anteriores tratados internacionales, y mantiene la prohibición y fiscalización de sustancias peligrosas, limita el uso de estupefacientes únicamente para fines médicos y científicos y norma las atribuciones para los organismos internacionales involucrados en este tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)   pdf (319.5 Kb)   docx (48 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com