ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes Mexicanos


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 11

Lázaro Cárdenas Del Río

Nació en Jiquilpan, Mich., el 21 de mayo de 1895. En 1913 se incorporó a las fuerzas de la revolución y para 1920 era general. De 1928 a 1932 fue gobernador de Michoacán, mostrando una gran preocupación por resolver los problemas que afligían al pueblo. Luego fue Secretario de Guerra y Marina y, de 1934 a 1940, Presidente de México.

Convirtió en museo el Castillo de Chapultepec, clausuró las casas de juego, expulsó a Calles del país por interferir en asuntos del gobierno, cesó la hostilidad a la Iglesia y fomentó la educación como remedio contra el fanatismo. Creó miles de escuelas primarias y el Instituto Politécnico Nacional y el de Antropología e Historia.

Modificó la ley agraria, nacionalizó los Ferrocarriles Nacionales de México y, después de un conflicto obrero patronal, expropió los bienes de las compañías petroleras. Amplió la red de carreteras y abrió las puertas de nuestro país a los refugiados políticos de muchos países, entre ellos 40 000 refugiados españoles.

Al término de su mandato fue llamado para ocupar el cargo de Secretario de la Defensa Nacional. Fue vocal ejecutivo de algunas empresas y presidente de administración de la Siderúrgica Las Truchas, empresa que hoy lleva su nombre. El que fuera el mandatario más querido en la historia moderna de nuestra patria murió el 19 de octubre de 1970.

Manuel Ávila Camacho

Nació en Teziutlán, Puebla. Subteniente en el movimiento Constitucionalista "Brigada Juárez. En 1920 es nombrado Jefe del Estado Mayor de la Jefatura de Operaciones de Michoacán; en la segunda brigada en el cuerpo del ejército del Noroeste. Combatió el movimiento Cristero.

Oficial Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina, renunciando para alcanzar su candidatura a la Presidencia de la República, lográndola y tomando posesión el primero de diciembre de 1940 para terminar en diciembre de 1946. Durante su período de gobernatura inició la campaña de Alfabetización; reanudó las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña y la Unión Soviética, decretó la congelación de rentas, estableció el servicio militar obligatorio.

En 1944 fué inaugurado el Instituto Nacional de Cardiología y estableció el Seguro Social. Se distinguió por su política moderada e inteligente; le tocó sortear y responder a los campesinos y a las presiones a que se vió expuesto el país durante la Segunda Guerra Mundial. Era General de División al fallecer en su propiedad "La Herradura" en el D. F. el 13 de octubre de 1955.

Miguel Alemán Valdez

Presidente de la República. Del primero de diciembre de 1946 al primero de diciembre de 1952. Hijo del General Miguel Alemán N. Nació en Sayula Veracruz el 29 de septiembre de 1900. Inició sus estudios en Jalapa, continuándolos en la U.N.A.M., donde terminó su carrera de licenciado en derecho en tres años. Fué gobernador del estado de Veracruz.

El General Manuel Avila Camacho, le hace jefe de su campaña electoral en 1939, y más tarde secretario de Gobernación, de cuyo cargo se separa para contender en las elecciones presidenciales de 1945 fué electo tomándolo, el primero de diciembre de 1946. Inició su gestión ayudado de universitarios y abogados de prestigio que integraron su gabinete. La administración se inició con gran impulso, llevando a la práctica un vasto programa de obras públicas, caminos, obras de riego, nuevos ferrocarriles, escuelas, obras portuarias, etc.

Adolfo Ruíz Cortines

Nacido en Veracruz, Veracruz. Tomó parte en la Revolución Mexicana. Durante el gobierno de Miguel Alemán ocupó el puesto de Secretario de Gobernación. De 1952 a 1958 fue presidente de la República. Su gestión fue continuación de la política adoptada por el régimen anterior, intensificando en algunos aspectos las obras ya iniciadas, tales como la construcción de carreteras y la transformación de los antiguos mercados.

Adolfo López Mateos

Nació en Atizapán de Zaragoza, Edo. de México el 26 de mayo de 1910. Desde joven se distinguió como estudiante y demostró su liberalidad e ideas avanzadas. Abogado, catedrático de literatura y rector del Instituto Científico y literario de Toluca, donde se dió a conocer como un gran orador. Ocupó diversos cargos oficiales entre los que destacan los de senador y secretario del trabajo.

En 1957 fué postulado candidato a la presidencia, realizando su campaña ese año y en el siguiente tomó posesión. Durante su administración tuvo como puntos salientes el gran impulso a la educación pública, la creación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia, se impulsó el Seguro Social y se lograron considerables creditos de organismos internacionales y varios paises extranjeros para obras públicas fundamentales.

Terminó su periodo presidencial, en 1964. En 1967 perdió el conocimiento victima de un aneurisma y vivió sin recuperarlo hasta el 22 de septiembre de 1969 en que falleció en la Cd. de México.

Gustavo Díaz Ordaz

Nació el 12 de Marzo de 1911, en San Andrés Chalchicomula, actualmente Ciudad Serdán, Edo. de Puebla. Hizo sus estudios, en principio, en el estado de Oaxaca y posteriormente los terminó en Guadalajara.

Nuevamente en Oaxaca ingresa al Instituto de Ciencias y Artes, para cursar los cinco años de preparatoria, después continuó con la carrera de Leyes e ingreso al P.R.I. Recibió el nombramiento de Juez primero de lo penal en Tecamachalco y posteriormente fué nombrado Magistrado en el Tribunal Superior de Justicia, así mismo fué Vice-rector de la Universidad y durante el período gubernativo del Lic. Adolfo López Mateos, recibió el nombramiento de titular de la Secretaría de Gobernación.

Electo Presidente Constitucional por el período comprendido de 1964 a 1970, el 13 de Noviembre de 1963 por la Convención Nacional del P.R.I.

Se distingue por su carácter de firmeza y rectitud, cualidades estas que ayudan a conservar la estabilidad de un País. Dió un fuerte impulso al sector campesino y estrechó las relaciones con E.U. Sus primeros años de gobierno fueron de calma, pero en 1968 el Movimiento Estudiantil mostró que había que hacer algunos cambios en la manera de conducir el país.

Luis Echeverría Álvarez

Nació en la Cd. de México, D. F., el 17 de enero de 1922. Su instrucción, desde la mas elemental hasta la preparatoria, la cursó en diferentes escuelas públicas; posteriormente ingresó a la Facultad de Derecho de la UNAM, en donde recibió el título de Licenciado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com