ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas del libro las etnias de Sonora


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2022  •  Resumen  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

Fichas del libro las etnias de Sonora

Ficha 1:

  • Economía:

Sus principales actividades para la economía son las ganaderas y agrícolas ya que la agricultura no es de tanta importancia, en San Francisquito y Las Calenturas destacan muchos los recursos naturales agropecuarios brindándole una mejor condición a la agricultura, así como también al establecimiento de forrajes. La etnia tiene carencia de infraestructura y crédito, así como también falta de proyectos productivos y conflictos que llegan a presentar con los terrenos de a lados.

Hoy en día se financiaron diversos proyectos de ganadería para un grupo de mujeres, aunque también se está apoyando el desarrollo de un proyecto de jalea de conserva de pitahaya, beneficiando a 15 familias.

Ficha 2:

  • Religiosidad:

Unos de los eventos más importantes para esta etnia es la ceremonia del vííkita, también conocida como “fiesta del cucú” que se celebra durante el plenilunio de julio, esta ceremonia tiene la finalidad de llamar al agua y bendecirse. Aquí participan contingentes estadounidenses y mexicanos en un mismo terreno, pero con diferencias logísticas explícitas a cada quien se les asigna un lugar preciso para las danzas y durante la ceremonia se pueden escuchar tres idiomas. Frente a las casas se colocan cinco montones de tierra, cuatro formando un cuadrado y otro en el centro, en el centro se colocan dulces, tortillas y otros alimentos, mientras los danzantes son vestidos con manta de cuadros atada a la cintura y muslos, llevan pantalones cortones, máscara y una vara en la mano, llegan a los patios y bendicen los alimentos que ostentan los montículos de tierra y las personas que los siguen se reparten e ingieren los alimentos, con lo que también ellos quedan benditos y también bendicen a la gente con su vara y rezan en su lengua pidiendo la lluvia.

Tras el recorrido por los patios, los danzantes regresan al huki del que salieron para iniciar la danza y quien se compromete como danzante para el víikita debe hacerlo por cuatro años consecutivos.

Ficha 3:

  • Organización social:

La familia tradicional era extensa, la mujer se dedica al hogar, elaborar artesanías y el hombre a las labores pesadas, los niños generalmente casi no tienen obligaciones ya que para ellos es importante que vayan a la escuela para que tengan una preparación adecuada y puedan defenderse. Los padres suelen ser cariñosos con sus hijos y al entrar a la pubertad deben ser capaces de desempeñar todas las labores propias de su género.

Para las bodas, se realiza cumpliendo con la ceremonia a lo prescrito por la religión católica o protestante, aunque antes lo común era el rapto de la novia, por otro lado, el divorcio no es raro, como tampoco abandonar el conyugue, a veces se dejan por unirse con otra persona, y la madre se hace cargo de los hijos, por lo general los matrimonios son dentro del mismo grupo. Al tener una edad avanzada siguen siendo muy activos de ambas partes y cuando ya no pueden trabajar, realizan labores domésticas sencillas y sus hijos los mantienen, al ser anciano; es ser sabio ya que escuchan sus consejos, al fallecer se procura enterrarlo en su lugar de nacimiento, se vela y reza, también los entierran con sus pertenencias y su ropa es quemada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (48 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com