ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Técnica Semáforo de Educación Inclusiva


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

Ficha Técnica

Semáforo de Educación Inclusiva

Propósito

Herramienta de evaluación donde el colectivo escolar medirá los indicadores de inclusión que se viven en la cultura, práctica y política de la escuela; con la finalidad de fortalecer la Ruta de Mejora Escolar para la atención de la diversidad, garantizando el aprendizaje y la participación de todos los alumnos y alumnas.

Objeto de Estudio

Contexto de la escuela, del aula y de la comunidad en su interacción en torno a la apropiación de acciones en y hacia la Educación Inclusiva.

Ámbito de Aplicación

Colectivo escolar, estudiantes y padres de familia o tutores. Se emplea en tres fases congruente con los procesos de la evaluación formativa: Diagnóstica (aplicación), seguimiento (monitoreo bimestral de los indicadores críticos) y evaluación (aplicación para contrastar los alcances).

Administración

Aplicación individual, es autoadministrable; es decir, cada integrante del colectivo responde de manera personal con base a las evidencias con que cuenta.

Duración

Aproximadamente tarda de 15 a 20 minutos en su aplicación.

Antecedente

El Semáforo está basado en el Índice de Inclusión de Ainscow (2000) en sus tres dimensiones: Cultura, política y prácticas pedagógicas, autoaplicable en el colectivo escolar, cuyos resultados generan un plan de intervención con el compromiso de participación de todos los implicados.

Instrucciones de Aplicación

Primer paso:

Al ser un instrumento concebido para reforzar el proceso de evaluación formativa del Colectivo Escolar como complemento para afinar su diagnóstico de escuela, es prioritario aplicarlo en la etapa intensiva del Consejo Técnico Escolar o en su defecto, antes de tener la primera sesión ordinaria.

Se resuelve de forma Individual, en el espacio de reflexión para afinar el diagnóstico, con base a las evidencias con que se cuenta y siguiendo los criterios de calificación del semáforo descritos en la Tabla 1 que aparece más adelante. Al responder piense en las evidencias que tiene y a partir de su ponderación, verifique el porcentaje que le corresponde y registre el dato en el cuestionario.

Segundo paso:

Un miembro del Colectivo Escolar concentra las respuestas de todos los integrantes en un solo cuestionario, teniendo como referencia el semáforo. Construye una gráfica para tener presente el nivel de Educación Inclusiva que tiene el colectivo escolar, de cada uno de los aspectos evaluados, apegándose al siguiente criterio:

Desconoce Resistencia o negación Informada Sensibilizada Intencionada Inclusiva

ROJO ROJO AMARILLO AMARILLO VERDE VERDE

Tercer paso:

En plenaria, se presenta el concentrado del semáforo y sus gráficas para ver hacia donde está la tendencia o media de las evidencias evaluadas; se discute qué tanto se favorece el aprendizaje y participación de todos los alumnos (indicadores verdes). Reconociendo que las áreas de color ámbar o rojos representan las barreras que la escuela requiere minimizar o eliminar para evitar el fracaso escolar y la escuela tenga un ambiente de trabajo inclusivo.

El gráfico igualmente hace referencia al nivel de apropiación del enfoque de Educación Inclusiva planteados en los principios pedagógicos del Plan de Estudios de Básica.

La información obtenida son insumos del contexto escolar para generar acciones que se contemplen en la Ruta de Mejora Escolar. Cada acción considerada en la Ruta de Mejora impacta en las cuatro prioridades del Sistema Básico de Mejora, al fortalecer estrategias de trabajo colaborativo, planeación centrada en el aprendizaje de todos los alumnos y empleo de recursos pensando en todo el personal, padres o tutores y comunidad que puede apoyar a la escuela.

La Tabla 1 Criterios para el Semáforo de Educación Inclusiva es el referente para registrar las respuestas en el cuestionario en base de las evidencias con que se cuenta. Nos realiza dos tipos de lectura al graficar:

a) La columna de Criterios señala el grado de avance como Colectivo Escolar en los procesos de inclusión

b) La columna de Niveles de Inclusión nos da lectura del nivel de apropiación del enfoque de Educación Inclusiva

Criterios para el Semáforo de Educación Inclusiva

CRITERIOS RANGOS DESCRIPCIÓN NIVELES DE INCLUSIÓN

No hubo avance

0% No se han realizado acciones.

Ignoro que se pueden realizar

Desconoce

20% Se han propuesto algunas ideas, pero no se han concretado. Resistencia o negación

Hubo cierto avance

40% Existen logros y productos parciales.

Análisis ocasionales que propiciaron algunas mejoras.

Se han logrado resultados aislados desde solo los docentes o alumnos o padres de familia Informada

Hubo avance significativo

60% Clara evidencia de que se ha planteado y tratado este tema de manera adecuada, sin llegar al objetivo.

La escuela como colectivo trabaja en función de que todos los alumnos tengan éxito escolar

Sensibilizada

80% Existen Acciones o intervenciones aisladas para modificar el ambiente de enseñanza, aprendizaje y participación

Modificaciones en la forma de organización de la escuela

El colectivo de docentes asume la responsabilidad de la enseñanza de todos los alumnos para garantizar aprendizajes significativos Intencionada

Hubo logros de objetivos o metas planteadas

100% Las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com