ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiesta en el Luna Park por la elección de Javier Milei


Enviado por   •  17 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Fiesta en el Luna Park por la elección de Javier Milei

 

                         Día histórico para el liberalismo en Argentina, pero que comienza hace 2 meses atrás, cuando el frente liderado por el economista, La Libertad Avanza, obtuvo un impactante 13,66% de los votos en CABA por las PASO, siendo la primera vez que se presenta a elecciones, sin tener una estructura previa, con menos de un año de antigüedad y con integrantes que mayormente nunca tuvieron participación en la política.

                         En los dos meses que transcurrieron entre las elecciones Primarias y las Generales, la campaña del frente libertario consistió únicamente en apariciones en los medios, recorridas por los barrios y difusión en redes sociales; tal y como se hizo previo a las PASO. Es decir, una campaña muy austera, casi sin recursos, contando solo con la fuerza de voluntad y de las ideas de los candidatos.

                         Sin embargo, eso no impidió a Javier Milei y Victoria Villarruel, cabezas de lista del frente, apuntar a ser más que solo la tercera fuerza, sino además dejar segundo al Frente de Todos, encabezado en la Capital por Leandro Santoro. Esto se debió a que Ricardo López Murphy, candidato de corte liberal por Juntos por el Cambio, sacó un 12%; esta situación permitió soñar a LLA con un voto liberal unificado, que sumaría aproximadamente un 25% o más, y dejaría definitivamente al FdT en tercer lugar, ya que logró un flojo 24,66%.

                         Pese a esto, desde el gobierno se tomaron varias medidas (de cuestionable moral) con el objetivo de “comprar” el voto de algunos desencantados con el kirchnerismo, el apodado “plan platita” (por las declaraciones de Daniel Gollán respecto del Olivos Gate). Mirando hacia atrás, ya habiendo pasado las elecciones generales, el plan parece haber funcionado, aunque en menor medida, ya que, si bien el oficialismo logró achicar la diferencia con JxC respecto de las PASO, solo aumentó su margen por unos pocos puntos porcentuales.        

                         Este escenario, en el que Santoro logró mejorar, aunque sea un poco, su imagen, sumado al extremo optimismo de Milei con respecto a sus votantes, hizo que el ‘león libertario’ no alcanzara su sueño de quedar segundo por delante del kirchnerismo, nada más ni nada menos que en su primera elección.

                         De todos modos, La Libertad Avanza obtuvo un histórico 17% de los votos en CABA, dejando atrás al Frente de Izquierda y de los Trabajadores por casi 10 puntos. Básicamente, el liberalismo cosechó en su primera elección lo que la izquierda no pudo en años y años. Por delante quedaron el Frente de Todos con Leandro Santoro, segundo con 25,1%, y Juntos por el Cambio con María Eugenia Vidal, primera con el 47%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com