ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalidad de la teoria del estado


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DEL CONEPTO DE TEORÍA DEL ESTADO Y FINALIDAD DEL ESTADO

La teoría del Estado  es una disciplina científica que se desarrolla dentro de una eclosión del derecho público y que tiene como objeto de estudio el fenómeno llamado Estado.

LA TEORÍA Y PARA QUÉ SIRVE

¿Qué es una teoría?  Es un conjunto de preposiciones que en sentido lógico y lingüístico se propone describir y explicar determinados procesos y fenómenos en este caso político-sociales.

Una teoría es un conjunto de conjeturas simples o complejas  acerca del modo en cómo se comporta un sector de la realidad.  Desde el punto de vista etimológico Teoría significa ver y por lo tanto es “vista”, visión.  Una teoría podrá ser de naturaleza filosófica y de naturaleza científica.  

¿QUE ES EL ESTADO?

El estado ha significado y significa una gran variedad de cosas para una gran variedad de perspectiva y autores.  En principio todos coinciden que el estado es un ente no perceptible empíricamente, no es un objeto material, es un ente abstracto, es una creación intelectual destinada a nombrar una creación social compleja. El estado es un producto de la cultura, es una obra artificial de la sociedad para su servicio. Es un orden de conducta política.

Teorías sobre la naturaleza del Estado

[pic 1]

A) Las organicistas

Una sociedad es un conjunto de individuos que tienen una cultura común. Históricamente hablando, las primeras teorías que aparecen son las organicistas. Según el organicismo la sociedad es un organismo que trasciende a los individuos. El todo (la sociedad) es distinto de la suma de sus partes (los individuos). Según el organicismo la sociedad es anterior al sujeto. La sociedad forma parte de la esencia del ser humano, de tal forma que aquellos que viven aislados de ésta no pueden ser considerados como tales. Aristóteles llegó a afirmar que aquél que vive fuera de la polis es, o un dios  o una bestia, pero no es un hombre.

B) La teoría de Hegel sobre el Estado

El Estado representa para Hegel la única realidad capaz de lograr y realizar plenamente la libertad. En el Estado se inserta plenamente lo individual y lo universal. El capricho individual no es libertad. Sólo en el Estado el hombre tiene existencia racional. Estas ideas de Hegel han motivado que algunos lo acusaran de totalitarista. Hegel dice que pensar que el Estado no hace más que coartar la libertad de los individuos es pensar de forma negativa e idealista, ya que sólo el Estado es la única garantía de la libertad y de que los individuos vivan libremente. Lo demás sería pensar que el capricho individual puede ser elevado al rango de libertad. Esto hizo que Hegel criticase algunas de las teorías sobre el Estado de pensadores anteriores (crítica de los que piensan que el hombre era libre en el estado de naturaleza y que el Estado no hace sino coartar la libertad, y crítica de la teoría de Estado Patriarcal).

El estado es un todo y niega la existencia de los derechos naturales del hombre, el hombre no vale, el individuo es un accidente de sustancia general y no tiene ningún derecho.

C) Las teorías sociológicas del Estado

Es una ciencia real, cultural, empírica y analítica, abstracta y teórica que estudia a la sociedad, la descripción, y caracterización de los hechos, formas y estructuras sociales, se refiere a la vida del hombre en sociedad basándose en la interacción, comunicación, leyes, funcionamiento y desarrollo.

D) La teoría de la institución

Aplica el concepto institución tomando en consideración el Estado a partir del estudio de la Administración Francesa, tomando como elementos del estado en la Teoría de la Institución:

La idea con acción colectiva o idea de la obra, en todo estado va existir un grupo humano o población que comparte una idea de nación, extendida como elemento más importante la conciencia de permanencia de algo (religión, cultura, etc.)

El punto de partida de esta teoría es la observación de la realidad social, (el ser humano abandona el aislamiento para unirse a otros y asociarse)

E) La teoría dualista o de las dos facetas de Jellinek

En su Teoría general, Jellinek afirma que el Estado tiene una doble naturaleza: es, primeramente, una formación histórica a la que se adosa el derecho, pero que no pudo crear a éste, sino que es más bien el fundamento de su existencia. El ser precede a la norma, el hecho hace nacer el derecho, lo real se transforma en normativo. Pero, a su vez, la norma origina, en virtud de un elemento racional y progresivo, un orden superior al derecho positivo. Por ello, el Estado es al mismo tiempo una formación social y una institución jurídica; de ahí que, para estudiarlo, sea preciso el concurso de dos ciencias autónomas: la teoría jurídica del Estado y la teoría social del Estado. A la primera corresponde la aplicación del método jurídico, mientras que a la segunda el método de las ciencias naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (175.7 Kb)   docx (43.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com