ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha analítica Libro de psicología


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

FICHA ANALÍTICA

Descripción Bibliográfica: Psicología Educativa. México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Palabras Claves

Principales Pedagogía, educación, escuela tradicional, comunicación crítica.

Secundarias Escuela, tradicional, tecnológica, escuela crítica.

Descripción del Contenido

La Pedagogía, ciencia de la educación, se refiere al arte de enseñar proviene de “Paidos” niño “Gogía” llevar o conducir, actualmente el concepto niño abarca en general a la persona. Existen tres principales conceptos relacionados con las prácticas educativas orientadas a la formación humana.

Escuela tradicional

Surge en el S. XVII caracterizada por un rígido sistema de autoritarismo, verbalismo, verticalismo, centrada en el profesor, disciplina severa, el castigo es fundamental, evita nuevos conocimientos para evitar confusión y distracción, escasamente dinámico, los textos deben ser aprendidos sin alteraciones. Los alumnos deben ser dóciles, seguir instrucciones, subordinarse a una disciplina estricta, repetir, copiar e imitar. Los contenidos son dados y explicados por el profesor, iguales para todos, no son factibles de análisis crítico. La evaluación mide el nivel de aproximación al texto o a lo dicho por el profesor.

Tecnología de la Enseñanza

Aplicada alrededor de los años 70’s, hace énfasis en conductas observables, medibles y cuantificables. El profesor es tecnólogo, controla estímulos, acontecimientos y reforzamientos para producir aprendizajes, juega un papel directivo, tiene un conjunto de conocimientos y habilidades técnicas que son adquiridos por adiestramiento, puede manejar procedimientos y programas derivados del conductismo, estimula el activismo. Los contenidos son impuestos a partir de un texto único. El método de enseñanza es a través del reforzamiento y control de estímulos. La evaluación es a través de pruebas objetivas, la calificación depende de la distancia entre los objetivos propuestos y el nivel logrado por el estudiante.

Escuela Crítica

Inspirada en la obra de Marx, como un análisis de la educación y prácticas institucionales para reprobar, condenar, criticar. El profesor tiene una actitud crítica, existe sensibilización y toma de conciencia, el trabajo es colaborativo, se analizan avances y obstáculos de los procesos de aprendizaje. Fomenta el diálogo intersubjetivo igualitario y democrático. El alumno es visto como ser humano concreto, se promueve su reflexión crítica. Los contenidos son evaluados por expertos, cuerpos técnicos, deben ser flexibles y responder a las demandas de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com